Un estudio de Mastercard muestra que la ciberseguridad es una prioridad para los consumidores latinoamericanos

Un estudio de Mastercard muestra que la ciberseguridad es una prioridad para los consumidores latinoamericanos

Los consumidores se han vuelto más proactivos y 9 de cada 10 dicen estar al tanto de los ciberataques
El 75% de los consumidores declaran haber sido víctimas de un ciberataque
El 92% dice que la exposición de su información personal causaría “el mayor daño”

A medida que los consumidores entran en la economía digital en grandes cantidades, un estudio comisionado por Mastercard a Kantar reveló que la ciberseguridad se ha convertido en lo más importante para ellos. El estudio “Barómetro de Seguridad Digital” de Mastercard, presentado por primera vez en el 10º Foro Anual de Innovación de Mastercard esta semana, reveló que el 87% de los consumidores están al tanto de los ciberataques, el 75% reportó haber sido víctima de ciberdelincuentes de una forma u otra, y el 20% dijo que una empresa filtró su información personal. 

En menos de una década, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los problemas sistémicos más importantes para la economía mundial. Los ciberataques cada vez son más sofisticados y costosos, creando un problema de US$ 350,000 millones de dólares en todo el mundo y costando US$ 5.2 billones de dólares anuales en pérdidas. A medida que el uso de los servicios digitales ha aumentado a lo largo de la pandemia de Covid-19, las estafas, los fraudes y los ciberataques contra personas y empresas también han crecido a gran velocidad.

Otros datos de la encuesta del Barómetro de Seguridad Digital de Mastercard muestran lo siguiente:

  • La protección de los datos personales también es importante: con el aumento de la digitalización llega la preocupación de que los datos personales sean expuestos. Según la encuesta, la protección de los datos personales es un tema sensible en la región. Los consumidores son conscientes del impacto que puede tener la violación de la seguridad de su información personal. Para el 92% de los consumidores, la exposición de su número de seguridad social, número de teléfono móvil y los resultados de sus exámenes médicos, serían los que causarían el “mayor daño”.

·      Los consumidores son cada vez más proactivos en la búsqueda de protección: cuando se les preguntó “cuán segura crees que las empresas mantienen tu información”, la puntuación promedio fue de 3 en una escala de 0 a 10, donde 0 representa “No está segura” y 10 representa “Muy segura”. Como resultado de esta percepción, el 70% de los encuestados dice haber adoptado un identificador biométrico.

  • Los consumidores exigen más claridad: casi todo el mundo ha experimentado la frustración de intentar descifrar descripciones de compra muy breves o irreconocibles al revisar los estados de cuenta de sus tarjetas en Internet. En Latinoamérica, el 77% de los consumidores tiene problemas para determinar a qué corresponden algunas de las transacciones que aparecen en sus cuentas digitales. 

“Infundir confianza en cada transacción e interacción es más importante que nunca. Ya no basta con que los actores individuales inviertan en sistemas de ciberseguridad que ofrezcan protección solo para ellos. Todos los actores del ecosistema de pagos deben invertir en las bases y barreras adecuadas que creen un escudo alrededor de toda la cadena de suministro”, afirma Jorge Arbesú, vicepresidente senior de Cibernética e Inteligencia de Mastercard. “Como empresa tecnológica en el mundo de los pagos, la confianza y la seguridad son fundamentales para nosotros”, añade Arbesu.

En LAC, el enfoque de ciberseguridad de Mastercard se centra en abordar los desafíos de la economía digital mediante las siguientes acciones: 

1.- Proteger el ecosistema digital con Inteligencia Artificial

A medida que la economía digital se expande, tanto en escala como en complejidad, también lo hacen sus puntos de vulnerabilidad. Lanzado en LAC en 2020 como parte de la recién adquirida empresa Risk Recon de Mastercard, Cyber Secure es un conjunto de herramientas con tecnología de IA que permite a los bancos (y a cualquier tipo de entidad) evaluar el riesgo cibernético en todo su ecosistema y prevenir posibles violaciones de seguridad. Con estas capacidades, las empresas y los gobiernos pueden identificar y priorizar continuamente las amenazas y vulnerabilidades en todo su entorno cibernético.

2.- Ofrecer seguridad al validar la identidad de una persona

La clave para generar confianza en el mundo digital es la capacidad de acreditar tu identidad digital: demostrar quién eres, ya sea que estés interactuando en persona, en línea o en una aplicación. Para ampliar nuestros esfuerzos en la verificación de identidades, Mastercard adquirió Ekata en 2021. Ekata ayuda a una amplia gama de comerciantes globales, instituciones financieras, compañías de viajes, mercados y plataformas de moneda digital a identificar a los buenos consumidores y empresas – y a los malos actores – en tiempo real durante la apertura de cuentas en línea, pagos y otras interacciones digitales. Además, la combinación de biometría física y de comportamiento analizada por Nudata desempeña un papel cada vez más importante para confirmar que el consumidor es quien dice ser.

3.- Proporcionar claridad y transparencia al consumidor

En 2020, Ethoca (una compañía de Mastercard) lanzó Consumer Clarity para ayudar a reducir disputas innecesarias y costosas devoluciones de cargos causadas por una confusión en las transacciones. Consumer Clarity proporciona a los titulares de las tarjetas y a las entidades financieras información sobre comerciantes y compras, como nombres y logotipos de los comercios fáciles de reconocer, detalles sobre la ubicación de las compras y recibos digitales detallados.

A pesar de las preocupaciones existentes, los consumidores no piensan renunciar a las ventajas de un mundo cada vez más conectado: el 55% de los encuestados está de acuerdo en que es más seguro pagar sus facturas por Internet que hacerlo en persona con dinero en efectivo. Los latinoamericanos también siguen realizando cada vez más compras en línea. El 68% declaró haber realizado al menos una compra online al mes. En concreto, Brasil y México declararon la mayor frecuencia de compras en línea, con un promedio de más de dos transacciones al mes.

“Tanto si los consumidores compran en una tienda física o en su computadora o teléfono móvil, Mastercard está utilizando las herramientas más avanzadas para crear una experiencia de consumo sencilla, segura e intuitiva. Estamos ofreciendo a los consumidores tranquilidad para que puedan interactuar digitalmente con confianza, sin tener que elegir entre comodidad o seguridad”, afirma Arbesú.