La experiencia del cliente ahora es tecnológica: mantenga al cliente siempre conectado en su negocio

La experiencia del cliente ahora es tecnológica: mantenga al cliente siempre conectado en su negocio - Vida Digital con Alex Neuman

La experiencia que pueda brindar a clientes en su negocio es lo que hará que se vuelva de por vida. Y ahora esa experiencia es tecnológica

La tecnología ha sido un factor clave para el desarrollo del sector de servicios en los últimos años. El uso de los más recientes avances y herramientas han modificado notablemente la experiencia de los clientes, así como la gestión de los negocios.  Adoptar las últimas tecnologías aporta, además, una ventaja competitiva en un espacio cada vez más concurrido donde cualquier valor de diferenciación es de vital importancia.

No obstante, para que todos estos avances tengan un impacto real en el negocio, beneficiando a empresas de servicio y clientes por igual, debe existir una base tecnológica que sustente el progreso. En la época de Internet, una infraestructura de red estable y potente se convierte en pilar fundamental.

En TP-Link como ejemplo vamos a dar el del segmento de la hotelería que combina la experiencia única del cliente y la necesidad de una buena gestión de los negocios.  Sin embargo, puede aplicarse a cualquier otra industria como la de restaurantes, cafés, tiendas de moda, supermercados, etc.

¿Cómo dar al cliente una experiencia única que lo invite a regresar siempre en un hotel?

Las necesidades de red de los hoteles van mucho más allá de gestionar la ocupación, según hemos podido detectar en TP-Link. Hoy en día, contar con una conexión inalámbrica estable y rápida es fundamental para ofrecer servicios tanto de Wi-Fi corporativo como para uso de los huéspedes, IPTV, casting, cámaras de seguridad, redes administrativas, IoT, VoIP y aquellos que están por venir por la evolución tecnológica.

Mediante una conexión Wi-Fi, los hoteles pueden ofrecer servicios de entretenimiento multimedia a los huéspedes como el casting y la IPTV. El casting es la capacidad de enviar contenido desde un dispositivo portátil a un televisor o un altavoz haciendo uso de la red. Los hoteles pueden instalar Smart TVs en cada habitación con capacidad de casting de contenidos. De esta forma, el hotel puede aprovechar esta función para personalizar esta interfaz con su propia imagen de marca y promocionar ofertas y servicios de todo tipo.

La oferta de estos servicios mejora la satisfacción y la fidelización de los clientes, que pueden disfrutar de sus contenidos favoritos en la comodidad de su habitación, personalizando su experiencia. Para los empresarios, esto reduce los costes y el mantenimiento de los equipos de televisión, que pueden ser sustituidos por dispositivos más sencillos y económicos que se conectan al puerto HDMI y se controlan desde el móvil.

El teléfono es un elemento importante tanto para los profesionales del hotel como para los huéspedes. Tradicionalmente, las centralitas telefónicas de los hoteles se caracterizaban por contar con un sistema analógico, compuesto por complejos paneles de control y cableado coaxial, que se utilizaba para conectar los distintos teléfonos al teléfono integrado del hotel.

Gracias al uso de una infraestructura de red como la de TP-Link Omada, ahora se instala un sistema telefónico virtual basado en el VoIP (Voice over Internet Protocol), que es el término utilizado para describir comunicaciones válidas para el intercambio de llamadas telefónicas, voz y otras formas de comunicación a través de Internet.

Haciendo uso de herramientas tecnológicas más avanzadas, se encuentra la automatización, elemento fundamental para la gestión inteligente de hoteles y negocios. Para hacer uso de estos avances, los empresarios se valen de programas que facilitan tareas como la gestión de reservas, la programación del personal, el seguimiento de inventario, el control de los costes y la generación de informes.

La gestión inteligente y automatizada se basa en la digitalización de los procesos y los datos del sector de la hotelería, que se consigue haciendo uso de dispositivos y sensores como cámaras de videovigilancia inteligentes o lectores de tarjetas, que capturan y envían los datos a los sistemas de gestión.

Haciendo uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) es posible ofrecer a sus clientes un servicio más personalizado. Por ejemplo, mediante el uso de chatbots o asistentes virtuales pueden proporcionar asistencia y atención al cliente de forma instantánea y automatizada.

Ventajas y requisitos de la infraestructura de red en la industria de serivicios

Como hemos visto en TP-Link, disponer de una red actualizada y ajustada a los servicios que necesitan de conexión a internet es una herramienta indispensable para el sector hotelero en la actualidad, ya no solo para aplicar todos los avances tecnológicos que están modificando el sector, sino para proporcionar a los clientes una conexión a Internet rápida y segura.

Contar con redes Wi-Fi de calidad permite además a los empresarios la posibilidad de ofrecer servicios adicionales como acceso a IPTV, Casting, Wi-Fi de alta velocidad o la reserva de actividades adicionales, que suponen una mejor experiencia para los clientes. A su vez, las redes Wi-Fi ayudan a reducir los costes operativos del hotel mediante el uso de herramientas digitales de gestión hostelera, como el Check-In automático o la comunicación de servicios a través de Digital Signage. Con ello se mejora a su vez el control de los recursos, como el consumo energético, la seguridad o el mantenimiento.

Para que todos estos sistemas y ventajas funcionen, la estructura de red del negocio debe garantizar la cobertura en todo el espacio y una velocidad de conexión adecuada. En TP-link contamos con los productos adecuados para crear una red preparada para la alta densidad de la hostelería, con facilidad de instalación y gestión.

La solución TP-Link Omada proporciona una red de alta estabilidad y seguridad para garantizar la seguridad ininterrumpida de los datos comerciales y de los huéspedes.  A su vez ofrece cobertura Wi-Fi completa en todas las áreas, incluidas aquellas al aire libre como estacionamiento y piscinas.

En definitiva, la solución TP-Link Omada permite la administración de manera centralizada de los puntos de acceso, conmutadores, enrutadores, todo controlado desde una única interfaz fácil de usar. Su sencillo montaje, soporte PoE y apariencia refinada la convierten en la más avanzada y mejor solución de instalación de red para la industria de servicios.