Mensaje de copyright en muro de Facebook es falso

En las últimas semanas ha estado haciendo rondas nuevamente un mensaje que promete, de ser publicado en Facebook, una protección de nuestros derechos de copyright sobre el contenido publicado.

ES TOTALMENTE FALSO

Aparte de absurdo, es totalmente falso. Vamos a hacer un análisis de por qué es absurdo. Además, veremos cuáles derechos conservamos y cuáles otorgamos cuando usamos la red social – y de cómo recuperarlos en realidad.

Debido al hecho de que Facebook ha optado por incluir software que le permitirá el robo de información personal: en esta fecha de 27 de noviembre de 2014, en respuesta a las nuevas directrices de Facebook, de conformidad con los artículos L.111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual, declaro que mis derechos están conectados a todos mis datos personales dibujos, pinturas, fotografías, textos, música, etc… publicado en mi perfil, antes de esta fecha, ahora y por siempre. Para uso comercial de lo expuesto anteriormente se requiere en todo momento mi consentimiento.
Aquellos que leen este texto pueden hacer un copy/paste en su muro de Facebook. Esto les permitirá colocarse bajo la protección del derecho de autor. Por esta declaración, le digo a Facebook que queda estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, transmitir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y o su contenido. Las acciones antes mencionadas se aplicarán también a los empleados, estudiantes, agentes y u otro personal bajo la dirección de Facebook.
El contenido de mi perfil contiene información privada. La violación de mi intimidad es castigada por la ley (UCC 1-308 1-308 1-103 y el estatuto de Roma). Facebook ahora es una entidad de capital abierto. Todos los miembros están invitados a enviar un aviso de este tipo, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión.

Tu Copyright nunca se pierde

Cuando usas Facebook, tus derechos de autor se mantienen, de acuerdo a la información disponible en su Centro de Ayuda y los Términos de Uso que se pactan al inscribirse. En los términos de uso estás otorgando a Facebook el derecho no exclusivo, transferible, sublicenciable, sin royalties, global de usar cualquier contenido que coloques en tus publicaciones o en conexión con Facebook. Esto se hace ya que incluso si tú publicas una foto en tu propio website, al enlazarla a Facebook y que se genere una versión pequeña de la foto para que quienes te sigan la puedan mirar antes de clickearla requiere de tu permiso. No puedes quitarles retroactivamente este tipo de permiso, pero lo que sí puedes es eliminar tu publicación, con lo cual el permiso acaba.

El derecho de autor no requiere de una publicación

Decir “esto les permitirá colocarse bajo la protección del derecho de autor” es la frase que debe indicarles que es basura. Los derechos de autor básicos no necesitan anunciarse; se tienen aún si el autor no los anuncia. A menos que vivas en algún país donde no se respeten dichos derechos estás protegido desde el principio.

El Estatuto de Roma, la ley UCC 1-308

Ninguna de las dos aplica, ya que invocarlas no brinda ningún tipo de protección adicional.

Entidad de Capital Abierto?

Ese término es absurdo e inventado. Facebook es una compañía que cotiza en bolsa, y hasta ahí llega la similitud – y las reglas de copyright no distinguen entre compañías e individuos, afectan igual para todos.

En conclusión

Lee las disposiciones de privacidad y términos de uso. Si hay algo que no te gusta, elimina tu cuenta de Facebook y usa otro servicio de redes sociales que se ajuste a tus necesidades – y deja de publicar cosas falsas.