Las niñas Victoria Barrios, Belkis Morán, Grimeilin Paulino, Liliana Jiménez y Sagal Hans, guiadas por la mentora, Rosa Guadamuz, destacaron con una propuesta de gran creatividad
Un proyecto que presentó una propuesta para fabricar paneles solares con base en materiales reutilizados se quedó con el primer lugar del STEM SUMMER CAMP 2023 organizados por el Grupo de Afinidad Women in Engineering (WIE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el apoyo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés)-Sección Panamá.
La iniciativa ganadora fue presentada por las jóvenes, Victoria Barrios, Belkis Morán, Grimeilin Paulino, Liliana Jiménez y Sagal Hans (Grupo Joliot), guiadas por la mentora, Rosa Guadamuz, quienes destacaron con una propuesta de gran creatividad.
Según explicó la mentora Guadamuz la propuesta de las ganadoras llamó la atención porque, entre otras razones, “mostró mucha innovación en relación con una tecnología de fuentes energéticas renovables sumamente útil para reducir la dependencia de otras tecnologías convencionales”.
“El grupo que se quedó con el primer puesto trabajó muy fuerte para llegar a un resultado satisfactoria que estamos seguras despertó en las estudiantes el amor por las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés) que al final de cuentas, es la meta de los campamentos”, destacó Guadamuz.
La fabricación de paneles solares con materiales reutilizables está pensada para implementar esa solución energética en zonas de Panamá que aún permanecen desconectadas del sistema eléctrico convencional. De acuerdo con cifras del Banco Mundial al 2020 en ese país la cobertura eléctrica era de 96,7% de la población; es decir, que el 2,3% aún carece de ese servicio especialmente en las zonas rurales.
De acuerdo con la participante en los STEM SUMMER CAMP 2023, Victoria Barrios, la experiencia fue muy positiva porque “se pudo aprender muchas cosas gracias a la buena guía que tuvimos. Fue una oportunidad valiosa para adquirir conocimientos científicos que nos servirán de bastante en el futuro cuando decidamos seguir una carrera”.
Pensando en el futuro
María Rojas, líder del STEM SUMMER CAMP 2023, que este año se denominó “Sembrando un Futuro sin Límites¨, indicó que en ese encuentro se involucró un grupo de 25 niñas y jóvenes quienes durante la primera semana -que tenía como lema Experimentando el mundo de las ciencias, aprendieron acerca de los volcanes, gravedad, densidad, química y los diferentes tipos de fuerzas y; posteriormente, recibieron información de tecnología incrementado sus conocimientos en robótica, impresoras 3D, circuitos; además, avances en este campo.
“Este es un proyecto muy importante porque nos permite ir creando el interés de las participantes en las carreras STEM; poco a poco hemos ido generando un mayor impacto en esa población para lograr esa meta”, añadió Rojas.
Los miembros del jurado entregaron el segundo lugar a Melanie López, Dayla González, Nicole Georginay Eva Romero, quienes formaron el Grupo Hedy Lamarr, guiado por Carlo Peters y Madeline Peréz con el proyecto de un robot de limpieza de nombre Raile que evita inundaciones.
Por su parte, el grupo Nasa (María Gaona, Nathaly Pereira, Arisleidy Paulino y Mía De Negri) con la mentoría de Evelyn Moreno y Analkarys Andrew obtuvo el tercer puesto con el proyecto de “Riego Solar¨, un sistema que permite bombear el agua hasta los campos de cultivo mediante energía solar.
Además de IEEE-Panamá y IEEE WIE-Panamá, el STEM SUMMER CAMP 2023 fue patrocinado por las empresas como ALSTOM, Maxia LATAM, Aguas Cristalinas S.A., el Canal de Panamá, la Junta Comunal de Don Bosco, Smithsonian, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y Naturgy. Los STEM SUMMER CAMP ya suman dos ediciones, la primera de ellas se realizó el año pasado con fondos semilla de la Embajada de Canadá en Panamá.
La entrega de premios del 2023 se llevó a cabo durante un encuentro especial realizado el pasado 16 de febrero en el Instituto Técnico y Profesional Don Bosco.