Por: Felipe Rabat, vicepresidente de Samsung Electronics Centroamérica y el Caribe
Todo tiende a cambiar, a evolucionar, a optimizarse y automatizarse
Ya lo dijo Heráclito de Éfeso hace más de 2.500 años: «Lo único constante es el cambio», y por eso la gente está expectante ante las innovaciones por venir, particularmente aquellas que afectarán desde sus cometidos importantes hasta sus rutinarias y sencillas tareas: smartphones, relojes inteligentes, tablets, televisores, electrodomésticos y otros objetos cotidianos, además de servicios, ecosistemas y plataformas conectadas, inalámbricas y remotas.
Frente a este panorama que plantea retos y desafíos, pero también oportunidades, Samsung ya ha recorrido más de una década generando soluciones tecnológicas. Pero en los últimos años ha sido particularmente distinto: su visión se ha redimensionado para advertir con claridad que el mundo conectado demanda la creación de experiencias de usuarios más intuitivas y más inteligentes que lo ya conocido. Se trata de construir para todos un mundo conectado mejor y contribuir a un futuro más sostenible y Samsung sigue trabajando en esta cruzada desde varias y complementarias estrategias:
- Calma frente a la complejidad: Samsung optimiza constantemente sus innovaciones para un hogar conectado pero especialmente conveniente para el bienestar, con interacciones sencillas, cómodas y fluidas, que minimicen distracciones e interrupciones. Por ejemplo, las funciones como SmartThings Home Monitor y SmartThings Pet Care, ofrecen monitoreo y alertas para personas y mascotas, a la vez que permiten tener certidumbre sobre el estado y la ubicación de los asuntos que más le importan a las personas, en el momento y en el lugar lo que necesiten.
- Organización y sistematización para el confort: Basada en la interoperabilidad de dispositivos, la app Samsung SmartThings permite gestionar desde un solo comando equipos, dispositivos y servicios. Es un plataforma automatizada e inteligente, de control remoto y compatible con otras marcas aliadas.
- Sostenibilidad para proteger el ambiente: El usuario identificado con las tecnologías ecoamigables coincide con la vocación de Samsung por aplicar una política medioambiental para proteger el planeta y que se materializa en dispositivos, equipos y otros recursos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El Galaxy S24, por ejemplo, posee una significativa cantidad de materiales reciclados en su estructura; y el compresor Digital Inverter, de las refrigeradoras Bespoke French Door y Bespoke Side by Side, consume 50% menos energía en comparación con equipos convencionales.
- Alianzas estratégicas a favor de nuevas tecnologías: Trabajar junto con sus socios y aliados líderes de la industria para favorecer un mundo mejor conectado y verdaderamente centrado en el usuario es clave para Samsung. Esta forma de construir tecnología mediante colaboraciones estratégicas ha tenido favorables resultados.
- Innovaciones e inclusión: Samsung tiene la visión de crear tecnología a favor de un mundo más inclusivo. La accesibilidad es fundamental para allanar este objetivo. Este propósito se expresa, por ejemplo, con el innovador Modo Relumino incorporado en televisores Samsung seleccionados, para aumentar la capacidad de visualización para las personas con baja visión. También SeeColors, función de accesibilidad que ayuda a usuarios con daltonismo a recalibrar sus pantallas para disfrutar de sus televisores.
El camino andado describe investigaciones, estudios y observaciones alrededor del cliente y diseños que conjugan los resultados. Seguirá siendo una mirada al futuro. Vienen transformaciones pero sin cambios en una constante: el compromiso de desarrollar nuevas soluciones que reimaginen y eleven el bienetar del usuario.