Presidente Cortizo Cohen destaca en foro del BID el rol clave de Panamá en el comercio mundial

Presidente Cortizo Cohen destaca en foro del BID el rol clave de Panamá en el comercio mundial

El jefe del Ejecutivo resaltó el papel de Panamá como centro logístico, destino del sector manufacturero y la importancia del fortalecimiento de las cadenas regionales de valor.
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reafirmó su confianza en Panamá. “Desde el BID creemos que las posibilidades son infinitas para Panamá, este país no solo es un tesoro global por su belleza y biodiversidad, sino que también es un eje del hemisferio y del mundo para ser un hub de logística y de transporte”

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen resaltó en la mañana de este jueves el potencial de Panamá como principal centro logístico de América Latina en la apertura del foro multisectorial de alto nivel, organizado por el Gobierno Nacional, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario panameño indicó que “Panamá ofrece una propuesta de valor única como principal centro logístico de América Latina en la que destacó la excepcional conectividad gracias a nuestra posición geográfica, el Canal de Panamá y a los activos logísticos

“Panamá posee la mejor conectividad aérea y marítima de América Latina y el Caribe, con puertos en las costas de dos océanos, una vía férrea transcontinental, aeropuertos, parques logísticos, zonas económicas especiales y zonas francas”, destacó el jefe del Ejecutivo durante la apertura del foro “Panamá: El Centro de América y su rol en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor”.

Sostuvo que el país “ha jugado y juega, un papel clave en el comercio mundial”, en ese sentido dijo que “hemos aprendido a reconocer y apreciar el valor que tienen las cadenas de suministro y la importancia de lograr que éstas sean más resilientes para beneficio de los países de nuestra región”.

Cortizo Cohen también manifestó que durante su administración apoya los procesos de nearshoring como componente estratégico indispensable para la agenda de recuperación económica en la etapa postpandémica.

“Hemos apostado a la creación y promoción de regímenes especiales mediante la emisión de leyes que otorgan beneficios corporativos, tributarios, laborales y migratorios. Producto de ello más de 177 multinacionales han establecido sedes en nuestro país, lo cual afianza nuestra competitividad como destino confiable para la inversión extranjera”, dijo Cortizo Cohen.

Destacó que antes de la pandemia, Panamá era uno de los países de más rápido crecimiento de la región captando alrededor del 43% de toda la inversión extranjera directa.

En este sentido, sostuvo que “aun cuando la pandemia causó un fuerte impacto en lo económico y lo social a nivel mundial trayendo nuevos desafíos, hoy nos sentimos optimistas y confiamos en que retomaremos el ritmo de crecimiento en los próximos años”.

Como Gobierno seguiremos dando pasos firmes para consolidar la estabilidad de nuestro país como una plaza amigable para los negocios y, las buenas inversiones, indicó.

“Panamá mantiene su compromiso firme y decidido de colaborar con el fortalecimiento de las cadenas de suministro y de trabajar por un desarrollo regional con estabilidad, seguridad, sostenibilidad y respeto para ampliar las oportunidades de crecimiento mutuo en la región”, concluyó Cortizo Cohen.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, destacó que “América Latina tiene una gran oportunidad por delante y Panamá, dentro de la región, está tomando acciones concretas, propiciando un constante diálogo multilateral y multisectorial, para posicionarse como destino de inversiones en el aseguramiento de cadenas de suministro, de industrias estratégicas y como aliado de las naciones del hemisferio que buscan avanzar la prosperidad y seguridad colectiva”,

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, reafirmó su confianza en el país.

“Estamos viviendo el mayor realineamiento de las cadenas globales de suministro de la historia. Esto abrió una oportunidad única para atraer más y mejores inversiones, y Panamá está en una posición privilegiada para lograrlo. Desde el BID nos enorgullece trabajar con el Gobierno de Panamá en la organización del foro de inversiones en el 2022, como nos comprometimos hace seis meses. Estamos poniendo a disposición todos nuestros recursos financieros y técnicos para atraer inversiones al país y, juntos, empujar el tipo de crecimiento inclusivo y sostenible que merecen todos los panameños”, dijo el presidente Claver-Carone.

Agregó que este foro de inversiones demuestra la capacidad del BID y del Gobierno de poder colaborar juntos para producir resultados concretos, señalando que si el país pudiese captar solo el 1% de las importaciones que Estados Unidos realiza desde fuera de las Américas -de productos que Panamá yexporta- podría generar US$1.9 mil millones de exportaciones adicionales.

“Desde el BID creemos que las posibilidades son infinitas para Panamá, este país no solo es un tesoro global por su belleza y biodiversidad, sino que también es un eje del hemisferio y del mundo para ser un hub de logística y de transporte. La puerta entre el pacífico y el atlántico”, acotó.

El foro “Panamá: El Centro de América y su rol en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor”, contó con una audiencia virtual de más de 500 participantes, en su mayoría CEO´s de reconocidas empresas del continente.

El evento contó con panelistas del sector público y privado de consorcios empresariales más importantes del mundo, quienes con sus casos de éxitos pudieron profundizar sobre las ventajas competitivas del país.

A la intervención de las autoridades panameñas y el representante del BID se unió el panel moderado por Ana Margarita Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico de Panamá, el cual estuvo conformado por Enrique Aguirre, director General para la Región de América Central y el Caribe de 3M, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines; Niurka Montero, gerente General de Dell Technologies – Panamá; y Ricaurte Vásquez, CEO/Administrador de Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Asimismo, se desarrolló un segundo panel integrado por Vivian Carles, CEO – Panamá de Grupo Bimbo; Juan Fernando Posada, presidente de P&G Latin America; Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo; Fabia Tetteroo-Bueno, vicepresidente Senior y gerente General de Philips Latinoamérica; y Carmen Gisela Vergara, directora Ejecutiva de ProPanamá, quien actuó como moderadora. Las conclusiones del encuentro estuvieron a cargo de Rocío Medina Bolívar, representante del BID en Panamá.