Escasez de personal para las Fintech está en 48% en América Latina

Escasez de personal para las Fintech está en 48% en América Latina - Vida Digital con Alex Neuman

El estudio de PageGroup “Fintech en América Latina: Oportunidades y desafíos desde el Talento TI” señala que los perfiles más buscados por las empresas del sector son Full Stack Developer, Scrum Master y Mobile Engineers Developers. Asimismo, las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente, así como la formación laboral en liderazgo, programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y big data.

  • Según el Banco Interamericano de Desarrollo, 2021 cerró con cifras récord para la inversión en el sector: 15.700 millones de dólares.
  • 35% de las Fintech de la región han sido fundadas por mujeres, y por cada dólar de fondeo recibido, generan más del doble de ingresos que las de sus colegas varones.

El aislamiento causado por la pandemia de COVID-19 aceleró el uso de nuevos medios de pago y la digitalización del sistema bancario y financiero, captando más usuarios de plataformas Fintech y atrayendo la atención de inversionistas. Este sector en crecimiento, sin embargo, encuentra que uno de sus principales desafíos es la captación de talento con las competencias técnicas y habilidades blandas que se requieren.

Esto lo destaca el estudio Fintech en América Latina: Oportunidades y desafíos desde el Talento TI, presentado por PageGroup, que señala que las empresas del sector financiero, ante las nuevas exigencias de los clientes y la presión de competidores más ágiles, están centrando también sus esfuerzos en el desarrollo de canales más adecuados y funcionales de atención al cliente, para facilitar todas las gestiones y optimizar el tiempo.

Fintech, vocablo formado de los términos finance y technology, surgió como una alternativa disruptiva a la oferta tradicional del sector bancario, ofreciendo un abanico de soluciones que facilitan la experiencia de los usuarios e integran a quienes están excluidos del sistema financiero. Se calcula que 50% de la población en Latinoamérica no está bancarizada y cerca de 45.4% en Panamá, según el Índice de inclusión financiera en Latinoamérica IIF 2022, realizado por la empresa Ipsos.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que en 2021 América Latina cerró con cifras récord de inversión en Fintech: más de US$15.700 millones, lo que triplica el monto alcanzado el año previo. Además, las Fintech son líderes en el ranking de los unicornios, añaden los datos del BID, incluidos en el estudio.

“En este escenario las empresas necesitan nuevos perfiles para el sector de tecnología. El verdadero reto para las Fintech es conseguir ese talento, cuya escasez para la región latinoamericana asciende a 48%”, señaló María Gabriela Fábrega, Manager de Michael Page Finanzas, marca perteneciente a PageGroup.

Indicó que los perfiles más buscados por las empresas son Full Stack Developer, Scrum Master y Mobile Engineers Developers. En este sentido, el estudio indica que las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente, así como la formación laboral en liderazgo, programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y big data.

Fábrega añade que la selección y contratación es 100% virtual en el 80% de las Fintech con presencia en América Latina. “El proceso suele ser ágil en comunicación y presentación de candidatos. Muy orientado a la ponderación 70/30 entre competencias y conocimientos técnicos. Y, por último, asertivo en la consideración de los postulantes”.

Señala que una buena práctica de las Fintech, que el resto de los sectores podría replicar, es que la única entrevista de trabajo que se realiza es en modo de panel. Es decir, que todos los decisores participan y se desafía al candidato en su capacidad de adaptabilidad, influencia y capacidad de toma de decisiones.

Las Fintech se destacan por priorizar los resultados y el bienestar de sus colaboradores. Esto se refleja en los beneficios que proponen. Entre ellos destacan salario en moneda local, dólares y/o criptomonedas, acciones de la empresa, reintegro por almuerzo, trabajo remoto y asincrónico, entre otros beneficios.

Las brechas de género en el sector

El reporte agrega que, según la Unesco, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan carreras STEM. Esto, se traduce en un bajo porcentaje de contrataciones de mujeres en el sector.

Sin embargo, 35% de las empresas Fintech de la región han sido fundadas por mujeres. Y la data evidencia que, por cada dólar de fondeo recibido, las Fintech fundadas por mujeres generan más del doble de ingresos que las de sus colegas varones.

“Casi la mitad de las mujeres de América Latina gana menos de un salario mínimo y el 80% no está inscrito en un sistema de pensiones. 304 millones de mujeres no tienen acceso a una cuenta bancaria y la mayoría controla más del 80% de los gastos del hogar. Las instituciones financieras no suelen desglosar sus datos en función del género”, afirma Fábrega.

De acuerdo con el estudio, el comportamiento digital de las mujeres es casi desconocido. Urge recoger las opiniones de las usuarias sobre los productos Fintech, impulsar sus habilidades y la confianza en sí mismas y en los equipos de soporte técnico. La comunicación y la experiencia de usuario son clave para incluir a más mujeres en la industria.