Apps para cuidar a tus niños y tu familia

Hoy existen múltiples apps, tanto gratuitas como de pago, que permiten cuidar a tu familia a través del smartphone.

Hoy existen múltiples apps, tanto gratuitas como de pago, que permiten cuidar a tu familia a través del smartphone.

En nuestro programa Vida Digital en Radio del sábado 16 de noviembre comentamos sobre algunas aplicaciones disponibles para lograr tener un mejor control sobre lo que hacen nuestros hijos y familiares mediante la tecnología incluida en los smartphones. Esta es una breve lista de algunas de las apps existentes que podrían hacer la diferencia en las vidas de sus seres queridos.

Seguridad

En todos los casos debemos tomar en cuenta que como cualquier otra app que maneja información sensitiva, personal y confidencial, debemos tener el cuidado apropiado con nuestros dispositivos móvil – tanto o más que con nuestra billetera. En ellos generalmente llevamos mucha información que, en las manos equivocadas, podría ser utilizada para perjudicarnos por lo que es importante que los protejamos tanto con el software que sea necesario como también velando por que éste nunca salga de nuestro control o sea utilizado indiscriminadamente por terceros.

Apps Gratuitas

Claro está que las apps gratuitas son las más accesibles al público en general – aunque por su naturaleza tienden a ser muy básicas, pero pueden servirnos perfectamente para ubicar nuestro smartphone y, por extensión, a su dueño.

Find my iPhone

El venerable Find my iPhone es una aplicación muy popular entre los usuarios de los iChécheres de Apple – no solo te permite bloquear un equipo robado de modo que sea inservible sin tu contraseña, sino que también permite borrar tu información sensitiva de manera remota. Donde puede funcionar muy bien para una familia es en la forma en que puede utilizarse para saber, en cualquier momento, la ubicación de quien porta el dispositivo – siempre que tenga alguna señal de WiFi o 2G/3G/4G disponible. No tiene costo y puede ser verificado desde cualquier navegador web siempre que tengan la contraseña de iCloud – no está de más decir que no debe ser una contraseña fácilmente adivinable. También puede ser verificado desde el App móvil disponible gratuitamente en el App Store.

 Find my Friends

La otra aplicación gratuita de Apple llamada Find my Friends permite a esas familias en las que todos tienen iPhones y iPads el ubicarse en cualquier momento con facilidad, sin gastar innecesariamente la batería por el tema del GPS, ya que solo se activa si alguien hace la petición de ubicar a un miembro de la familia.  También está disponible en el App Store de Apple.

Life360

Esta aplicación gratuita está disponible para iOS y Android, por lo que para una familia que cuenta con dispositivos de ambas marcas puede llegar a ser muy útil. La versión gratuita permite designar dos lugares importantes – por ejemplo, casa y escuela, o casa de padres y casa de abuelos – que permitirán que un padre sepa exactamente en qué momento el niño llega o sale de la ubicación. Además puede ubicar en un mapa en todo momento a los miembros de la familia, lo cual es sumamente útil sobre todo para los niños que podrían estar en peligro de secuestro o para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad que pudieran necesitar ayuda.

El pago de $5 al mes por familia o $50 anuales permite agregar más ubicaciones – como oficina, casa de otros familiares, casa de amigos, sitios autorizados y sitios prohibidos – los cuales alertarán instantáneamente a los padres cuando sus hijos estén llegando o saliendo de esos lugares. Incluso los padres pueden alertarse entre sí cuando llegan a casa u oficina, por dar un ejemplo.

Tanto la versión paga como la gratuita también permite mensajería interna e instantánea; la versión paga incluso permite enviar mensajes SMS (dependiendo de la cobertura). Ambas versiones tienen también información sobre exconvictos que residen en su vecindario, si la policía local ha brindado esta información que, por el momento, entendemos que solo está disponible en los Estados Unidos.

BlackBerry?

Aunque la popularidad de esta plataforma ha bajado y, con ella, también ha mermado la cantidad de aplicaciones disponibles, podemos contar en esta plataforma con algunas opciones que podrían brindarnos mayor tranquilidad a la hora de saber dónde está nuestra familia.

BlackBerry Protect

BlackBerry Protect permite, entre otras cosas, ubicar tu dispositivo o el de cualquier miembro de tu familia siempre que tengas el usuario y contraseña que designaste. Podrás ubicar el equipo en un mapa, hacer que suene, bloquearlo, reestablecer la contraseña o poner un mensaje en pantalla.

Windows Phone?

FollowMee

Para Windows Phone hay pocas aplicaciones de esta índole en comparación con otras plataformas, pero GPS Tracker by FollowMee es una de las más recomendadas. También está disponible para iOS, Android, Kindle y … BlackBerry! La aplicación gratuita permite monitorear en tiempo real la ubicación del dispositivo – pero la versión paga agrega la posibilidad de ver el historial de 7 días hasta 90 días de acuerdo al plan.

[nggallery id = 6]

Para los teenagers – Canary App

Este canario “canta” cada vez que nuestros hijos hablan o chatean en su iPhone o Android mientras están en movimiento a más de 19Km/h, y nos avisa cuando se pasan de límites de velocidad o perímetros geográficos que nosotros determinamos. El app no bloquea el teléfono, pero sí nos avisa cuando se dan estas situaciones y nos permite dialogar con nuestros hijos acerca de su comportamiento. El app es gratuito, pero el servicio está disponible por un pago único de USD$14.99.

Conclusiones

Como pueden ver, existe una buena cantidad de aplicaciones – muchas de ellas son gratuitas – para apoyar a aquellos padres que deseen poder cuidar de sus hijos incluso cuando no pueden estar físicamente con ellos. Usadas responsablemente, estas aplicaciones pueden incluso salvar la vida de un familiar; le recomendamos explorar todas las opciones antes de decidirse por alguna en particular.

Debemos recordar también que con el uso de GPS la batería del smartphone se gastará más rápido, por lo que será recomendable también utilizar, dentro de lo posible, una funda con batería extra o tener a mano un cargador por cualquier emergencia.