Retorno a las aulas, una manera innovadora de vivir la Presencialidad

Retorno a las aulas, una manera innovadora de vivir la Presencialidad.

El retorno a la presencialidad ya es un hecho, generando un impacto positivo en los miles de estudiantes de nuestro país, ya que volverán a tener ese contacto social, que es un factor clave para su desarrollo profesional

Para todos es una realidad que la virtualidad llegó para quedarse, aunque es claro que la presencialidad no se puede reemplazar, lo cual obliga en este mundo tan cambiante a integrar lo mejor de las dos modalidades, para lograr un proceso de aprendizaje favorecedor para los estudiantes, de cara al retorno a las aulas en este 2022.

Según el informe CYD 2020, antes de la pandemia, solo el 5.27% de las instituciones superiores, ofrecían planes de enseñanza en modalidad virtual. Muchos universitarios, en la actualidad, continúan con sus clases online, según el estudio que analiza los desafíos de las universidades tras la crisis sanitaria.

Dicho esto, las instituciones y estudiantes, miran con esperanza el retorno gradual a las clases presenciales, de forma segura y planificada, con grupos reducidos e incentivando el uso de distintos espacios abiertos dentro de las universidades.

En el caso de la U del Istmo, cumpliendo su compromiso con la educación superior en Panamá, retorna a la presencialidad, a partir del primer período de clases, que inició el 10 de enero de 2022, después de casi 2 años de clases presenciales mediadas por la virtualidad, durante la pandemia. “El retorno a clases es una realidad gracias a la experiencia acumulada en la aplicación de medidas de control, bioseguridad y al avance en el proceso de vacunación del personal administrativo y docentes de la universidad, generando un espacio seguro para estudiantes nuevos y regulares”, comentó Mauricio Hernández, Rector de la U del Istmo.

El distanciamiento social, esquema de vacunación, el uso de mascarilla, puntos con gel alcoholado, serán algunos de los requisitos para el retorno a las aulas, así destacó Hernández, señalando también que en la U del Istmo, cerca del 96% de docentes y administrativos ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

El retorno a clases en sedes, supone un reto para la institución, implementando el modelo “Presencial Distribuido”, que rompe los esquemas del modelo presencial, distribuyendo el espacio tradicional de aprendizaje, en el aula y fuera de ella, convirtiéndolos en ambientes dinámicos y flexibles, que le permite a los estudiantes enriquecer sus conocimientos, acompañados con la última tecnología.

El modelo Presencial Distribuido, llega para transformar la educación tradicional, “buscamos descentralizar el dónde, cómo y cuándo aprenden los estudiantes, viviendo la presencialidad desde donde estén, acompañados por pantallas digitales, para vivir una experiencia 100% digital, sin dejar de lado la interacción en el aula, reforzando las habilidades tecnológicas y digitales de los estudiantes, utilizando las herramientas institucionales activamente”, comentó Rodrigo Bañez, Vicerrector Académico de la U del Istmo.

El 2022 es un año de avances y cambios en la educación superior en Panamá, y la U del Istmo, continúa impulsando el desarrollo de sus estudiantes, a través de experiencias innovadoras, liderando la evolución y el acceso al aprendizaje, de manera disruptiva y con solidez académica.