Tendencias y retos para los centros de datos en el 2022

Tendencias y retos para los centros de datos en el 2022

La pandemia funcionó como catalizador de la modernización de los Centros de Datos , pero también trajo muchos retos en la industria que se incrementaron en gran medida en los últimos dos años.

Hoy en día las organizaciones que sí lograron adaptarse a los cambios de la digitalización tienen que seguir creciendo tecnológicamente, deben mantener una constante innovación para poder perseverar los negocios, por lo que los retos para estos sobrevivientes son ahora más grandes, incluso tras una pandemia que aún no termina.

El mercado de transformación de centros de datos se valoró en USD 7.47 mil millones en 2020 y se espera que alcance los USD 15.45 mil millones para 2026, de acuerdo con un informe de Mordor Intelligence. Los centros de datos para las organizaciones tienen la función de almacenar y salvaguardar la infraestructura de TI de las empresas con la finalidad de proporcionar disponibilidad en todo momento, lo que puede brindarle a los negocios una alternativa viable y una ventaja competitiva importante.

A criterio de Santiago Suinaga, director de KIO Data Center Services, “hay que enfrentar retos y asumir transformaciones en todas las industrias, específicamente para los Centros de Datos, los proveedores se están enfocando en aumentar la eficiencia general, reducir el costo operativo y garantizar la continuidad de los negocios”.

Sin el uso de la tecnología adecuada ni las instalaciones necesarias para subsistir, es muy complejo que las empresas puedan avanzar hacia una verdadera era digital. Por ello, Suinaga enumera algunas tendencias y retos que considera tendrán que enfrentar las corporaciones para adaptarse de manera eficiente en la transformación de los Centros de Datos:

  1. La automatización: Se espera que la automatización de los centros de datos alcance los $19 mil millones para 2026, en comparación con sólo $7 mil millones en 2020, según un reporte de Mordor Intelligence. Esta tecnología es un reto muy grande para todo tipo de industria, operativa, cadena de suministro, del sector Retail así como instituciones de gobierno, con el trabajo remoto y la fuerte necesidad de crear sistemas automatizados para ejecutar tareas repetitivas y a distancia, son parte fundamental para la sobrevivencia de una organización.
  2. Seguridad en el almacenamiento de información: Mantener la información disponible y accesible en cualquier momento, juega un papel crucial en los negocios, el reto es poder mantener la información segura y legible a disposición de los clientes que viven en un Centro de Datos. Por eso es relevante que el partner sea de confianza y cuente con los mejores servicios, herramientas y medidas para proteger los datos estén donde estén.
  3. Escalabilidad: Los Centros de Datos deben ser escalables, es decir, deben tener la capacidad de adaptación y respuesta con respecto al rendimiento a medida que aumentan de forma significativa el número de usuarios, esto para poder cubrir la demanda de los clientes que en estos se hospedan. La arquitectura de los centros de datos así como las soluciones de TI siempre deben estar acondicionadas para cumplir con dicha escalabilidad, más ahora con la creciente demanda de la conectividad a los clouds, donde cada vez más clientes necesitan llegar a estos grandes grupos para poder interconectarse con los servicios que estos proveen.
  4. La conectividad hacia las grandes nubes: Es fundamental que las compañías hospedadoras de Servicios tengan acceso a estos clouds de manera local en sus instalaciones, cada vez son más los clientes de diversos sectores e industrias que necesitan y requieren una conexión a compañías como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, etc. La conectividad a las nubes ya es tendencia y es necesaria para satisfacer los requerimientos tecnológicos de los clientes que viven en un Centro de Datos.
  5. Sustentabilidad en los centros de datos : Hoy en día cada vez es más evidente que el uso de viejas tecnologías puede impactar de manera negativa el medio ambiente.Se habla mucho de los Green Data Center que vienen a reducir y mejorar el consumo de energía y combustible que se requiere para mantener vivos los sistemas que logran el funcionamiento de un Centro de Datos. “Definitivamente es un gran reto que se vuelve tendencia para una mejor calidad de vida, no solo para el negocio sino para el medio ambiente, el equilibrio entre los recursos naturales y el medio ambiente es fundamental para que un centro de datos sea sustentable ante la llegada de este 2022.” concluye el directivo.