Luchando contra las Fake News – Cómo verificar información en Internet?

Cómo verificar información en Internet se ha vuelto una de las habilidades más importantes para los usuarios de Internet. Recibir las noticias al momento y poder reaccionar ante ellas es sin duda parte de nuestra Vida Digital. En todo momento y a través de múltiples fuentes nos llega todo tipo de información, y parte del problema está en determinar qué es cierto y qué podría constituir lo que se conoce como Fake News.

Cómo verificar información en Internet

No importa por dónde llegue, como personas responsables es nuestro deber el hacer una pausa antes de dar un me gusta, compartir o comentar sobre cualquier tema, foto, vídeo, audio o información que recibamos. Nuestra primera herramienta a la hora de corroborar cualquier información debe ser nuestro buscador favorito.

Buscadores

Tanto Google, que es el más utilizado, como Bing, DuckDuckGo o cualquier otro buscador es el primer punto de partida en nuestra búsqueda de la verdad. Al recibir una información lo primero que podemos hacer es copiar la parte importante del texto y pegarla en el buscador, para ver qué información encontramos. Si ponemos alguna frase del texto y le incluimos las palabras hoax en español para referirse a un engaño, o scam para referirse a una estafa, podríamos incluso encontrar más rápidamente cualquier información que nos ayude efectivamente a determinar que es falsa.

Fake News Cómo verificar si una información es falsa en internet

Verificar la información en Internet es importante antes de difundirla

Sitios Web Especializados en Fake News

Así mismo, hay sitios web como Snopes en inglés y Maldito Bulo en español que se dedican específicamente a analizar en detalle los casos más importantes de noticias falsas en internet. Una visita a estos sitios puede darnos más información para poderlos desmentir y advertir a nuestros amigos y familiares acerca de estas amenazas.

Wikipedia

En algunos casos, Wikipedia también puede contar con información al respecto. Sin embargo, algunos pueden opinar que como la Wikipedia puede ser objeto de alteraciones por cualquier persona, sus datos no necesariamente son confiables. El hecho es que Wikipedia tiene reglas claras para qué tipo de contenido puede subirse, y se exige a los usuarios el respaldar cualquier información que publican con referencias claras. Si encuentras una información en Wikipedia, la recomendación es que la tomes como punto de partida y verifiques siempre las referencias que salen al final de cada artículo para determinar si la información es cierta o falsa.

Luego de analizar y verificar, qué hacer?

Si hemos analizado el tema y hemos podido verificar que una información es cierta, podemos agregar la referencia para beneficio del próximo que la reciba. En el caso de que sea falsa, podemos advertir a quien nos la envió para que no cometa el error de seguirla difundiendo. Así mismo, si lo hemos visto en redes sociales, podemos reportarlo como Fake News o estafa para que no siga siendo difundido.

Recuerda siempre que puedes enviarnos cualquier información que recibas a [email protected] o por WhatsApp y con gusto te la verificamos.

Cuál fue la última cadena o engaño que te llegó por redes sociales o WhatsApp? Déjanos saber en los comentarios o en nuestras redes sociales.