Tecnología Deportiva 2016

La tecnología deportiva ha sido un tema de rigor en los últimos 5 años en todas las ferias internacionales de electrónica de consumo, incluyendo el CES de Las Vegas. Desde accesorios y equipos inteligentes diseñados para deportes específicos, hasta dispositivos de uso general que nos brindan más información, la tecnología deportiva nos brinda la oportunidad de lograr mejor rendimiento mientras evitamos costosas lesiones.

Este año ha habido un crecimiento sorprendente en este sector… desde calzado y ropa deportiva inteligente hasta avanzados monitores de actividad con mejores sensores y mayor duración de batería.

La Tecnología Deportiva en el 2016

El escuchar música con audífonos ahora permite también medir latidos del corazón, por lo cual atletas y aficionados ahora podrán determinar si sus actividades logran cumplir o exceder sus metas específicas, o evitar el deterioro que puede traer el sobrepasar los límites adecuados – todo esto mientras obtenemos mayor información que puede servir tanto a nuestros entrenadores como a los profesionales de la salud.

Solo en este año ha habido un aumento del 23% en la cantidad de exhibiciones relacionadas con la salud y el fitness en la feria CES – y nuevas ferias dedicadas a este rubro han cobrado importancia en un mercado que crecerá según algunos estimados a 9.4 mil millones de dólares para el 2020, con un crecimiento compuesto del 103% anual.

Como usuarios, lo que nos toca es estar pendientes de todos estos desarrollos para que, junto a los profesionales de la salud y entrenadores deportivos podamos aprovechar estos datos para mejorar nuestra calidad de vida.

En cuanto a la seguridad, otra preocupación que tienen tanto los usuarios como las autoridades es la posibilidad de que la información personal y privada de los usuarios sea obtenida por terceros o manipulada para alterar registros médicos o de seguros. Algunas formas de protegernos incluyen:

– No le pongas un nombre fácilmente identificable. “El Fitbit de Alex” es más fácil de rastrear o monitorear que “XYZABC”. En algunos casos un atacante podría determinar cuándo entras, pasas por o sales de un lugar por la señal emitida por el dispositivo.
– Utiliza contraseñas diferentes de las que usas para otros sistemas, sobre todo Banca en Línea.
– Si compartes tu información “en la nube” o “con amigos”, fíjate bien en los detalles de qué información es la que se comparte, y con quién. Saber que corres todos los días en el Parque X puede servir a un atacante para hacerte daño.
– Mantente informado. Sigue al fabricante en redes sociales y mantén alertas (como Google Alerts) cuando se menciona el fabricante en las noticias; de este modo de haber alguna actualización de seguridad la puedes aplicar inmediatamente.

Cómo sacas provecho a tus dispositivos deportivos? Qué dudas tienes sobre su uso? Coméntanos en Redes Sociales y déjanos saber!