Doctor Who – 50 Aniversario en Panamá

Doctor Who en Panamá

Este 23 de noviembre de 2013 se dieron cita los Whovians de Panamá – nombre con que se le conoce a la comunidad de fans de esta longeva serie de TV – en el Cinemark de Multicentro, para celebrar los 50 años a partir de su primera transmisión en esa misma fecha en 1963.

The Day of the Doctor

El episodio de celebración del cincuentenario de su primera transmisión nos trajo muchas referencias y tributos tanto a los personajes como las situaciones que se dieron en el universo de esta serie, a mi juicio con todo el respeto que se merece el esfuerzo de incontables personas tanto delante como detrás de las cámaras. Desde la primera escena del episodio – que incluye por lo menos media docena de referencias al primer episodio en 1963, An Unearthly Child, hasta la escena final  – SPOILERS… – se ve la dedicación tanto de Steven Moffat como de todo el resto del equipo de Doctor Who a hacer homenaje a toda su historia.

Sus fans en Panamá

Muchos de los asistentes se vieron sorprendidos ante la cantidad de fans que pudieron asistir a este evento; siendo Doctor Who una serie a la que no se le ha dado la misma cantidad de publicidad recientemente que a otras series de ciencia ficción (y aún menos publicidad en sus transmisiones originales entre 1963 y 1989). Lo que en principio fue una sala de cine llena se convirtió en dos salas disponibles para ver simultáneamente alrededor del mundo – en más de 90 países y en 15 idiomas – esta celebración de aniversario.

Muchos fans se enteraron a través del grupo Gallifrey 507 – Buscando a Doctor Who, creado en Facebook por un grupo de entusiastas para compartir información, anécdotas, fotografías y vídeos alusivos a la serie.

[slideshow id = 8]

BBC implanta otro récord

En definitiva, fue una excelente idea de la BBC el hacer la transmisión simultánea tanto en TV como en cines de alrededor del mundo, al dar a sus fans una opción para reunirse y disfrutar de esta celebración – y a la vez establecer un récord Guinness al presentar este programa simultáneamente en 94 países y haber vendido medio millón de entradas para verlo en el cine, en muchos casos en 3D.