Marea Verde inicia instalación de una Rueda de Agua en el Río Juan Díaz

Marea Verde inicia instalación de una Rueda de Agua en el Río Juan Díaz - Vida Digital con Alex Neuman

Marea Verde trabaja en la instalación de “Wanda Díaz”, la primera Rueda de Agua en América Latina que atrapa desechos sólidos flotantes antes de que lleguen al mar.
Este proyecto impulsa los ODS 13, 14 y 17 para avanzar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El objetivo de Marea Verde es crear conciencia sobre cómo mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá y proveer ejemplos de soluciones a través de proyectos piloto como la Rueda de Agua.

Marea Verde dio inicio a la instalación de una Rueda de Agua para atrapar desechos sólidos flotantes en el Río Juan Díaz en las cercanías del Corredor Sur. La Rueda de Agua o “Wanda Díaz” es un sistema innovador, el primero en Latinoamérica, que posicionará a Panamá a la vanguardia regional de la protección de ríos y mares y de la lucha contra la contaminación por plásticos.

Wanda Díaz es una rueda que utiliza energía hidráulica para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río previniendo que lleguen al mar. Esta tecnología innovadora trabajará en conjunto con una barrera flotante “B.o.B.” que detendrá los desechos en el Río Juan Díaz para que estos sean luego transportados para su recolección, clasificación, correcta disposición y reciclaje.

Además, Wanda contará con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan, a través de Inteligencia Artificial, analizar y categorizar los desechos. Posteriormente, Marea Verde podrá poner estos datos al servicio de futuros proyectos o políticas públicas para prevenir la contaminación de ríos y mares.

La contaminación de ríos y mares por plástico es un problema global que afecta la salud de los ecosistemas y de los seres humanos.  De acuerdo con la ONU, “actualmente, el mundo desecha en los océanos cerca de once millones de toneladas de plástico cada año y los hallazgos científicos muestran la urgencia de actuar contra la contaminación producida por esa basura…” En Panamá, el problema de la contaminación de nuestros manglares, costas, ríos y océanos no es menor; es el segundo país generador de residuos en la región ya que este produce 2,500 toneladas de desechos al día.

Ante esta problemática, Marea Verde ha hecho ingentes esfuerzos para ofrecer soluciones innovadoras al problema en Panamá. En el año 2019, Marea Verde concursó y ganó fondos de la Iniciativa de Océanos Benioff y la Fundación Coca-Cola, para traer a Panamá y a la región, el primer sistema de recolección automática de basura de ríos inspirada en las llamadas “Trashwheel” de la Bahía de Baltimore, en los Estados Unidos de América.      El proyecto de Panamá, entre otros seis en el mundo, fue elogiado durante el Foro Económico Mundial de Davos 2020 por el Dr. Douglas McCauley, Director de la Iniciativa de Océanos Benioff. Marc y Lynne Benioff son benefactores de un conjunto de proyectos dirigidos a aliviar los problemas más urgentes de la sociedad. Adicionalmente, el Proyecto cuenta con el apoyo de la empresa de alta tecnología Wisy; de Santa María Panamá y de organizaciones locales como Costa Recicla, Sociedad Audubon de Panamá, Mar Viva, entre otras.

De acuerdo con Sandy Watemberg, Directora Ejecutiva de Marea Verde, “estamos realizando un proyecto integral que incluye componentes de tecnología, investigación y sensibilización con el fin de mitigar la problemática del plástico en el Río Juan Díaz y en todos los ríos urbanos, ya que en vista de la cantidad de desechos que son vertidos en los ríos y que llegan al mar, se hace urgente que tanto ciudadanos, empresas y organizaciones busquemos nuevas formas de disminuir la afectación por plásticos en el ambiente y en nuestra salud.”

Conscientes de que para el éxito de este proyecto se requieren cambios profundos en la manera en que los panameños generamos y disponemos de los desechos plásticos, Marea Verde adelanta un componente de sensibilización y trabajo con comunidades que tiene como propósito entender e incidir en los patrones de comportamiento en el manejo de desechos sólidos y la promoción de una cultura de reciclaje en la población en general. Como parte de este componente de sensibilización, Marea Verde tiene planes futuros de construir un centro de educación ambiental que será un aula viva para que niños y adultos comprendan el problema y aporten a su solución.