Panamá como propulsor de las TICs

Eduardo Jaén, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), habló durante el desayuno mensual que realiza la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), sobre los avances tecnológicos en la modernización del Estado.

Jaén destacó los avances en esta materia donde las  inversiones han sido notorias, más de 500 millones a junio de 2014. Y dijo: “creemos que para el final de esta administración habremos implantado 98% de los programas que nos hemos propuesto”.

El Proyecto Istmo estará listo para diciembre de este año, que reemplazará el SIASPA que administrará los recursos humanos, compras, bienes patrimoniales, etc.

Panamá Sin Papel es el proyecto insignia de esta adminitración, el cual está regulado bajo una ley marco de Gobierno electrónico, le da el mismo valor a los trámites presenciales que  a los trámites electrónicos. Entre sus ventajas está que no se le puede pedir al ciudadano información que ya se encuentra en el sistema.

La firma electrónica también es un proyecto a destacar, así como el portal nacional de pagos que permite que los ciudadanos puedan hacer sus pagos de forma electrónica y consultar los pagos u obligaciones que adeuden, donde se incluirá prontamente al IDAAN.

El ingeniero destacó los recientes reconocimientos otorgados por la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros, resaltando el tercer lugar que ocupa el país en telefonía celular a nivel latinoamericano.

Nota de Prensa: Avances tecnológicos en la modernización del Estado-Vida Digital