20 Consejos para un mejor Black Friday en Panamá – o cualquier lado!

Compras seguras en Black Friday

El Black Friday es una de las costumbres de los Estados Unidos que ha estado empezando a tomar fuerza en Panamá, al punto que más de 35,000 turistas de países hermanos de América Latina están visitándonos este año precisamente para aprovechar los descuentos que se esperan y que, en algunos casos, están dándose ya desde hace varios días.

Consejos para sus compras OnlineOffline

Sabiendo que muchos de nuestros lectores harán compras online este año, quisiéramos compartir algunos de los tips que nos han servido en años anteriores para evitar disgustos y sorpresas a la hora de hacer compras en línea – y algunos tips que son válidos igualmente para las tiendas físicas:

Prepárate con anterioridad al Black Friday y el Cyber Monday

Estudia los precios de lo que hayas querido comprar este año. Revisa los anuncios de múltiples tiendas y compara precio, prestaciones, garantía – toda la letra menuda. Debes estar 100% de lo que estás comprando.

Averigua si la tienda tiene versión Online

Hay tiendas tanto en Panamá – como Félix B. Maduro – que cuentan con versión online. Además, algunas tiendas podrían tener ofertas “solo online” que no están en las tiendas para no ocupar espacio; son despachadas directo de bodega.

Suscríbete para recibir ofertas vía E-mail

Muchas tiendas ofrecen descuentos, cupones y – lo que es mejor aún – la oportunidad de aprovechar ofertas días u horas antes que los demás. Así mismo, sabrás con antelación cualquier evento tipo noche de compras, por lo que podrás ahorrar mucho más.

Usa un e-mail aparte del que usas normalmente para que no te llenen tu buzón, pero recuerda verificarlo aunque sea una vez a la semana. Si tienes GMail, recuerda que poner [email protected] funciona igual que si hubieras puesto [email protected], solo que al agregar +cualquiercosa podrás saber “de dónde vino un e-mail” si te llega algún correo basura, y podrás filtrar correos por carpetas.

Establece un presupuesto y, sobre todo, cúmplelo!

Existe siempre la tentación de gastar “un poquito más por el siguiente modelo” o “comprar el paquete que viene con X cosa por solo unos dólares más”. Esa cantidad adicional podrá convertirse en mayores intereses en la tarjeta de crédito, lo que acabará con desaparecer cualquier ahorro que hayas obtenido.

El presupuesto no es el número después de “TOTAL $”

Recuerda tomar en cuenta precio de aduanas y acarreo si es online – y si es comprado en tiendas, todo lo que esto implica: el gasto de gasolina, estacionamiento (o “bien cuidao’), la multa por estacionarte mal si eres de esos graciosos que trepan el SUV donde sea, comida si vas al Food Court, el costo de tu tiempo, las molestias e imprevistos, el Tylenol, el Alka Seltzer, etc.

Cuidado con el Free Shipping

Muchas tiendas online brindan “envíos gratis cuando es más de $X” – compras un ítem de $15 y te cobran $5 por traértelo – pero si compras $30 no te cobramos el envío! Lo malo de esto es que acabas gastando más de lo presupuestado (ver punto anterior) y, lo que es peor, ese segundo ítem que compraste probablemente no lo uses ni para regalo. No caigas.

Utiliza una tarjeta Visa DébitoMasterCard Débito, o una tarjeta con un límite bajo que puedas pagar Online

Si los datos de cualquier sitio web son comprometidos por algún ataque, aún si el atacante tuviera tus datos no podrá robarte si tu tarjeta no tiene fondos. Muchos bancos panameños y extranjeros te permiten tener una tarjeta con el logo VisaMastercard que te permitirán depositarle dinero como si fuera una tarjeta de débito (como en Panamá tenemos el Sistema Clave) y así protegernos depositando sólo lo que vamos a gastar en el momento.

Aprovecha las Redes Sociales

Muchos sitios – tanto online como físicos – tienen ofertas, descuentos y cupones en sus páginas de Fans en Facebook o publican información valiosa en Twitter. Síguelos – o si prefieres no tenerlos en tu timeline, agrégalos a una lista que puedas consultar en cualquier momento. Así podrás enterarte de ofertas y anuncios especiales.

Utiliza también tu red de amigos para averiguar cuánto cuesta tal cosa en tal lado o cualquier otra pregunta como alguien sabe qué tal es el servicio al cliente de X compañía? – tus amigos y/o fans podrían ser tus mejores aliados a la hora de hacer tus compras o encontrar los mejores precios.

Verifica Garantías de Precio

Algunos almacenes ofrecen Garantías de Precio – es decir, si compras algo y lo ves anunciado ese mismo día o días después a un menor precio, te hacen un descuento o te devuelven la diferencia. Aunque algunos almacenes suspenden esta garantía en algunos casos, es bueno estar seguro.

Verifica todas las garantías, ya que estás en eso…

En algunos casos los productos que se venden para Black Friday son los últimos que quedan, saldos, descontinuados o similares – verifica la garantía del fabricante, si tienes que pagar por devolverlo (algunas tiendas online cobran las devoluciones), y verifica si tu tarjeta de crédito permite detener el pago si hay algún inconveniente. Algunas incluso se hacen responsables de temas de garantía de algunos ítems; verifica con tu entidad financiera.

Cuidado con los accesorios!

Mucha gente se frustra al comprar algo y no encontrar el cable con qué conectarlo. Los negocios aprovechan esto para recordarnos con mucho cariño que “el cable que necesita también lo vendemos”. Resulta que el mismo cable USB que la tienda te vende “junto con la impresora” en “sólo $20” está en $10 en la tienda de al lado. Los $10 que te rebajaron en la impresora se fueron en el cable y quedamos igual.

Verifica que los accesorios sean realmente necesarios y, si es posible, que estén al mejor precio.

Cuidado con la manipulación

Los precios no son lo único que manipulan los negocios – también a veces manipulan nuestro sentido de la realidad. Hay una anécdota de mercadeo que dice que cuando una empresa de venta por catálogo no lograba vender una “máquina para hornear pan en casa” en $279, en vez de rebajarla, colocó al lado una “versión Deluxe” por $479. Aunque casi nadie compraba la versión deluxe, lograron vender todas las baratas. El razonamiento es que algunos podrían ver dos artículos – uno de ellos a un precio mucho menor que el otro – y sentir que es “una ganga que hay que aprovechar”.

Mientras digo esto recuerdo un extractor de jugos que no he usado en un par de semanas…

Cuidado con lo que se conoce como Bait and Switch

En USA hay una táctica muy conocida – y que algunos almacenes locales han querido copiar – que se llama el Bait and Switch, que significa “pon la carnada y luego cámbiala”. Ofrecen un producto a un precio espectacular y, cuando uno llega, no hay … pero hay “este otro que solo cuesta $2 más”. Verifica bien antes de ir – si ves que sucede este tipo de prácticas documenta todo con tu smartphone y pon la denuncia ante las autoridades y, por qué no, en tus redes sociales… eso sí, con toda la seriedad del caso, con evidencias y sin groserías. Por si acaso, llévate los anuncios en la mano si son del periódico – y si son volantes en la tienda, quédate con una copia.

Cuidado con el Club de Mercancía

En Panamá te ofrecen en muchas tiendas un “Club de Mercancía”, donde vas colocando un dinero semana a semana hasta completar un número de cuotas y, al final, puedes comprar lo que quieras con lo acumulado. La ventaja del Club es que si tu número coincide con la Lotería Nacional, te ganas el resto de las cuotas. La desventaja es que en muchos casos te descuentan dos cuotas – de las cuales en algunos casos una es la comisión del que te lo vende – y sale mucho mejor poner tu dinero en una cuenta de ahorro en la que no te van a descontar y, si tienes suerte, por lo menos no se devalúa tanto como la inflación. Los vendedores de las tiendas en Panamá en algunos casos tienen cuotas de venta de clubes, por lo que podrían ser muy agresivos vendiendo.

Cuídate de los temporales

Muchas tiendas contratan personal temporal para atender cajas, envolver, vigilar… Y por el apuro, en algunos casos no evalúan suficientemente bien a estos empleados. Algunos podrían estar buscando estos empleos solo para ver quién compra qué, qué plata tiene – y dónde vive. Toma esto en cuenta a la hora de llevar joyas, prendas, o cualquier cosa que pudiera decirle “blanco fácil” a un amigo de lo ajeno.

No pierdas de vista tu tarjeta de débito o crédito – o tu cartera!

En la complicación de las compras de fin de año, tanto los empleados temporales como aquellos que quieren quitarte tu dinero podrían estar pendientes de un descuido ya sea para quitarte tu tarjeta de crédito, clonarla o conseguir tu número PIN. El que va detrás tuyo en la fila podría mirar el PIN y luego coordinar con otro que te robe la cartera. Tapa bien con tus manos el terminal y dile al cajero cuando te pregunta “Corriente o Ahorro” que tú mismo(a) vas a apretar el botón. Honestamente, ya a estas alturas debes acordarte que “Ahorro 1 Corriente 2”, no?

Evita comprar online en WiFi, sobre todo si es ajeno

Cuando usas una red WiFi, en la mayoría de los casos todo el que esté usando la misma red puede también ver el tráfico de los demás. Aunque ciertamente la mayoría de los sitios utilizan HTTPS:// para hacer transacciones seguras, no está de más evitar facilitarle la tarea a un atacante.

No vayas de compras sin compañía

Seas hombre, mujer, grande, chico – siempre es bueno tener compañía. Si te pasa algo, si se te olvida dónde estacionaste – o si quieres consejo sobre si algo te queda bien o no – vale la pena ir acompañado. Además, te pueden ayudar a cargar, no?

Deja a los niños con alguien de confianza

Lo que menos quieres es que se te pierdan, les pase algo, los golpeen, o que se enteren de cómo Santa Claus consigue todo lo que les trae, no? Aparte, es menos gente en el mall y menos estrés para todos.

Si ves algo, di algo

Cualquier situación fuera de lo normal debe ser reportada a guardias de seguridad o cualquier autoridad competente. Toma fotos, vídeos, o grabaciones de cualquier cosa – después de todo, tienes derecho si estás en un área pública. Dentro de un mall o una tienda, sin embargo, tienen derecho a pedirte que te vayas si te agarran grabando o tomando fotos. Si tienes duda, consulta a un policía y/o un abogado.

Tienes más tips? Déjanos saber en los comentarios abajo…