Más de 500 alumnos de los Centros ¡Supérate! de Panamá y El Salvador participaron en el Hackathon Champs Microsoft 365 y fortalecieron sus habilidades digitales y creatividad

Más de 500 alumnos de los Centros ¡Supérate! de Panamá y El Salvador participaron en el Hackathon Champs Microsoft 365 y fortalecieron sus habilidades digitales y creatividad - Vida Digital con Alex Neuman

El Hackathon Champs Microsoft 365 retó a los alumnos poner en práctica la creación de aplicaciones, automatización de procesos y el uso de las aplicaciones de Microsoft 365.
Este concusro, que finalizó el 26 de abril, hace parte del proceso de aprendizaje que les permitió a los estudiantes convertirse en Champs de Microsoft 365 y desarrollar las habilidades del siglo XXI.

Alumnos de los Centros ¡Súperate! de El Salvador y Panamá participaron en la Hackathon Champs Microsoft 365, una dinámica por equipos donde 503 estudiantes pusieron a prueba su creatividad, conocimientos y habilidades digitales para crear proyectos utilizando las aplicaciones de Microsoft 365.

Este desafío -que busca crear y desarrollar las habilidades del siglo XXI tan importantes para los jóvenes que viven en un mundo cada vez más digital-, se desarrolló en tres etapas: en una primera instancia se conformaron equipos de 5 miembros. Estos definieron un proyecto utilizando todas las aplicaciones de Office 365, grabaron un video sobre su propuesta y lo subieron al canal de Teams asignado a cada grupo. Esta presentación en video fue la base para la selección de los 10 mejores equipos. En una segunda etapa, los 10 equipos seleccionados fueron evaluados por un jurado, el cual escogió a los 5 finalistas. Finalmente, en la tercera etapa -que se desarrolló el 26 de abril-, estos finalistas realizaron una presentación sobre su proyecto y el jurado seleccionó al ganador. El jurado estuvo conformado por personas de alto nivel ejecutivo de ¡Supérate!, Microsoft, y aliados de ¡Supérate!

Los equipos participantes de El Salvador fueron:

  • Centro ¡Supérate! Grupo Q, que presentó su proyecto “Bus Sodd SP”, una aplicación que facilita la movilidad del usuario, al buscar eficientemente la ruta de transporte público por departamento y municipio, marca el recorrido y trayectoria del bus, el horario y el costo del pasaje.
  • Centro ¡Supérate! Hilasal, quienes presentaron “Growing” una aplicación creada para administrar las citas de orientación psicológica en el Centro ¡Supérate!
  • Centro ¡Supérate! Fundación Raices, que por su parte presentó la aplicación “MR.BLUE”, creada para practicar el inglés y ampliar el vocabulario en este idioma.

Por Panamá participaron:

  • Centro ¡Supérate! F.A Motta La Chorrera, con su aplicación “ZULU”, una aplicación que gestiona y apoya los espacios de escucha con la docente de valores, logrando mayor confiabilidad durante la expresión de sus emociones.
  • Centro ¡Supérate! Fundación JUPÁ, quien desarrolló la aplicación “Bob” que se utiliza para las consejerías y clases de valores de los estudiantes del Centro ¡Supérate!

En esta actividad se coronó como ganador el equipo del Centro ¡Supérate! Grupo Q, de El Salvador, quienes recibirán sesiones de mentoría por parte de los directores de Microsoft Centroamérica. De Panamá, el equipo del Centro ¡Supérate! F.A Motta La Chorrera ocupó la segunda posición, y el Centro ¡Supérate! Fundación JUPÁ recibió el cuarto lugar.

“Nos enorgullece saber que los estudiantes han adquirido las habilidades tecnológicas necesarias para poder empoderarse y prosperar en un mundo cada vez más digital, hiperconectado y global. En Microsoft nos llena de satisfacción ver cómo estos estudiantes creativos y hábiles han puesto la tecnología y su talento a solucionar los desafiíos de sus comunidades. Felicitamos a los 503 participantes que nos han dado una lección muy valiosa: no hace falta ser un especialista para innovar con la tecnología y ponerla al servicio de la sociedad”, expresó Milenne Martin, Gerente País de Microsoft Panamá.

Por su parte, Rodrigo Bustamante, Director Ejecutivo del Programa ¡Supérate! señaló que “como Programa ¡Supérate! creemos y apostamos por el talento digital de nuestro país y la región. La Hackathon Champs Microsoft 365 ha sido una experiencia de mucho aprendizaje para nuestros estudiantes, una oportunidad para aprender nuevas herramientas y fortalecer sus conocimientos en informática, dando sus primeros pasos en el mundo de la programación. Agradecemos a Microsoft por generar este tipo de espacios, empoderando a los futuros líderes de nuestros países con los conocimientos tecnológicos necesarios para su desarrollo académico y profesional. Felicitamos a los estudiantes de segundo año ¡Supérate! por su compromiso y esfuerzo durante este proceso, un arduo trabajo que sabemos será de mucho beneficio en su proceso de formación”.

Hackathon Champs Microsoft 365 les permitió a todos los participantes, poner en práctica la creación de aplicaciones, automatización de procesos y el uso de las herramientas de Microsoft 365. Además todas estas sesiones fueron realizadas a través de Teams, rompiendo fronteras y uniendo a 2 países bajo la bandera única de la tecnología y el aprendizaje.