Generadora Gatún apuesta a impulsar las habilidades digitales en los jóvenes colonenses

Generadora Gatún apuesta a impulsar las habilidades digitales en los jóvenes colonenses - Vida Digital con Alex Neuman

Colón 4.0 es un magnífico proyecto enfocado en identificar y potenciar las habilidades digitales que poseen los jóvenes de la provincia.

  • La fortaleza del proyecto Colón 4.0, radica en la formación acelerada de un grupo de más de 100 jóvenes talentos, en un período que oscila entre 6 a 9 meses.

La propuesta e iniciativa de Generadora Gatún, titulada Colón 4.0, es un proyecto inédito en Panamá, enfocado en identificar, potenciar y robustecer las habilidades digitales que poseen los jóvenes de la provincia de Colón, creándoles la oportunidad de ampliar su horizonte laboral en el mundo digital y sirviéndoles como puente a la demanda global de esta mano de obra.

La fortaleza del proyecto Colón 4.0, radica en la formación acelerada de un grupo de más de 100 jóvenes talentos, en un período que oscila entre 6 a 9 meses. Las capacitaciones de este programa piloto brindarán educación integral y actualizada, para que los jóvenes colonenses puedan insertarse en el mercado laboral global, en áreas como: programación, codificación, desarrollo de software, design thinking, entre otras.

¿Cómo surge el proyecto?

Según datos recogidos por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), para el año 2019 existía un total de 165.694 empleos, potencialmente asociados a la digitalización en Panamá. Desde entonces y a consecuencia de la pandemia del COVID 19, muchos empresarios han detectado una particular dificultad para cubrir la demanda laboral en torno a competencias digitales y tecnológicas.

Propiciando el desarrollo social y educativo acorde a las necesidades actuales en la provincia de Colón, Generadora Gatún, empresa comprometida con el desarrollo sostenible de su entorno, generó, en alianza con la Academia San José de las Vegas y la empresa Causa y Efecto, de Medellín y con el aval del Centro de Competitividad de la Región Oriental, el proyecto piloto Colón 4.0, enmarcado en el eje “Jóvenes con Oportunidades”, de su estrategia de RSE.

El proyecto tomó el nombre de Colón 4.0, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, ofreciendo una propuesta original de identificar las habilidades digitales en jóvenes colonenses en edades comprendidas entre 18 y 26 años, previo diagnóstico vocacional presencial. De un universo de 418 jóvenes que atendieron la convocatoria, asistieron al diagnóstico 263, quedando identificados 60 de ellos con habilidades digitales para programadores y codificadores; y 72 en design thinking, mercadeo digital y oficios relativos al sector turismo y servicios. Adicional a la formación de estos jóvenes, también se han identificado facilitadores panameños, para que dichas experiencias queden en el país y sean replicadas a muchos otros jóvenes en los próximos años.

El futuro del mercado laboral en Panamá.

Con el inicio de la era digital las ocupaciones laborales en el sector tecnológico han ido en aumento. La demanda mensual de oportunidades laborales en el sector de IT incrementa cada año, sumando aproximadamente 1.056 plazas, en Panamá.

La iniciativa Colón 4.0 quiere generar un cambio para aportar al país mano de obra panameña calificada en temas relacionados a las IT, un movimiento totalmente necesario respecto a las futuras áreas de conocimiento en las que todas las empresas deben involucrarse en el corto plazo: inteligencia artificial (IA), aplicaciones especializadas, minería de datos o sistemas de decisiones inteligentes y robótica.

Generadora Gatún, cree fielmente en el potencial de los jóvenes colonenses para conquistar estas áreas de empleo, por lo que apuestan por la iniciativa Colón 4.0 en aras de conformar esta primera Academia, dejando una huella que permita, no solamente formar a estos más de 100 jóvenes, sino que se continúe la labor, creando un cambio sostenible en este tipo de educación para el país.

La primera cohorte de jóvenes de Colón 4.0, la veremos materializada en el 2023, dotando al país con mano de obra en habilidades digitales de manera acelerada, identificando a los facilitadores para la replicabilidad de esta academia y diversificando la empleabilidad en Panamá y en la región.