Banca Inmersiva: una nueva experiencia financiera para las personas

Banca Inmersiva: una nueva experiencia financiera para las personas - Vida Digital con Alex Neuman

La “Banca Inmersiva” es la siguiente generación de banca: autónoma, inteligente, disponible en tiempo real, hyper-personalizada y altamente segura

  • Oracle ayuda a acelerar la banca digital transformando la experiencia del cliente.

Desde hace años se ha visto un ascenso constante en la digitalización de la industria bancaria, con instituciones financieras que modernizan las experiencias de los clientes, simplificando procesos complejos e integrando funciones de negocio a través del uso de la tecnología. Un estudio publicado por Juniper Research en 2021, se estima que para 2024 más de 3.600 millones de usuarios tengan acceso a alguna de las opciones que proporciona la banca digital.

Como era de esperar, las generaciones más jóvenes utilizan cada vez más los canales exclusivamente digitales: el 72% de los millennials y generación Z prefieren la banca móvil a la tradicional. Sin embargo, esta transición se puede observar incluso en las personas mayores, un informe reciente de la firma Plaid identificó a los baby boomers (mayores de 56) como el segmento de consumidores fintech de más rápido crecimiento, con un uso del 79% (duplicándose año tras año).

La mayor parte de los consumidores, sin importar su generación, busca interactuar con los bancos a través de experiencias fluidas y en muchos casos casi exclusivamente digitales, por esta razón los bancos han estado adaptando iniciativas para mejorar la relación que tienen con sus clientes y seguir siendo importantes para ellos. Los clientes hoy en día son nativos digitales y por lo tanto exigen que la banca esté integrada en su cotidianidad. Estos clientes quieren que las entidades financieras ofrezcan acciones, recomendaciones y soportes conectados de manera personalizada, acompañándolos en su día a día, simplificando su tiempo y garantizando seguridad financiera.

En este nuevo escenario, las personas ya no son las que buscan los servicios financieros, sino que los servicios financieros deben buscar a las personas. Es por esta razón que Oracle, como parte de su compromiso con la transformación digital del sector financiero, está apoyando a los bancos y entidades financieras a implementar la Banca Inmersiva: una banca moderna, autónoma, inteligente, disponible en tiempo real, hyper-personalizada y altamente segura. Esto representa una evolución dónde la banca se encuentra inmersa en las tareas diarias de los ciudadanos, ya sea para solicitar un servicio de transporte en una aplicación, pedir un domicilio o pagar algún recibo o pendiente.

Cuando se habla de Banca Inmersiva se alude a cómo las tecnologías exponenciales permiten mejorar la relación del cliente, ofreciendo una experiencia enriquecida mediante nuevos servicios o nuevas formas de interactuar con los servicios tradicionales. Esto incluye soluciones de nube como ERP, CX, EPM e Infraestructura de Nube, así como tecnologías emergentes como blockchain, Inteligencia artificial y Machine Learning que funcionan para transformar la experiencia del cliente, brindando servicios hiper-personalizados y sin fricción.

La Banca Inmersiva hace necesario un nuevo paradigma operacional, y a continuación Oracle propone cuatro pilares fundamentales para entender esta nueva realidad:

  • La Conectividad: es la base de una experiencia inmersiva. Esto significa crear ecosistemas de empresas y clientes que interactúan entre sí, empleando plataformas y sistemas conectados. La iniciativa se fundamenta en el uso del Open Banking, Open Finance y Open Data.
  • La Inteligencia: provee el razonamiento y la consistencia de la experiencia inmersiva. Esta se construye a partir de los datos internos y externos recolectados para armar portafolios detallados de clientes y empresas. La inteligencia permite predecir gustos y necesidades y recomendar acciones.
  • La Agilidad: brinda escalabilidad rápida y eficiente a la experiencia inmersiva. Al estar alineadas, las empresas y sus modelos operativos pueden responder a los clientes con mayor velocidad y flexibilidad.
  • La Gobernanza: garantiza una experiencia inmersiva segura y acorde con la normatividad vigente. Las soluciones basadas en datos, seguras y resilientes empoderan a los consumidores y las empresas, brindándoles mayor control sobre sus datos y asegurando coherencia normativa.

“Nuestra propuesta de valor es ser el aliado para la industria financiera, habilitar y llevar a nuestros clientes hacia una Banca Inmersiva que responda a los cambios en la demografía y sus paradigmas tecnológicos, junto con la transformación en sus demandas por nuevos servicios”, destaca, Alfonso López, Gerente General de Oracle para Centroamérica.

La oferta integral de aplicaciones para la banca, más la plataforma de una nube de clase mundial, combinada con la interoperabilidad de Oracle y soporte multi-nube, brinda a los bancos el poder de determinar su camino hacia el éxito en un panorama que cambia rápidamente.