La transformación digital impulsa el éxito de los estudiantes

La transformación digital impulsa el éxito de los estudiantes - Vida Digital con Alex Neuman

Por: Niurka Montero, Gerente General de Dell Technologies en Panamá

Hoy en día, la educación superior se encuentra en un momento crucial. Escuelas y universidades de la región y del mundo están en medio de un cambio significativo, ofreciendo modelos de aprendizaje únicos y experiencias de campus para estudiantes a través de la transformación digital.

Los estudiantes buscan una educación que los prepare para una transición rápida y sin problemas a una carrera. Como resultado, la infraestructura de TI también ha cambiado drásticamente. Ya no se trata sólo de administrar hardware o software: los sistemas de TI deben ofrecer la tecnología y los servicios que permitan la agilidad, la eficiencia y la innovación en el aprendizaje. En ese sentido, según datos obtenidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2025 se necesitarán 3.5 millones de profesionales especializados en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) en Latinoamérica, y en 2030 el 80% de los empleos serán reemplazados por estos perfiles.

Si bien se ha avanzado mucho, lograr una transformación digital efectiva es difícil para muchas instituciones de educación superior porque enfrentan una lista cada vez mayor de barreras. Éstas incluyen factores como presupuestos de TI limitados, computación descentralizada y seguridad de red débil.

Las escuelas y universidades confían cada vez más en programas e ideas innovadoras para reinventarse. Como resultado, la necesidad de brindar experiencias de aprendizaje ininterrumpidas, inclusivas y altamente atractivas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto dentro como fuera del aula, nunca ha sido más importante. Garantizar que los estudiantes y los maestros estén conectados y tengan oportunidades a través de hardware y software inmersivo es esencial para construir futuros más brillantes tanto para hoy como para mañana.

El año pasado, durante el Foro Internacional de Innovación en Educación Superior realizado en Ciudad de Panamá, expertos llegaron a la conclusión que el país debe fomentar la transformación digital y enfocar a la comunidad educativa en dar respuesta a las necesidades de la sociedad, pero para lograrlo, los ejes de cambios deben ligarse a la innovación humana y la digitalización.

Ante este panorama, los líderes de TI de la educación superior de hoy necesitan mejorar el éxito estudiantil e institucional a través de iniciativas de TI que incluyan llevar la transformación digital a su experiencia en el campus. ¿Cómo pueden llegar allí? Considerando lo siguiente:

Ahorro de capital e innovación más inteligente

en los últimos años, las escuelas y universidades han remodelado los presupuestos de forma rápida y drástica, y muchas han tenido que reducir el gasto total. Cuando una empresa puede consumir TI en un pago por uso, como un modelo de servicio, es más fácil rastrear si los proyectos funcionan o no de acuerdo con el plan. A su vez, esto ayuda a las empresas a saber dónde no comprometer fondos adicionales. Con este modelo, las instituciones pueden proporcionar todas sus funciones principales a través de un catálogo de autoservicio. Esto permite agilidad, eficiencia, seguridad y una gestión eficaz de los recursos digitales.

Ciber-Resiliencia

las amenazas a la ciberseguridad y la seguridad de la red son continuamente las principales prioridades para los CIO en la educación. La educación superior se encuentra entre las cinco principales industrias que enfrentan riesgos de seguridad cibernética y también tiene la tasa más alta de ransomware. De hecho, según un reciente estudio de Gartner, el ransomware se cita como una de las amenazas más peligrosas para las organizaciones y que para 2025, al menos el 75% de las organizaciones de TI enfrentarán uno o más ataques. Por lo tanto, es fundamental que las instituciones construyan una estrategia holística, a través de soluciones de seguridad para campus que protegen a las personas, la información y los componentes físicos. Además de un enfoque proactivo no solo para prevenir, sino responder y recuperarse rápidamente.

Almacenamiento y gestión de datos

los datos se están descentralizando cada vez más. De acuerdo a Gartner, el 75 % de los datos generados por la empresa se crearán y mantendrán fuera de un centro de datos tradicional o en la nube para 2025. La afluencia de dispositivos de estudiantes y una explosión de datos están generando una gran demanda de recursos de TI. La automatización inteligente y los clústeres de cómputo integrados pueden empoderar a las instituciones académicas para agilizar la gestión de datos y reducir los gastos operativos. Este fácil acceso a los datos proporciona una amplia gama de herramientas y recursos digitales para estudiantes y profesores.

Potentes tecnologías en la nube

Hoy en día, el aprendizaje remoto ha hecho de la nube una necesidad para ofrecer los tipos de soluciones y servicios, que facilitan la interactividad virtual sin problemas entre los instructores y estudiantes. Los servicios en la nube ayudan a crear costos significativos y ventajas operativas, como ayudar a las instituciones académicas a reducir el capital, lo que permite aumentar y reducir rápidamente la capacidad para mejorar la agilidad de TI y el funcionamiento del centro de datos para alcanzar objetivos más estratégicos.

Campus conectado

para involucrar mejor a los estudiantes en el salón de clases, el uso de las tecnologías colaborativas, junto con prácticas de enseñanza innovadoras, pueden transformar los entornos de aprendizaje. Estos productos incluyen pantallas de gran formato, proyectores y pantallas interactivas.

Además, la infraestructura de escritorio virtual (VDI) y las soluciones de videoconferencia permiten el acceso a los recursos de TI y el aprendizaje a distancia sin importar qué dispositivo se esté utilizando. VDI proporciona un camino claro y simple hacia adelante, incluido el acceso seguro a aplicaciones y recursos de cursos actualizados manteniendo una experiencia de usuario familiar y productiva. También ayuda a abordar las necesidades inmediatas de asignación dinámica de recursos de TI, seguridad holística y acceso a la tecnología para una población estudiantil cada vez más remota. Debido a su diseño inherente, también sirve como tecnología fundamental que muchas escuelas aprovechan como parte de sus estrategias de transformación digital a largo plazo.

Tecnología que permite la creatividad

para que la tecnología tenga un impacto positivo en el aprendizaje, los educadores necesitan dispositivos y sistemas que ayuden a reinventar el entorno de aprendizaje y promuevan la creatividad. Tomemos como ejemplo los deportes electrónicos. Con la industria del juego lista para superar los $300 mil millones según Accenture, los estudiantes buscan cada vez más seguir una carrera en el sector. Con universidades que ahora ofrecen becas de deportes electrónicos, equipos competitivos y nuevos programas de grado, los videojuegos presentan oportunidades emocionantes para la participación y el crecimiento de los estudiantes.

Acertar con el aula digital

Al aprovechar las nuevas tecnologías innovadoras, los líderes en educación pueden hacer más que simplemente sostener la educación, pueden transformar la forma en que los estudiantes aprenden y los maestros reciben apoyo. El punto óptimo para EdTech ocurre cuando la tecnología es adecuada para su propósito y los estudiantes y maestros están bien instruidos ​​​​en el uso de la tecnología, para aprovecharla al máximo. Para que esto suceda, las bases digitales primero deben estar en su lugar, antes de aprovechar la próxima generación de oportunidades y prepararse sólidamente para el futuro del trabajo.

Inteligencia artificial

Esta nueva y creciente tecnología trae muchas posibilidades en el ámbito educativo, pero es necesario conocerla, para poder aprovechar sus beneficios en el desarrollo de las personas a través del aprendizaje. El estudio El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina, de La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), destaca que la inteligencia artificial cobrará un rol mayor en todos los niveles educativos, de manera paulatina y gradual, será en la educación universitaria donde tendrá más relevancia. En el ámbito de la educación básica, el nivel de primaria será el que más partido saque a los beneficios, lo mismo que la educación especial, que se verán potenciadas con la implementación de nuevas metodologías para el aprendizaje, más allá de las escuelas.

Pero todo esto debe tomarse con cuidado, ya que la aplicación exitosa de una estrategia digital para la educación, requiere matices, visión y colaboración, con el objetivo de poner siempre el éxito de los estudiantes en primer lugar.