Hoy alguien colocó un anuncio en un grupo de Facebook diciendo «se venden certificados SSL«, yo comenté «lo puedes conseguir gratis habilitando CloudFlare y a través de LetsEncrypt«.
Me comenta, en broma y en serio, «hey, así sí voy a vender bastante!» – como quien dice «me dañaste la venta«.
Dejando el sarcasmo a un lado, hay muchos temas de tecnología que son gratuitos – y que para aquellos que trabajamos en tecnología, son implementables al invertir algo de nuestro tiempo.
Para la mayoría de las personas y microempresarios, esto implica una curva de aprendizaje que significa invertir tiempo que podrían usar para otras cosas, por lo que prefieren pagarle a un profesional para que se encargue.
Parte del educar a las personas y a las PyMES es eso; brindarles la información completa sobre las diferentes alternativas – gratuitas o de pago – y que tomen la decisión adecuada. Aquel que investiga sobre CloudFlare probablemente lo puede implementar en 5 minutos, o darse cuenta en 5 minutos que es más de lo que está dispuesto a gestionar. LetsEncrypt es un caso similar, aunque implementarlo puede demorar 10 o 15 minutos.
Ofrecerles solo lo gratis, u ofrecerles lo pago pensando que si se enteran que existe una opción gratis perdemos la venta, son opciones que a la larga no son sostenibles. Un cliente informado toma mejores decisiones – incluyendo la decisión de utilizar o no nuestros servicios.