Clases virtuales y calidad del aire: cómo ayudarlos a ser más productivos

Clases virtuales y calidad del aire: cómo ayudarlos a ser más productivos - Vida Digital con Alex Neuman

Ahora, cuando muchos niños han vuelto a la modalidad virtual de manera temporal, debemos reforzar algo que ya aprendimos en época de pandemia: mejorar la calidad del aire de nuestro hogar.  

De acuerdo con el estudio realizado por el Fraunhofer Institute for Building Physics de Alemania, optimizar la ventilación y reducir los niveles de CO2 mejora más de un 15% las capacidades de los estudiantes, haciendo que aumente su capacidad de atención y de concentración y que disminuya el absentismo.  

Otro estudio, esta vez financiado por la UE, fue por el mismo camino: la mala calidad del aire retrasa la capacidad de aprendizaje en primaria. Los resultados formaron parte del proyecto Breathe, financiado con hasta 3,5 millones de euros por la Comisión Europea y cuyo objetivo era explorar el impacto de la contaminación en el cerebro de niños que están en edades claves para la consolidación de los mecanismos de aprendizaje. El estudio mostró que los alumnos de colegios con mayor contaminación en sus aulas tuvieron un desarrollo más lento de la memoria que los que estudiaban en colegios cuyo aire estaba más limpio. Las conclusiones indicaron que había “pruebas fuertes” de que la contaminación del aire tiene un efecto neurotóxico. Esto no quiere decir que la contaminación dañe la memoria de los pequeños, sino que esta parece progresar menos allí donde los niveles de polución son mayores. 

Cuida tu hogar, cuídalos a ellos  

Tu casa está entre 2 y 5 veces más contaminada que el exterior. Aunque no los veas, el polvo, moho, ácaros alérgenos, virus y bacterias conviven contigo, como un miembro no deseado de la familia. Imagina esos 10.800 litros de aire que se respira cada día.  Ahora piensa que ese aire no sea limpio. Catastrófico, ¿verdad?  

Daikin, un líder en el campo de la climatización, está creando conciencia sobre el tema con la campaña “El aire que respiras”. “Calidad del aire interior (CAI) es el término con el que nos referimos a la naturaleza del aire dentro de los edificios, que afecta la salud y el bienestar de sus ocupantes. Esta calidad viene determinada por los niveles de contaminantes presentes en el aire”, asegura Milena Santos, directora de marketing estratégico y producto Unitario de Daikin. 

Entre los contaminantes más comunes Daikin señala el humo del tabaco, alérgenos como polen de plantas, partículas provenientes de animales o ácaros, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, partículas o algunos compuestos orgánicos volátiles que proceden de aparatos de calefacción y producción de agua caliente, o de la cocina, la humedad que da lugar a hongos y moho y los compuestos orgánicos volátiles emitidos por algunos productos de construcción o limpieza, muebles, decoración, bricolaje, etc.  

Entre los consejos para tener una casa más sana, están ventilar tu vivienda diariamente, utiliza sistemas de filtración y purificación de aire, no fumar dentro de casa, controlar el nivel de humedad interior para que se sitúe alrededor del 40%, vigilar posibles filtraciones de agua en el techo o los muros y evitar tender la ropa en el interior. A esto se suma, mantener una temperatura adecuada y confortable, especialmente en las habitaciones que más frecuentes y procurar que los materiales del mobiliario, pinturas o tejidos sean de origen natural.