10 industrias que cambiarán con el auge de los drones

10 industrias que cambiarán con el auge de los drones

Conozca los sectores que vivirán impactantes transformaciones al consolidarse la oferta de drones.

Echez Group, experto en ayudar a sus clientes en su proceso de transformación digital, presenta 10 industrias que se transformarán bajo el influjo de los drones y cómo este auge cambiará la manera como convivimos.
“Los drones entrañan un enorme poder transformador y este poder lo veremos a lo largo de esta década y quizá de las próximas mientras nuevas tecnologías y materiales los hacen más eficientes, versátiles y autónomos”, comenta Edwin Sánchez, CEO de ECHEZ GROUP y su empresa VIRTUXPLORER. “Reducir la latencia, aumentar la autonomía de vuelo, el uso de energía, así como la capacidad de carga, hará que el ecosistema de los drones permee todos los escenarios productivos e incluso que genere nuevos y desconocidos escenarios de trabajo y colaboración”.
Diez industrias en la mira
Entre más pronto sean asimilados y adaptados a los modelos productivos, las industrias madurarán más rápido con el uso de sus respectivos drones y estos a su vez harán que las cadenas productivas agreguen drones gracias a sus beneficios y costos.

  1. Agricultura y Ganadería: La industria agrícola y la producción de bienes procedentes del campo se beneficiarán y optimizarán el uso de este valioso recurso de forma incremental. De acuerdo con Gartner, la explotación agrícola con drones mejorará el aprovechamiento de suelos, el uso de pesticidas y fertilizantes, la cosecha de árboles y plantes delicadas, el cuidado, mantenimiento y control de todo tipo de ganado, así como de la gestión de otros recursos como el agua, la energía y el mismo tiempo, ayudando a los operarios en sus faenas diarias y mejorando la calidad de vida en todo el ecosistema.
  2. Domicilios y logística: Parece que los drones llevaran mucho tiempo en este segmento dada la cantidad de anuncios e información generada por la industria. Sin embargo, la entrega de productos a domicilio mediada por drones apenas comienza. Gartner, firma consultora, predice que, en 2026, más de un millón de drones realizarán entregas minoristas, frente a los 20.000 actuales. La creciente adopción de drones voladores autónomos obligará a los CIO de las industrias de la movilidad y el transporte a reconsiderar sus modelos operativos y comerciales para explotar nuevas formas de movilidad aérea y seguir siendo competitivos.
    Por su parte, empresas como DHL ya están en el diseño de sus modelos de negocios basados en drones y ahora tiene una ruta de entregas en China, la solución inteligente de entrega con drones supera las condiciones de tráfico y reduce el tiempo de entrega en un solo sentido de 40 minutos a solo ocho minutos y puede ahorrar costos de hasta un 80% por entrega, con un consumo de energía y una huella de carbono reducidos en comparación con el transporte por carretera.
  3. Seguridad: Las mejoras en el campo de la seguridad se verán ampliadas con el arribo de nuevos y variados modelos de drones que ayudarán tanto a vigilar los perímetros de las áreas de empresas y entidades, como a analizar puntos ciegos, revisar y evidenciar vulnerabilidades e incluso identificar personas.
    De acuerdo con el Dr. Stephen Prior, profesor de Vehículos aéreos no tripulados en la Facultad de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Southampton “Los drones en seguridad y defensa se volverán más sofisticados e inteligentes, y serán más capaces. Podrán soportar condiciones climáticas adversas durante el vuelo; podrán transportar más carga útil; podrán volar más rápido; y podrán volar más lejos.”
  4. Defensa: Los avances en defensa van más allá de la simple capacidad de carga y en más de 30 años de trabajo ha demostrado su potencial bélico y defensivo. Países como Israel y Estados Unidos, han desarrollado tecnologías que le permiten a los cuerpos militares hacer uso de Vehículos Aéreos sin Humanos o UAV, que han sido efectivos en frentes de combate reduciendo el riesgo para militares y civiles.
  5. Productividad: en las fábricas y en las bodegas se requerirán cada vez más drones para resolver pequeños y grandes problemas cotidianos que al resolverse, abrirán campo a mayor productividad y eficiencia en el uso de los recursos. Según la asociación GSMA, “con 25 mil millones de dispositivos conectados para 2025, los drones se harán necesarios para mejorar la productividad. Su rango de aplicación versátil y el acceso a datos en tiempo real los convertirán en valiosas adiciones a la vida moderna, ayudando a que las ciudades sean más inteligentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
  6. Salud: La experiencia del Covid-19 cambió la gestión de la salud radicalmente. El uso de drones en China para analizar la temperatura de grandes volúmenes de personas con el fin de determinar riesgos de contagio se extrapola con el trabajo de otros países en la búsqueda y diseño de paramédicos que puedan llegar más rápido y a tiempo para atender personas en riesgo o con una dolencia, entregando información de valor para la toma de decisiones por parte del cuerpo médico.
    Gartner destaca un ejemplo: Sheba Medical Center en Israel y Providence Regional Medical Center en Washington, EE.UU., han desplegado “Vici”, un robot telemédico de InTouch Health que está equipado con una cámara, pantalla y equipo médico. Vici puede ingresar a la habitación del paciente en cuarentena mientras es controlado de forma remota por el personal clínico.
  7. Entretenimiento: La industria del entretenimiento tiene en los drones verdaderos aliados que ayudan en tareas antes imposibles de realizar y que arrancan con el cubrimiento de grandes eventos, algo en lo que llevan más de 30 años de experiencia. Sin embargo, la explosión de escenarios para eSports y realidad mixta, entre otros, pone en primer plano a los drones para ofrecer desde imágenes y video en experiencias remotas, hasta convertirse en protagonistas en combates aéreos, carreras de obstáculos, entre otros.
    Así como hoy seguimos a los corredores de autos, los pilotos se prepararán para volar sus drones y, más adelante, estos aparatos competirán de forma autónoma.
  8. Construcción: Los drones tendrán que aprender a pegar ladrillos, unir columnas y vigas, poner ventanas y sistemas sanitarios y cubrir las redes de energía, acueducto, conectividad, entre otros.
    De acuerdo con la firma KDE Direct, los costos de la construcción en 2018 en Estados Unidos, alcanzó los 1,18 trillones de dólares, lo que hace que cualquier recurso que reduzca costos sea bienvenido. ¿Cuáles son estos beneficios? KDE Direct resalta la reducción de gastos en mano de obra y maquinaria pesada; la recolección de datos de los proyectos, en vivo y de forma rápida; la creación de representaciones en 3D del sitio de construcción, mejorando la evolución de los gemelos digitales. Otros factores que se incluyen son Ahorro del tiempo supervisando proyectos y empleados a pie, reducción del riesgo de robos e incremento en la seguridad de los empleados, seguimientos del progreso del proyecto para cumplir con el cronograma y, por último, pero no menos importante, alcanzar lugares inaccesibles con las grúas.
  9. Educación: Más allá de la simple exploración, los drones se perfilan como los grandes complementos para el desarrollo de importantes tareas en el campo de la educación al ofrecer experiencias en tiempo real, ampliación de la realidad y acceso a recursos que de otra manera resultarían muy escasos y costosos para toda la población.
  10. Investigación y Desarrollo: Las ciencias son aliados naturales de los drones. La exploración espacial cambiará radicalmente con la ayuda de estos aparatos que podrán recorrer grandes distancias sin temerle a atmósferas congelantes ni ambientes corrosivos.

Marte ya está siendo explorado por Mars Drone Ingenuity, de la NASA, pionero en la labor de exploración. Pero no se requiere viajar a otro planeta para cumplir esta misión. Los drones podrán explorar cuevas, recorrer valles, acompañar migraciones, posarse y recargar su energía sobre el lomo de algún gran mamífero o en la copa de un árbol, mientras nos aportan millones de datos que nos harán comprender mejor la naturaleza y la vida.