Centros de datos 2024: En la era de las infraestructuras inteligentes, seguras y automatizadas

Centros de datos 2024: En la era de las infraestructuras inteligentes, seguras y automatizadas - Vida Digital con Alex Neuman

La implementación de nuevas tecnologías en un centro de datos puede tener un impacto significativo en la eficiencia y el rendimiento general

El sector de los centros de datos continúa experimentando un rápido avance, similar a los años anteriores gracias a las continuas innovaciones tecnológicas y la creciente demanda de servicios digitales.

Hoy son más las empresas que buscan que sus infraestructuras tecnológicas se alojen en centros de datos. Según CBRE en su “Global Data Center Trends 2023” “La región LATAM ha experimentado un crecimiento significativo en Centros de datos en los últimos tres años, y la oferta se duplicó desde el primer trimestre de 2020”

Actualmente la implementación de nuevas tecnologías es indispensable para la eficiencia en los centros de datos. Por ello, Marco Saenz, director ejecutivo de KIO Centroamérica comparte para las empresas cinco (5) tecnologías emergentes a considerar que se tienen previstas continuarán ganando relevancia en el ámbito de los centros de datos en el año 2024:

  1. Procesadores de Inteligencia Artificial (IA): Se están desarrollando procesadores específicos dentro de los Centros de Datos que puedan ejecutar actividades que típicamente demandan inteligencia humana, tales como identificar patrones, procesar el lenguaje natural, tomar decisiones y resolver problemas.
  2. Edge Computing: Está cobrando importancia el mover el procesamiento de datos más cerca de la fuente de generación, reduciendo la latencia y mejorando la eficiencia en aplicaciones donde la velocidad de respuesta es crítica.
  3. Redes 5G: Se está transformando la conectividad al ofrecer velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas y una mayor capacidad, lo que es esencial para la conectividad de dispositivos IoT.
  4. Automatización: Herramientas de automatización están siendo ampliamente adoptadas para mejorar la eficiencia operativa y permitir a las organizaciones reducir errores humanos.
  5. Ciberseguridad Avanzada: Con la creciente amenaza de ciberataques, se están implementando soluciones avanzadas de ciberseguridad, con inteligencia artificial y aprendizaje automático, para detectar y mitigar amenazas de manera proactiva

“Estas tecnologías están revolucionando la infraestructura y las operaciones de los centros de datos al mejorar la eficiencia, velocidad y capacidad de respuesta. Es esencial continuar vigilando de cerca el panorama tecnológico para no solo mejorar la eficiencia operativa de las empresas sino también anticipar y abordar proactivamente los desafíos ante un mercado que atraviesa una aceleración digital” afirmó Saenz.