Iniciativa en el área STEM de Panamá obtiene reconocimiento internacional

Iniciativa en el área STEM de Panamá obtiene reconocimiento internacional - Vida Digital con Alex Neuman

Premio al Logro Meritorio en Educación Pre-universitaria

Una iniciativa desarrollada en Panamá con el fin de promover el interés en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés) recibió el galardón “Premio al Logro Meritorio en Educación Pre-universitaria”.

Esa distinción fue otorgada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). De acuerdo con esa organización el Premio reconoce a las personas por su trabajo en una escuela preuniversitaria o aquellas que influyen en las actividades escolares para estudiantes preuniversitarios.

“Quienes reciben este galardón han inspirado una apreciación y comprensión de las matemáticas, la ciencia, la tecnología y el proceso de ingeniería en los estudiantes preuniversitarios y haberlos alentado a seguir carreras técnicas”, indica Stephen M. Phillips, Vicepresidente de la Junta de Actividades Educativas de IEEE.

La ceremonia de entrega del reconocimiento tendrá lugar el 18 de noviembre próximo durante la Serie de Reuniones de IEEE en Vancouver, Canadá. Los asistentes incluirán al Presidente de IEEE, miembros de la Junta Directiva y otros Oficiales de esa organización que es la más grande del mundo que agremia ingenieros de todo el mundo.

El desarrollo de las iniciativas para incentivar el interés por las carreras STEM en los niveles de la enseñanza pre-universitaria de Panamá fueron llevados a cabo por la Sección de IEEE en ese país mediante el Programa STAR que coordina Women in Engineering (WIE).

Durante los años 2021 y 2022 WIE-Panamá llevó a cabo un intenso trabajo de difusión de las carreras STEM entre las nuevas generaciones –especialmente mujeres- para incrementar el interés en estas profesiones.

Trabajo de campo

Para lograr ese objetivo WIE de IEEE Panamá realizó acciones que incluyeron: 1) un programa de capacitación en la metodología de indagación y temas de género para maestros de 4°, 5° y 6° grado de tres centros educativos de Panamá Norte, a lo largo de varios meses, que culminaron con la aplicación de experimentos en el aula con sus alumnos y 2) un programa de 12 semanas en emprendimiento y liderazgo inclusivo y colaborativo para más de 120 jóvenes de 10° y 11° grado, a nivel nacional, en talleres sabatinos.

Además, se publicaron dos obras literarias: 1) “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres. Por un mundo con más niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”, un libro de biografías sobre la contribución de mujeres en STEM en Panamá y 2) “Construyendo los Emprendedores STEM del Futuro”, un libro que expone conceptos de emprendimiento en STEM y que resalta a mujeres en tecnología.

Susana Lau, Presidenta de WIE Panamá, precisó que Panamá es “un ejemplo en Latinoamérica” en acciones para lograr que más chicas y chicos se interesen en las profesiones STEM. Los últimos dos años han sido muy provechosos para nosotros porque pudimos concretar varias acciones en este campo. Pienso que con este nuevo éxito validando esas acciones que estamos seguras rendirán muy buenos frutos en beneficio del país”, declaró Lau.

Por su parte, Donna Roper, quien formó parte de la directiva del Grupo de Afinidad de WIE Panamá, indicó que entre julio y octubre del 2021 organizaron talleres virtuales de manera semanal para jóvenes de décimo y undécimo nivel de la secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

“La idea era que los chicos y chicas usarán las herramientas STEM y los recursos tecnológicos para desarrollar una idea de negocios. En total participaron más de 120 estudiantes, de 16 a 17 años, quienes recibieron capacitación en diversos temas relacionados a emprendimiento”, indicó Roper.

Mientras tanto, Nélida Gómez también parte de la directiva de WIE Panamá 2019-2021, indicó que “nos dimos cuenta que los maestros y sus alumnos, así como los jóvenes desconocían a la mayoría de las mujeres en STEM en Panamá. Esto nos llevó inmediatamente a contactarlas para que conversaran sobre su experiencia directamente con ellos y luego producir un libro con historias de 36 mujeres, que deseamos expandir a 100 en un futuro cercano. Necesitamos inspirar a nuestras niñas y jóvenes desde temprana edad”.

Este galardón reconoce la labor de Susana Lau, Nélida Gómez y Donna Roper como líderes de Women in Engineering, quienes reciben el reconocimiento mundial con la siguiente citación: “Por liderar actividades bajo el programa de Estudiante-Maestro e Ingeniero/Científico de Investigación (STAR) en Panamá para promover el interés en carreras STEM entre jóvenes estudiantes, especialmente mujeres”.