Panamá Oeste se une a la tecnología con el taller ‘Scratch Day’

Panamá Oeste se une a la tecnología con el taller ‘Scratch Day’ - Vida Digital con Alex Neuman

Veintitrés colegios oficiales y particulares de los niveles de primaria, premedia y media de la región educativa de Panamá Oeste, celebraron el VI Encuentro Regional Scratch Day 2022, en que niños y jóvenes diseñan y crean proyectos de robótica, con uso de un lenguaje de programación de computadoras.

Este año la feria es inclusiva y las próximas que se van a realizar, ya sean regionales o nacionales, y encaminadas al mundial de robótica de 2023, también participarán los estudiantes de educación especial.

La directora Nacional de Currículo y Tecnología, Carmen Reyes, manifestó que “la actividad es fortalece el pensamiento creativo y lógico y con las scratch, el niño empiece a indagar cómo va a iniciar ese proceso de programación, además que en los proyectos se destaca la alineación curricular, es decir, que los estudiantes se han enfocado en sus planes educativos usando la tecnología en las asignaturas de ciencias naturales, geografía, historia, química y física”.

Esta actividad también resalta el trabajo que se hace de programación en las aulas de clases y buscamos desarrollar en los alumnos, el pensamiento lógico computacional que le va a permitir a ellos adquirir las herramientas digitales necesarias para nuestro siglo XXI, dijeron los organizadores.

Agregaron que los niños deben trabajar en proyectos creativos enfocados en el desarrollo de historietas, videojuegos y proyectos de tipos académicos, que ellos puedan desarrollar enfocados en los contenidos curriculares de sus aulas de clases.

Para Emilio Lucas, estudiante de la Escuela Gabriela Mistral, “la feria ha sido muy divertida, la verdad me encanta la robótica y programar. Es la primera vez que participo en una feria. Para los niños que están interesados en la robótica y en programar algo los animo a hacerlo, se van a divertir y van a compartir con sus compañeros”.

“Compartir con los estudiantes las diferentes experiencias y el aprendizaje de cada uno de ellos es importante en nuestro diario vivir, porque la tecnología avanza y necesitamos mucho saber de ella”, resaltó la profesora Nulvia Baules del Centro Educativo Monte Oscuro.

Algunos de los colegios que participaron en esta feria fueron los CEBG Dr. Harmodio Arias Madrid, Berta Elida Fernández, San José de Bernardino, CE Veracruz, CE Mata Ahogado, CE El Trapichito, Escuela Bilingüe Naciones Unidas, Centro Educativo Fuente de Amor, Centro Educativo San Carlos, Centro Educativo Monte Oscuro, República de Costa Rica, escuela Bilingüe Residencial Vacamente, CEBG Virgen de Guadalupe y Gabriela Mistral, entre otras.