El aporte de la criminalística ante casos de desapariciones y femicidios

El aporte de la criminalística ante casos de desapariciones y femicidios - Vida Digital con Alex Neuman

Madga Torres, especialista internacional en psicología forense, opinó sobre la importancia que los actores del sistema penal acusatorio se actualicen constantemente y manifestó que las primeras 24 horas ante un posible crimen son clave.

Los casos de mujeres desaparecidas y femicidios mantienen en alerta a la población panameña. En el último tiempo se ha observado un incremento en estos delitos y parte de la sociedad, encabezados por organizaciones sociales, han exigido respuesta de las autoridades para obtener justicia y un esclarecimiento de los hechos. El último lunes, el cuerpo de una mujer ha sido encontrado sin vida en el corregimiento de Las Mañanitas, en ciudad de Panamá.

Ante el aumento de estos hechos, ha crecido también la desconfianza social frente a las autoridades de investigación y su actuación. La especialista en Psicología Forense y Perfiladora Criminal, Magda Jazmin Torres Tunjano, habló sobre su experiencia en las investigaciones de este tipo de hechos, comenzando por el lugar en que ocurrieron, opinó sobre la importancia que los actores del sistema penal acusatorio se actualicen constantemente y manifestó que las primeras 24 horas son clave.

“En estas investigaciones es necesario abordarlas desde la interdisciplinariedad, desde el trabajo social, la psicología forense, la medicina, el derecho, la criminología, y todas las demás áreas que pueden aportar para tener mejores resultados. Hacerlo de manera aislada no ha dado resultados, la exigencia ha crecido”, explicó.

Torres Tunjano mencionó que, para tener mejores resultados en una investigación, es crucial “el buen actuar en las primeras 24 horas”. Según la especialista, estas pruebas e información a recolectar pueden marcar el rumbo de la investigación y dar claridad desde el inicio: “Implica ir al lugar de los hechos y analizarlo correctamente, tomar las primeras entrevistas ya que la memoria de los testigos puede cambiar luego, explorar todo lo que se observe”.

La especialista colombiana explicó que existen tres técnicas que desde su rama, han comenzado a implementarse a la hora de llevar adelante investigaciones de femicidios o desapariciones de mujeres. Por un lado, la autopsia psicológica que permite analizar a la víctima y levantar un perfil del posible agresor o agresores. También se utiliza la vinculación de casos para analizar el material relacionado a otros hechos y determinar si detrás del delito hay una organización criminal o un posible asesino serial. La tercera técnica es la victimología forense, que implica estudiar a las víctimas para construir un informe técnico-científico de gran ayuda para las autoridades. Allí decimos cuáles eran aquellos riesgos de vida o situacionales que le pueden haber elevado riesgos.

La consultora y docente internacional aseguró: “El lugar de los hechos para nosotros es importante. Si ocurrió en la casa nos cierra el universo de sospechosos. Si fue en otro lugar diferente, debemos partir de principios de que los agresores delinquen en su lugar de confort. También analizamos la vida de la víctima y podemos conocer si en su vida pasada ese sitio ya la relacionaba”.

La necesidad de actualización

La investigación criminal en sus distintas ramas y aplicaciones requiere de una constante actualización de técnicas y herramientas, ya que las mismas varían con el tiempo. Para Torres Tunjano, son parte de los “valores más importantes” a la hora de llevar adelante estos procesos.

“Todas las buenas prácticas en los diferentes protocolos de investigación exigen una formación continua y constante de los profesionales”, indicó.

Tras analizar la realidad de la criminalística en el país y observar un aumento de casos delictivos, muchos ellos sin ser condenados ante la Justicia, SénecaLab y UMECIT llevan adelante el “Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal de Panamá”, que busca ser una herramienta para afianzar y actualizar los conocimientos específicos en la investigación de delitos.

Específicamente, han presentado un Diplomado en administración y procesamiento del lugar de los hechos, que abarca todos los factores que deben tenerse en cuenta para realizar un adecuado procesamiento de la información en la escena para obtener mejores resultados durante el proceso investigativo. El mismo comenzará el próximo 23 de mayo y estará a cargo de docentes especialistas.

“Nos ocupa de sobremanera la realidad del país en materia investigativa y criminal. La formación de los investigadores, fiscales y todas las personas involucradas en el Sistema Penal Acusatorio, deben actualizarse constantemente para dar una respuesta proactiva y en muchos casos, aclarar desde el momento en que se reporta un posible delito, ante qué situación estamos para que se proceda a realizar una correcta investigación”, indicó Adriana Angarita, directora de SénecaLab.

Adicionalmente, dentro del Programa, iniciará también el próximo 6 de junio el “Curso de Manejo Técnico de Evidencias Digitales en la Investigación”, cuya finalidad es actualizar al personal específico sobre cómo se deben manipular, recolectar y preservar las evidencias de naturaleza digital y su presentación en un eventual juicio oral.

Para más información del curso, costos y proceso de matrícula, comunicarse al correo [email protected]