Día Internacional de la Mujer: un análisis en primera persona

Día Internacional de la Mujer: un análisis en primera persona

Una colaboradora del operador digital analiza los retos y reflexiona sobre cómo fue ingresar a una industria dominada en su mayoría por hombres.

Ejercer una posición de liderazgo en una industria altamente tecnológica y muy masculina, la convierten en referente en el Día Internacional de la Mujer. Se trata de Sheyla Solanilla, Customer Experience & Quality Manager de Digicel.

Sheyla es ingeniera industrial, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá. Hace más de seis años forma parte de Digicel, integrando áreas de procesos y transformación especializadas en la gestión de clientes. Desde sus inicios, ha convivido en espacios liderados por hombres y destaca que se habla mucho de la discriminación a la mujer en cargos de liderazgo.

“Estudié mis primeros años de ingeniería en la facultad de Civil, en donde apenas fuimos tres mujeres en un salón de 45 estudiantes y dos profesoras en todo el cuerpo académico”, relató. Luego, comenzó a trabajar en la industria de las telecomunicaciones, donde se repetía la misma historia.

“No puedo decir que he percibido rechazos directos por ser mujer, pero sí la percepción de tener que trabajar con un mayor esfuerzo por demostrar el conocimiento y las habilidades por encima de los esquemas impuestos por las normas sociales sobre la imagen de una mujer”, remarcó Solanilla.

Según la Customer Experience & Quality Manager de Digicel, a nivel mundial se ha avanzado en busca de la equidad de género, sin embargo, no es suficiente porque aún hay grandes desventajas en el mundo laboral que parten de las políticas sociales vinculadas a muchas aspectos educativos y culturales que requieren romper esquemas como horarios y formatos de trabajos especiales, licencias de paternidad de mayor tiempo, redistribución en las tareas del hogar como norma, entre otros.

La historia ha ido cambiando y demostrando que las mujeres pueden asumir en la sociedad todo tipo de roles. Solanilla considera que se ha aprendido que las mujeres también pueden participar de la toma de decisiones. “La mujer tiene derecho de soñar, crecer y construir su destino en un mundo verdaderamente equitativo y con iguales condiciones, no importa el tiempo, el lugar donde esté, de dónde viene y a dónde quiere llegar”, remarcó.

El CEO de Digicel Panamá, Oscar Arellano, señaló que el 45% de la fuerza laboral en el operador digital está compuesta por mujeres y el cuerpo directivo está compuesto un 42% por féminas, por lo que existe una buena representación del talento femenino en la compañía.