Por: Pedro Pablo Rivas, Gerente de Ventas regional de TP-Link para Centroamérica y el Caribe
Las cámaras de vigilancia se han convertido en elementos imprescindibles en la composición del sistema de seguridad del hogar, ya que permiten grabar y monitorizar la vivienda en tiempo real para prevenir visitas no deseadas y estar al tanto de lo que ocurre tanto fuera como dentro de la misma
- Especialmente en esta época de vacaciones en donde muchas personas dejan solas las casas.
Existen diversos tipos de cámaras de vigilancia, con características y funcionalidades diferentes, como la calidad o el ángulo de la imagen, la visión nocturna o la instalación. Todas estas características son elementos a considerar a la hora de escoger la cámara de vigilancia idónea para tu hogar. Desde TP-Link ofrecemos una guía con las características clave de lo que deben tener las cámaras para ayudarte a escoger el dispositivo óptimo para tu vivienda.
Cámaras de vigilancia para interiores
Las cámaras de vigilancia para interiores son una excelente opción para controlar lo que ocurre dentro del hogar y mantenernos al tanto en tiempo real de cualquier movimiento sospechoso. Además, pueden ser clave para cuidar de familiares o mascotas si estamos en otra habitación o fuera de casa.
Una de las características más importantes es que cuente con una visión panorámica de 360º con movimiento en horizontal y vertical para captar todos los detalles.
Otra de las características que la convierte en un elemento de seguridad ideal para el interior es la capacidad de establecer un sistema de audio bidireccional gracias al micrófono y altavoz integrados en el dispositivo. Esta funcionalidad permite ahuyentar a posibles intrusos o mantener una comunicación directa con aquellos que se encuentren en la vivienda.
Además, es importante que la cámara incorpore visión nocturna infrarroja que permite capturar imágenes nítidas cuando predomina la oscuridad, a una distancia de hasta 9 metros, como mínimo.
Otra función indispensable en tiempos actuales es la detección inteligente por medio de la inteligencia Artificial (IA), que permite identificar y diferenciar entre personas, mascotas, vehículos y sonidos extraños en un área determinada, notificando a los usuarios cuando se detecten actividades sospechosas.
Cámaras de vigilancia para exteriores
Las cámaras de exterior permiten monitorizar y mantener la seguridad y tranquilidad en los alrededores de la vivienda, ya sea en patios, jardines, garajes o zonas comunes. Estos dispositivos además de contar con la última tecnología deben garantizar su resistencia a las inclemencias del clima e incorporar sistemas de visión nocturna de alta capacidad para analizar la actividad externa a cualquier hora de la noche.
Al ser una cámara de exterior, debe contar con la certificación IP65 que garantiza su resistencia a las adversidades del clima.
En cuanto a la visión nocturna, es necesario que la cámara incluya el sistema full-color para grabar videos de alta calidad, con imagen y colores nítidos hasta en situaciones de oscuridad absoluta.
Algunas cámaras muy modernas cuentan con tres modos diferentes de visión nocturna: el modo infrarrojo, el modo full- color, y el modo inteligente, que garantizan una visión nítida a cualquier hora, y se trata de un dispositivo con funcionalidades avanzadas como la detección y seguimiento inteligente de movimiento a través de la inteligencia artificial, que identifica y realiza el seguimiento, con precisión, de personas, mascotas o vehículos en zonas definidas previamente, manteniéndolos siempre en el campo de visión de la cámara mientras envía notificaciones al móvil vinculado. Igualmente, este dispositivo también permite el bloqueo físico de la lente para mantener la privacidad cuando se requiera.
Escoger la cámara de vigilancia que mejor se adapte a tu hogar entre tantas opciones suele ser complicado, pero teniendo en cuenta donde queremos colocarla, la calidad y el ángulo de visión que requerimos y las funcionalidades añadidas que valoraremos, podremos seleccionar aquella que mejor cumpla todos nuestros objetivos y garantizar la seguridad, tranquilidad y comodidad cuando estemos fuera.