Ideas digitales y de IA poco reconocidas que dan forma a los negocios

Ideas digitales y de IA poco reconocidas que dan forma a los negocios - Vida Digital con Alex Neuman

La Inteligencia Artificial generativa (Gen AI) ha impactado a la comunidad empresarial con enorme intensidad, y promete tener un impacto profundo en nuestra forma de vivir y trabajar. Sin embargo, la emoción alrededor de la Gen AI corre el riesgo de distraer a los líderes empresariales de otras necesidades

La consultora estratégica McKinsey & Company ha identificado diez ideas acerca de la tecnología que quizás no acaparen los titulares, pero que están formando el contexto empresarial. Algunas representan cambios significativos, mientras que otros están relacionados con fundamentos empresariales que a menudo se pasan por alto bajo las presiones de las demandas cotidianas y las tendencias tecnológicas.

Los constructores están cambiando el juego

La construcción de nuevos productos digitales y servicios se vuelve cada vez más accesible y económica. Por lo que, lo ideal es enfocarse en construir algo significativo que cree ventaja competitiva, así como formar equipos con incentivos adecuados para la construcción.

Se estima que alrededor de 30 billones de dólares en ingresos corporativos surgirán de productos que aún no han llegado al mercado.

Los innovadores dominan los titulares, pero los escaladores dominan los mercados

Más del 40% de las transformaciones digitales y de IA se estancan en la fase de escalado. Es importante evaluar la capacidad de escalar desde el inicio de cualquier empresa para aprovechar plenamente el valor de la tecnología.

Los líderes dominan el valor compuesto de la IA

La brecha de madurez digital y de IA entre líderes y rezagados ha aumentado en un 60% en los últimos tres años. La ventaja competitiva se construye a lo largo del tiempo mediante soluciones tecnológicas que trabajan juntas para mejorar experiencias y reducir costos.

Los líderes digitales y de IA deben ser transformadores permanentes

La transformación digital y de IA es un viaje continuo para mejorar la competitividad. Más de $1 billón se invirtió en tecnologías en 2022, y el análisis de McKinsey muestra que ciertas industrias podrían obtener hasta $1.3 billones en valor para 2035 mediante el uso de quantum computing.

Si el conocimiento es poder, la data es conocimiento

La economía del conocimiento se vuelve fundamental y las empresas necesitan una estrategia de datos para tener éxito con la IA y en la transformación digital. Los productos de datos pueden acelerar nuevos casos de uso empresarial hasta un 90% y reducir el costo total de propiedad en un 30%.

Una fuerza laboral con ‘superpoderes’ de Gen AI necesita una revolución humana

La Gen AI actúa como un copiloto, pero se necesita que los seres humanos tengan mayor aprendizaje, reskilling y gestión de carreras, que les permitan aprovechar al máximo estas herramientas. La productividad puede aumentar entre un 50% y un 75% para desarrolladores con suficiente formación en Gen AI.

Cada empresa se convertirá en un ‘negocio neural’

Equipos pequeños, ágiles y autónomos liderados por ingenieros se vuelven cruciales para la innovación y el crecimiento.

Las empresas requieren funcionar como una red neural para conectar equipos pequeños y permitir la velocidad necesaria para crecer y adaptarse. La mitad superior de las empresas en términos de madurez de sus modelos operativos tiene un rendimiento total para los accionistas un 60% mayor que las empresas de la mitad inferior.

La TI como servicio es la próxima generación de desempeño tecnológico

Para la innovación distribuida, las funciones tecnológicas deben operar más como servicios. El valor de TI provendrá de su capacidad para habilitar la innovación distribuida, moviéndose de la gestión centralizada de grandes activos tecnológicos a proporcionar pequeños bloques de código.

Un mercado global de plataformas de microservicios en la nube podría generar 4.200 millones de dólares en ingresos para 2028.

El nombre del juego es el mismo: Valor

La digitalización y la IA deben centrarse en construir valor, no simplemente en mejorar la tecnología. Las organizaciones exitosas establecen objetivos ambiciosos, entregan 2.7 veces el valor estimado inicialmente y mantienen un enfoque claro en la creación de valor.

Las mejores empresas serán los mejores probadores

La capacidad de probar de manera continua, económica y veloz es crucial en un entorno de cambio acelerado. Desarrollos como la IA generativa, la automatización y las tecnologías de gemelos digitales permiten realizar pruebas más efectivas y rápidas.