Redes 5G habilitarán nuevos dispositivos y tecnologías para el 2020

La industria móvil no se detiene – y en este caso, ya se está experimentando con nuevas tecnologías 5G con excelentes resultados. En algunos casos, se están llegando a obtener velocidades de 1 Terabit por segundo – es decir, mil gigabytes por segundo, lo que permitirían bajar 10 películas completas en alta definición en menos de un segundo.

Eventualmente nuestras redes móviles darán paso a estas nuevas tecnologías, que en Panamá llegan en el mejor de los casos a 60 Megabits por segundo mediante la tecnología LTE. Se espera que de este modo se revolucione el concepto de Internet de las Cosas – y podremos disfrutarla en aproximadamente unos cinco años, de acuerdo a los expertos.

La razón principal para estas mejoras es la proliferación de dispositivos conectados. En este momento, nuestras redes no están preparadas para la enorme cantidad de estos dispositivos que serán adquiridos en los próximos años, por lo que estas nuevas tecnologías 5G están diseñadas para soportar aproximadamente 7,000 dispositivos por cada ser humano sobre la Tierra.

La nueva tecnología 5G permitirá la distribución de señal a través de múltiples antenas individuales, y utilizará frecuencias de 24Ghz que permitirán llegar más fácilmente a los dispositivos ya que rebotan más fácilmente sobre paredes u otros objetos.

El reto principal será conseguir el licenciamiento de dichas frecuencias con un ancho de banda suficiente para brindar los servicios a largo plazo. Estos y otros temas serán discutidos en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en Ginebra, Suiza, en noviembre de este año. Todos los servicios conectados, desde videojuegos hasta automóviles inteligentes, dependerán de la velocidad y confiabilidad de estas nuevas redes.