Migración a la nube como defensa ante el cibercrimen

Migración a la nube como defensa ante el cibercrimen - Vida Digital con Alex Neuman

El entendimiento de los sistemas de nube permite a los usuarios crear redundancias de protección de datos

El panorama de seguridad informática actual muestra una marcada tendencia en dirección al almacenamiento de datos bajo un esquema de responsabilidad compartida, es decir, tercerizándole a través de sistemas de nube. Esto responde a una necesidad de proteger la privacidad e información con procesos certificados, seguros y eficientes, y así prevenir fallas potencialmente dañinas para los usuarios.

En esto radica la importancia de fomentar un mayor entendimiento sobre las alternativas existentes, y de esta forma una significativa madurez en la seguridad informática.

Según cifras de la cuarta edición del Índica Global de Ciberseguridad (GCI, por sus siglas en inglés), solo un 46% de los países llevan adelante capacitaciones de ciberseguridad para los funcionarios de los diferentes sectores públicos. Si bien esto representa un incremento gradual a lo largo de los años, se evidencia una falta de prioridad enfocada en dicha materia. El mismo estudio posicionó a Panamá en el puesto 103 a nivel global, con un grado de madurez en seguridad de la información de 34.11 (de un posible total de 100).

Es precisamente el acceso a estos conocimientos lo que permite a organizaciones, empresas y entidades tomar decisiones sobre la seguridad de datos, incluyendo, sin duda, el uso de las nubes.

¿Por qué migrar a la nube?

El uso de aplicaciones de software como servicio – o SaaS (Software-as-a-Service) – en la nube no solo ofrece ventajas con una reducción importante de costos y el acceso a la innovación constante que se pone a disposición de las empresas, sino que promueve la tranquilidad de una dependencia en sistemas robustos y especializados de seguridad.

“Los proveedores de este tipo de servicio, como lo es la reconocida empresa Salesforce, han dedicado tiempo y equipos enteros en la creación de sistemas que facilitan intermediar las interacciones entre los usuarios y la información de sus clientes, lo cual permite crear una barrera de protección para todos los datos”, aseguró Kristian Sánchez, Gerente Regional de Ventas para la empresa Expand. “Este tipo de servicios le brinda a las empresas e instituciones la tranquilidad de saber que la información está a salvo de ciberataques.”

La nube no solo previene incursiones indeseadas. También ofrece una redundancia en el almacenaje de los datos, los cuales no se encuentran en una sola ubicación o servidor, sino que distribuida a lo largo de toda una red de centros. Esto adiciona la certeza de que la información jamás se perderá, incluso si un punto de almacenaje falla.

Beneficios puntuales de la nube

  • Reducción de gastos. El no tener que invertir en equipo propio para almacenar información y mantener los sistemas implica un ahorro en gastos de adquisición y de mantenimiento.
  • Mayor flexibilidad. Utilizar centros especializados de procesamiento permite un mayor grado de eficiencia en la forma de categorizar los datos, así como el acceso rápido desde cualquier punto del mundo y con cualquier tipo de dispositivo.
  • Mayor nivel de integración. Las aplicaciones tipo SaaS están diseñadas para facilitar la integración con herramientas autorizadas de terceros, las cuales en muchos casos son necesarias para los usuarios y para dar una mejor experiencia a los clientes.
  • Seguridad de los datos. La distribución de los datos a lo largo de diversos centros permite una redundancia de información, brindando así seguridad contra la perdida de información.
  • Protección de datos. Los centros de almacenaje de nube están diseñados para defender en contra de incursiones y ataques, no solo por su infraestructura, sino gracias a la supervisión constante de expertos en materia de ciberseguridad.

Rumbo a la madurez digital

La empresa Expand, quien desde 2019 es distribuidor de Salesforce en Latinoamérica y el Caribe, ha adquirido el compromiso de reforzar en la región esa madurez de conocimientos digitales, precisamente de cara una transformación disruptiva que ya se ve impulsada en el resto del mundo.

Para Sánchez, esta migración responde a una necesidad crucial de proteger la información contra los crecientes ataques informáticos. “El cibercrimen está en aumento, por lo que buscamos precisamente ofrecerles a los usuarios los mecanismos para defenderse, y así brindarles tranquilidad”, concluyó.

Los servicios en la nube ofrecen un cambio radical en la forma de optimizar los recursos informáticos. El no utilizar recursos propios reduce costos, aumenta la eficiencia, y deslinda la responsabilidad de mantener la privacidad de la información en manos de expertos capacitados.

El entendimiento de estos beneficios ofrece los conocimientos necesarios para alcanzar un nivel de madurez digital digno de enfrentar los retos de un mundo interconectado.