¿Qué son los requerimientos de sustancia y por qué es importante que las empresas de Panamá Pacífico lo cumplan?

¿Qué son los requerimientos de sustancia y por qué es importante que las empresas de Panamá Pacífico lo cumplan? - Vida Digital con Alex Neuman

En junio las compañías alcanzadas por esta normativa deben presentar una declaración jurada. Desde Adedapp brindan el apoyo necesario para que todas puedan cumplir con la regulación.

El gobierno mantiene un esfuerzo constante por fomentar la transparencia e impulsa leyes que aseguren y fomenten el progreso del país. Una de ellas es la que incluye los requerimientos de sustancia para las empresas ubicadas dentro de Panamá Pacífico, para asegurar la presencia real de la compañía en el país.

Como parte de la legislación que busca garantizar la transparencia operacional de las empresas, cumplir con los estándares internacionales y evitar la erosión de la base imponible, a más tardar el 30 de junio de este año, las empresas ubicadas en esta área especial deben presentar su Declaración Jurada respecto al año fiscal 2021. En la misma deben demostrar que han cumplido con los requerimientos mínimos de sustancia, de manera que los ingresos correspondientes a dicho período fiscal, puedan gozar del beneficio de exoneración del Impuesto Sobre la Renta.

Desde la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (Adedapp) se ha propuesto contribuir para que todas las empresas alcanzadas con estas obligaciones puedan cumplir con la regulación y realizar los trámites necesarios de manera correcta. Se han realizado sesiones, entrenamientos y charlas informativas para capacitar y educar a las empresas sobre los pasos a seguir y dar respuesta a sus consultas.

Entre los requerimientos de la norma, se encuentran el mantener en Panamá un número adecuado de trabajadores calificados a tiempo completo, y gastos operativos anuales relacionados con la actividad de la compañía. Adicionalmente, deben presentar ante la Agencia Panamá Pacífico sus declaraciones juradas, Estados Financieros Auditados, informes anuales y llevar los registros y documentos relevantes al día.

“Este 30 de junio vence el plazo que tienen las empresas de Panamá Pacífico para hacer sus presentaciones. Es la primera vez que se cumple de manera completa con la legislación, por lo que estamos acompañando a las empresas para que logren hacerlo de manera correcta, demostrando su transparencia y cómo aportan al país desde el área”, explicó Jaime Carrizo, presidente de Adedapp.

No todas las compañías deben cumplir con la norma, sino las que llevan adelante actividades como: centros de llamadas para uso comercial (call centers); captura, procesamiento, almacenamiento, conmutación, transmisión y retransmisión de datos e información digital; enlace de señales de radio, televisión, audio, video y/o datos; investigación y el desarrollo de recursos y las aplicaciones digitales para uso en redes intranet e internet; servicios multimodales y logísticos: y administración de oficinas.

Apertura de la ventanilla única de la DGI

En lo que respecta al sector tributario y trámites relacionados a los beneficios fiscales, se destaca la apertura y establecimiento de una Oficina de la Dirección General de Ingresos en Panamá Pacífico. Desde Adedapp, celebraron este hito y aseguraron que esta ventanilla única que se suma puede “contribuir, asesorar y guiar a las empresas a aplicar la ley correctamente y cumplir con sus obligaciones de la manera más eficiente”.

“Adedapp se pone a la entera disposición de la Dirección General de Ingresos, para apoyarla y contribuir en todo lo que sea necesario para cumplir con todos estos objetivos y que Panamá Pacifico siga siendo un modelo a seguir para Panamá y para el mundo entero, y continuaremos atentos a que se cumpla”, remarcó el presidente de la Adedapp, en sus palabras de intervención en el acto de inauguración.

La ventanilla única de la DGI tendrá como función principal la recepción de solicitudes, con su respectiva documentación, para el reconocimiento de exoneración de los impuestos directos e indirectos y su encauce a la sede de la DGI. Además, atenderá certificación de residencia fiscal, acreditación para la aplicación de los beneficios de los convenios para evitar la doble tributación.