Naturgy promueve la movilidad eléctrica y el desarrollo sustentable

Naturgy promueve la movilidad eléctrica y el desarrollo sustentable

A través de la filial Naturgy Service la empresa de distribución energética aporta en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

La empresa de distribución de energía Naturgy participó de la Expo E-Movilidad Panamá 2022 promoviendo la movilidad sostenible, como parte de su compromiso por el desarrollo sustentable y su contribución en reducir los efectos negativos en el medioambiente.

El objetivo principal de este conversatorio es dar a conocer el potencial que tiene este sector en el país y crear conciencia a través de distintos líderes de la movilidad sobre la importancia de avanzar hacia un mundo en la cual exista menos emisiones contaminantes y mejor uso de las energías renovables.

El Director de Distribución de Electricidad de Naturgy, Sebastián Pérez, explicó que la empresa cuenta actualmente con una red de distribución preparada para la demanda que supone la movilidad eléctrica, debido a que en los últimos 8 años ha invertido cerca de 900 millones de balboas en reforzar la red, incluyendo la construcción de subestaciones blindadas, la creación de nuevas fuentes de inyección desde la red de transmisión ubicadas en El Higo, Burunga, La Chorrera y David y la construcción de nuevos circuitos de distribución de menos longitud y por tanto menos pérdidas técnicas .

Estos trabajos que realiza la compañía definitivamente robustecen la red de distribución y la preparan para admitir mucha más generación distribuida y autoconsumo, y por supuesto para la nueva demanda que puede estar asociada con la movilidad eléctrica. Aunque esta última, pienso que viene a complementar y hacer más eficiente la red, ya que la demanda en la noche donde la red está más ociosa, adquiere un uso por la carga de los vehículos en los hogares y por tanto una reducción de los costos de distribución”, sostuvo.

A través de la filial Naturgy Service, la compañía desarrolla proyectos de eficiencia energética y apuesta al cambio con sus productos encaminados hacia un sistema sustentable, con menor contaminación ambiental, como la instalación de estaciones de carga y cargadores.

Contamos con una red de más de 28.000 kilómetros que prácticamente se extiende a lo largo de las carreteras nacionales desde Panamá hasta Costa Rica y hacia la región central del país. Esto ofrece muchas ventajas a la hora de instalar los puntos de recarga porque se requerirá de poca inversión en extensiones de redes”, enfatizó Pérez.

Durante el conversatorio, el Director de Distribución de Electricidad aprovechó la oportunidad para exponer los trabajos que desarrolla la compañía en cuanto a la automatización de la red y digitalización de muchos de los procesos, logrando una transformación digital de sus negocios y procesos, que se implementa también a la atención al cliente, con el objetivo de simplificar las gestiones y mejorar la experiencia del cliente con la compañía. También invitó a los presentes a conocer uno de los vehículos eléctrico de la flota de la compañía que participó de la Expo.

Naturgy tiene trazado entre sus metas ejecutar 20 proyectos de forma simultánea, con una inversión de 200 millones de balboas para tener una red y sistemas preparados para la transición energética.