FINTECHs revolucionan la industria financiera

FINTECHs revolucionan la industria financiera

Los tiempos modernos han llevado a las empresas a requerir opciones de financiamiento inmediatas, asequibles, ágiles, sólidas, seguras y que simplifiquen sus operaciones; con el objetivo de robustecer sus actividades.

Dichos financiamientos se destinan a un sin número de actividades, por ejemplo: capital de trabajo, la adquisición de software, equipos, renovaciones, reestructuraciones, investigación y desarrollo, entre otras.
Las Fintech aparecen para brindar servicios financieros basados en los últimos avances de la tecnología, con una mínima o nula existencia de documentos o procesos que requieran presencia física.
En meses anteriores, salió al mercado la plataforma llamada /bdigital, una Fintech 100% digital, que opera bajo dos modalidades. La primera es por medio de los créditos directos; aquí el proceso inicia por medio de invitación, y está orientada a personas con necesidades de financiamiento rápido, y que cuentan con excelente récord crediticio y capacidad de pago. En la segunda modalidad, se ofrece la plataforma bajo licenciamiento para que otras empresas puedan adquirirla, y brindar sus propios préstamos a sus clientes, implementando su propio proceso o modelo de negocio.
A raíz del éxito alcanzado con /bdigital, se decide ampliar los servicios y crear /bdigital Corporate, que cuenta con las mismas capacidades mencionadas, solamente que la orientación es hacia empresas.  La solución obedece a la escucha activa de las necesidades de diferentes actores del sector productivo, como bancos, neo bancos, fintech, cooperativas de ahorro y crédito, y otras empresas públicas y privadas. Se ofrecen créditos directos a empresas, y también existe la modalidad por licenciamiento, conocida también como Software as a Service (SaaS), que en formato B2B, dichos actores tienen la posibilidad de obtener la plataforma y transformar sus procesos de gestión de créditos.

Beneficios para las empresas y corporaciones

Las entidades financieras conocen que el sector empresarial desea evitar trámites complejos cada vez que necesitan un desembolso sobre una línea de crédito, desean contar con la opción de delegar funciones de solicitud, aprobación y desembolso de créditos con total seguridad, realizar los trámites a cualquier hora, día o país, realizar el proceso en minutos, y por supuesto recibir una excelente experiencia de usuario.
La solución /bdigital Corporate viene a resolver las anteriores necesidades, pues es una plataforma que potencia el crecimiento empresarial, facilitando la automatización de los procesos de crédito de forma 100% digital, y en tiempo real. Por medio de créditos digitales, líneas de crédito, líneas de crédito revolutivas, y créditos puente, incrementa la eficiencia operativa, reduciendo el riesgo y costo operativo de las organizaciones.
Para el caso de las entidades bancarias, desde el punto de vista de reducción del costo operativo, un elemento a destacar es en la parte intangible del negocio financiero, que es que al momento de hacer una transacción o proceso contable no interviene absolutamente ninguna persona, ya que todo se hace automáticamente en tiempo real, lo que en temas de entidad financiera reduce el uso de recursos.
Esto en el ambiente financiero se conoce como incrementar la eficiencia operativa. Acá se revisa la cantidad de recursos que se necesitan para generar un dólar de ingreso o “revenue”. “Al existir un menor involucramiento de recursos, se impacta de forma inmediata la eficiencia operativa” señaló David Fuentes, Gerente General de /bdigital Corporate.
Por otra parte, se encuentra la reducción del riesgo operativo, inherente a las actividades financieras, pues reduce al mínimo los riesgos de errores humanos, procesos ambiguos, fallas de sistema, y de esta forma facilita las operaciones o continuidad del negocio.
El riesgo operativo se reduce ya que no existe intervención humana, en todo el ciclo de vida del crédito, gracias a un proceso ejecutado 100% de forma automática y en tiempo real. Desde que se origina, desde que se desembolsa, desde que hace la aplicación de los pagos, el registro contable, la afectación del core bancario, todo concluyó Fuentes.
Para las entidades que tienen un enfoque corporativo, /bdigital Corporate representa una excelente opción para automatizar la gestión de préstamos, y por otro lado juntos /bdigital y /bdigital Corporate, ofrecen una opción más amplia para bancos, Fintech, neo bancos, entre otros, que quieran trabajar la gestión de sus créditos de forma 100% digital para varios segmentos.
La plataforma está centrada en el usuario, y permite que el proceso de afiliación, solicitud, aprobación y desembolso se complete en cinco minutos. Para el cliente, representa la posibilidad de autogestionar sus créditos, y para la empresa, ese “time to market” que el mercado exige, por medio de agilidad en los procesos de afiliación, colocación de las operaciones crediticias; una gestión de revisión y aprobación a través de inteligencia artificial, y todo lo anterior siguiendo los más altos estándares de seguridad (OWASP), soportado en SAP Core Bancario, SAS Credit Scoring, e instalado en Microsoft Azure, como soluciones de clase mundial.

Lista de principales características de la plataforma:

  1. Permite la autogestión de créditos 100% digitales y en tiempo real.
  2. El proceso de afiliación, solicitud, aprobación, formalización, y desembolso se completa en cinco minutos.
  3. Reduce los costos operativos.
  4. Reduce el riesgo operativo.
  5. Especializada: alta orientación a hacer la vida usuario final más sencilla, con altos niveles de seguridad, agilidad y rapidez en todos sus procesos.
  6. Completa: Producto 100% digital y con procesos de originación, solicitud, aprobación y creación del crédito, desembolso, consulta y pagos de manera remota.
  7. Experiencia de usuario: Cuenta con una interfaz simple e intuitiva, y un back office robusto que proporciona seguridad.
  8. De Clase Mundial: Está soportada en SAP Core Bancario, SAS Credit Scoring, Microsoft Azure, y la experiencia de más de 24 años de BD Consultores, transformando digitalmente a los bancos regionales.