Claves para empoderar y desarrollar al talento del futuro

Claves para empoderar y desarrollar al talento del futuro - Vida Digital con Alex Neuman

Las generaciones integradas por los millennials y centennials representarán el 75% de la fuerza laboral global

  • Schneider Electric ha impulsado iniciativas como el Programa de Desarrollo Schneider o Schneider Development Program (SDP) y la plataforma Open Talent Market.

Para destacar en un mercado laboral competitivo, en este 2024, los jóvenes profesionales deben poseer habilidades técnicas sólidas, como conocimientos en tecnologías emergentes y capacidad de adaptación a entornos digitales. Además, las habilidades blandas como la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la colaboración son esenciales.

En los próximos años, las generaciones integradas por los millennials y centennials representarán el 75% de la fuerza laboral global y a medida que los más jóvenes se incorporen al mundo del trabajo, lo irán modificando con base en sus prioridades y nuevas prácticas según datos de Deloitte.

Bajo este contexto, las empresas que quieran tener éxito deberán construir culturas laborales que fomenten el éxito de los jóvenes profesionales de todas las procedencias. Esto incluye crear oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes puedan adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para tener éxito.

“El talento joven es fundamental para el éxito de las empresas en el mundo actual. Los jóvenes están mejor preparados que nunca para afrontar los desafíos del futuro, pero es importante que las empresas les brinden el apoyo que necesitan para desarrollar sus habilidades y conocimientos”, comentó Julieta Venegas, Gerente de Recursos Humanos de Schneider Electric Centroamérica.

De acuerdo con Venegas, el desarrollo de los talentos jóvenes no es simplemente una inversión en el futuro; es una estrategia esencial para el presente. Por esto, Schneider Electric reconoce los múltiples beneficios que esta inversión conlleva: innovación continua, adaptabilidad, crecimiento sostenible y mejora la reputación empresarial.

Asimismo, destaca las claves fundamentales para empoderar y desarrollar a los jóvenes, lo que contribuye a la construcción de una fuerza laboral resiliente y competente.

  1. Educación continua y formación especializada son fundamentales para el crecimiento del talento.
  2. Fomento de la creatividad y la innovación mejoran el empoderamiento del talento del futuro más allá de la adquisición de habilidades técnicas.
  3. Mentoría y liderazgo: desempeñan un papel crucial en el desarrollo del talento.
  4. Promoción de la diversidad e inclusión de pensamiento y experiencia mejora la innovación y la resolución de problemas.
  5. Enfoque en el desarrollo integral de una persona requiere habilidades socioemocionales y técnicas.

¿Qué está haciendo Schneider Electric?

Schneider Electric, líder mundial en transformación digital y gestión de la energía, está comprometida con el desarrollo del talento joven. La compañía ofrece una serie de programas e iniciativas para ayudar a adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para tener éxito en el mercado laboral. Entre sus iniciativas se encuentran:

  • El Programa de Desarrollo Schneider o Schneider Development Program (SDP):que tiene como objetivo acompañar a los recién graduados en su camino para convertirse en líderes competentes y efectivos en diversas áreas de la empresa. Esta iniciativa se enfoca en tres áreas clave: Comercial, Finanzas y Gestión de la Energía, y para participar, los estudiantes deben de aplicar por medio de la plataforma de LinkedIn, ya que la compañía realiza el anuncio durante el mes de marzo.
  • La plataforma de gestión del talento Open Talent Market: Utiliza la inteligencia artificial (IA) para conectar a los empleados con oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa. Además, permite a los empleados buscar y solicitar oportunidades de trabajo, proyectos y mentoría en toda la organización, independientemente de su ubicación o trabajo actual.

“En sí, la empresa busca no solo satisfacer las necesidades del mercado laboral actual, sino también preparar a la próxima generación para los desafíos del futuro a través de enfoques innovadores y programas centrados en los jóvenes profesionales” comentó María José Bazo, presidente cluster CAM de Schneider Electric.

La visión de Schneider Electric pone de manifiesto el valor prioritario que otorgan a las personas como el activo más crucial de la organización. Asimismo, la compañía ha sido certificada como un «Great Place To Work», la cual refuerza su compromiso con prácticas laborales y refuerza el mensaje de ser una empresa que valora y estimula el crecimiento y aporte de su talento.

Si estás interesado en incorporarte a Schneider Electric, puedes conocer las oportunidades para Centroamérica en este enlace.