4 de cada 10 panameños se han sentido discriminados al postularse para un trabajo

4 de cada 10 panameños se han sentido discriminados al postularse para un trabajo - Vida Digital con Alex Neuman

Estudio de Sostenibilidad 2022 señala que la mayoría tiene más de 35 años.

  • El origen social es el principal motivo por el cual los que se postulan a un empleo se sienten discriminados.
  • Estudio reveló que 10% de las empresas en Panamá están comprometidas con estrategias y actividades de ESG.

La Encuesta de Sostenibilidad 2022 elaborada por PageGroup señala que al menos 4 de cada 10 panameños se han sentido discriminados ocasionalmente por la edad al postular a un trabajo. La mayoría tiene más de 35 años.

Según la encuesta, en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los principales motivos de discriminación a la hora de postular a un empleo son el origen social, el género, el origen étnico y la edad.

“Cada vez es más evidente que en el mundo de hoy las empresas más prósperas son aquellas en las que cabemos todos. La integración de la diversidad, la inclusión y la equidad es una práctica que va de la mano de la eliminación de la discriminación en todos los ámbitos”, indicó Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager PageGroup Panamá y Centroamérica.

El estudio indicó que el origen social es el principal motivo por el cual las personas que participaron en el sondeo aseguraron haberse sentido discriminadas. En cuanto al género 68% de las mujeres afirmó haberse sentido discriminada a menudo.

“Discriminación por origen étnico resulta ser un factor muy preocupante para una región en la que viven 170 millones de personas indígenas y afrodescendientes”, indica el estudio.

En cuanto a la edad, Otálvaro explicó que no es un obstáculo tener más de 35 años para optar por un empleo, más bien es un momento de la vida interesante que combina la madurez, la experiencia y el liderazgo. En este sentido señaló que más que la edad es que tan confortable se siente la personal al enfrentar un proceso de selección.

ESG en Latinoamérica

Para conocer el panorama que enfrenta América Latina en materia de asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ESG por sus siglas en Inglés, PageGroup encuestó a más de cuatro mil profesionales, revelando que, si bien el talento latinoamericano y los tomadores de decisión les conceden una alta importancia a estos temas, todavía hay mucho camino por recorrer.

“América Latina es una de las regiones que puede beneficiarse más de la adopción de las prácticas y estrategias ESG. Las organizaciones que se comprometen con las finanzas sostenibles habrán ahorrado 12 billones de dólares para el año 2030 en áreas como energía, alimentación y salud, mientras que las compañías que apoyan activamente iniciativas ESG tienen un mayor potencial para atraer inversionistas y talento joven”, apuntó Otálvaro.

Según el estudio de Sostenibilidad el porcentaje de empresas en Panamá que están comprometidas con estrategias de ESG es 10%, mientras que en Costa Rica es 12%. Los sectores que más tienden a tener estrategias ESG son los de retail y consumo masivo.

La percepción deseada de las empresas no siempre coincide con la percepción real que tienen sus colaboradores sobre sus prácticas ESG. Alrededor de un tercio de los participantes contestaron que su empresa no lleva a cabo ninguna acción en especial en temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo, y si acaso solo cumplen con los requerimientos legales.

46,4% de los encuestados consideran que la compañía para la que trabajan cree en la sostenibilidad pero no hace mucho al respecto. Por su parte 33,6% afirman que su empleador está realmente comprometido y está preparado para tomar acción mientras que 20% creen que las acciones son poco más que marketing, sin un compromiso genuino.

La encuesta reveló que 7 de cada 10 colaboradores quiere estar activamente involucrado en acciones de sostenibilidad organizadas por su empresa y asegura que los compromisos de sostenibilidad de estas son muy importantes al momento de solicitar un empleo.

En Panamá 8% de los colaboradores perciben que la empresa para la que trabajan están comprometidas con estrategias de ESG y en este sentido, aseguran que a la hora de buscar un trabajo las estrategias de ESG más valoradas son voluntariados con propósito, inclusión en los procesos de selección, igualdad de oportunidades para crecer dentro de la compañía, independientemente del género, la edad y cultura.

En general el estudio reveló que las acciones más valoradas por el talento al buscar un nuevo empleo son: apertura respecto a carga de trabajo y flexibilidad (62%); asegurar una carga de trabajo individual manejable (50,1%) y reconocer el esfuerzo y contribuciones de todo el equipo (45,5%)