Dormir en un ambiente fresco y sin ruidos molestos

Dormir en un ambiente fresco y sin ruidos molestos - Vida Digital con Alex Neuman

Muchas veces el ruido se convierte en un elemento distractor o molesto a la hora de descansar o trabajar.

La contaminación acústica es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud en el mundo, aunque usted no lo crea. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 dB. En consecuencia, este estamento recomienda no superar los 65 dB durante el día e indica que para que el sueño sea reparador el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB. 

Florence Nightingale, la creadora de la enfermería moderna, escribió: “El ruido innecesario es la falta de cuidado más cruel que se puede infligir a los enfermos o las personas sanas”. La legendaria enfermera argumentó que cada sonido innecesario podría causar alarma, angustia y pérdida de sueño para los pacientes en recuperación.  

El tráfico automotor y aéreo, las obras de construcción, un espectáculo nocturno, un vecino con la música muy alta y hasta el ladrido constante de un perro, puede causar insomnio o perturbar el descanso. 

Silencio sanador 

Un ambiente silencioso no debe asociarse a tristeza o aburrimiento, sino a lo importancia que tiene a la hora de descansar, ya no se trata de un capricho de algunas personas, expertos han comprobado que tiene muchas ventajas.   

Una investigación de la BBC, donde recoge varias opiniones de expertos, asegura que entre los beneficios está que contribuye a la generación de nuevas neuronas (neurogénesis) en niños y adolescentes, mientras, en adultos, los momentos de reflexión en silencio permiten que las neuronas se conecten mejor. Además, fomenta la creatividad, reduce el estrés y contribuye a mejorar nuestro estado emocional. 

Investigaciones más recientes respaldan el punto de vista de Nightingale, ya que se han descubierto correlaciones entre la presión arterial alta y el ruido crónico, como el que producen carreteras y aeropuertos. 

El ruido también puede resultar en niveles elevados de estrés. Se cree que las ondas de sonido activan la amígdala, que se asocia con la formación de la memoria y las emociones, causando una liberación de hormonas del estrés. Este proceso puede ocurrir incluso mientras dormimos. El silencio, por su parte, tiene el efecto contrario. Ayuda a liberar la tensión en el cerebro y el cuerpo. 

Descanso reparador cuando cae la noche 

Es importante tener en cuenta que el silencio es una de las cosas más preciadas por aquellas personas que necesitan estar concentradas o no pueden dormir con ruidos. Ahora bien, para lograrlo, incluso los artefactos del hogar deben aportar su grano de arena y en algunas ocasiones hay quienes prefieren pasar calor antes que prender su ruidoso aire acondicionado.  

A través del desarrollo de aspas de ventilador aerodinámicas, rejillas de ventilación diseñadas específicamente para reducir el ruido y las últimas innovaciones en tecnología de compresores, equipos como los de Daikin, un líder japonés en climatización, tienen un funcionamiento silencioso, con un nivel de ruido de refrigeración y calefacción de solo 19 dBA, el equivalente a un susurro. Un plus cuando la humedad y el calor nos instan a prender nuestro aire y disfrutar de sus bondades… y silencio.