Conocer y cumplir con las etapas de un proceso investigativo, fundamental para conseguir justicia

Conocer y cumplir con las etapas de un proceso investigativo, fundamental para conseguir justicia - Vida Digital con Alex Neuman

En más de una oportunidad, los casos delictivos que toman relevancia mediática ponen en tela de juicio el funcionamiento de los procesos del Sistema Penal Acusatorio en los ojos de la población.

Algunos realmente demuestran una falla por parte de quienes deben realizar las investigaciones; y otros provocan malestar en la población, pese a que los procesos de la averiguación se realizan de manera correcta. Esto sucede ya que no se contemplan las etapas y los requisitos que se deben cumplir a la hora de llevar adelante estos procesos para que sean realmente efectivos.

En este contexto, Giovanni Alfonso Tamara,Técnico Profesional en Policía Judicial y experto en investigación criminalística, reflexionó acerca de la imagen que se proyecta y el concepto que crean en los ciudadanos estas situaciones, señalando cómo puede mejorar la parte investigadora. El especialista colombiano se centró, fundamentalmente, en la necesidad de aportar conocimientos a todos los involucrados, tanto investigadores como ciudadanos.

“La sociedad tiene la percepción de que hay una inoperancia abismal en el sistema de justicia. Ahí tiene que verse involucrada directamente la política y la concientización”, dijo para comenzar. Y continuó: “Concientización de fiscales como investigadores, en aplicar tantos protocolos que tenemos y que, a la posteridad, van a conllevar en buenos resultados. Y, por ende, el investigador va a lograr también sobresalir”. “El utilizar estos protocolos, estas planeaciones conlleva que más fácilmente logremos el resultado, pero, muchas veces, el problema es la falta de concientización”, remarcó.

Tamara señaló: “Aquí, como en todos los ámbitos de nuestra sociedad, la educación cumple un papel supremamente importante”. “La educación a los entes que tienen la responsabilidad directa como el Ministerio Público con sus investigadores, los jueces, los abogados y la defensa, pero igualmente a la ciudadanía”, analizó el también docente certificado. Entonces, profundizó: “La ciudadanía a veces no entiende que se tienen que cumplir con unos factores y protocolos para que las autoridades puedan proceder y no incurrir en errores que puedan resultar en que el malhechor, delincuente o victimario salga absuelto como muchos casos que se conocen”.

Al ser consultado por el caso de la mujer golpeada en el edificio Los Pinos, ubicado en Carrasquilla; que tomó relevancia en los últimos días al viralizarse un video donde se mostraba lo que sucedía y detenerse a quien en las imágenes la golpeaba un día después, el docente especificó que para llevar adelante una detención se requiere un procedimiento: “Hay que recaudar información física, fisiológica y humana para tomar decisiones junto con el Ministerio Público”. Sin embargo, manifestó que “muchas veces el sensacionalismo, el vender una información o siempre creer que hay fallas hace que a la sociedad se le desinforme”.

“Por más que una persona declare que acaba de cometer el delito, como autoridad, yo no lo puedo detener ahí mismo, porque deben cumplirse pasos para poder hacerlo. Hemos encontrado casos de personas que se declararon culpables de delitos, y no los habían cometido, sino que lo hicieron para salvaguardar la libertad de un familiar”, ejemplificó. A lo que agregó: “En esos tecnicismos, que a veces la sociedad no entiende, no se puede caer”. Aunque enfatizó: “La diligencia debe realizarse con la premura posible en esos procedimientos, para que sea contundente el resultado y la impunidad no se presente”.
La capacitación, un factor de cambio

“La inversión más grande que se debe hacer en los aparatos de justicia, en los sistemas, es en fortalecer las capacidades”, indicó el especialista al ser consultado sobre cómo se podría mejorar. “Si preparamos a nuestras autoridades para que puedan proceder, se van a tener más recursos para poder accionar en contra de absoluciones de personas culpables”, destacó.
En ese sentido, concluyó: “Cuando se capacita, se concientiza y se le da mayores herramientas a funcionarios que tienen que cumplir un rol tan importante para toda la sociedad para que puedan maniobrar sin desconfianza, sin inseguridades, sin titubeos”.

Teniendo en cuenta la situación, desde SénecaLab lanzaron un Diplomado en Técnicas para la Planeación Efectiva de la Investigación en el marco del “Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal de Panamá”, junto a UMECIT. El propósito central es contribuir al fortalecimiento del conocimiento, las competencias y habilidades, con respecto a las diferentes formas metodológicas que se pueden aplicar en la planeación de la investigación, basada en las diferentes técnicas y ciencias forenses.

La directora de SénecaLab, Adriana Angarita, contó al respecto: “Nuestro programa busca facilitar la relación entre la actividad laboral y la continuidad de la formación. Consideramos fundamental la constante actualización de conocimientos de los involucrados en los procesos investigativos para poder accionar correctamente desde un primer momento y que la población no tenga este sentimiento de injusticia”.

Con una intensidad de 100 horas durante un lapso de cuatro meses, el diplomado está destinado a todos los profesionales que forman parte en esas instancias. En el mismo se desarrollarán actividades de autoaprendizaje y trabajo colaborativo. Para más información como costos y proceso de matrícula, comunicarse al correo [email protected].