Con participación de 1400 personas de 24 países, finalizó el Foro que busca potenciar la educación superior latinoamericana desde Panamá

Con participación de 1400 personas de 24 países, finalizó el Foro que busca potenciar la educación superior latinoamericana desde Panamá - Vida Digital con Alex Neuman

Con dos jornadas presenciales y una virtual, culminó con éxito el Foro Internacional de Innovación en Educación Superior realizado en Panamá y con participación de gestores educativos de 24 países.

Durante tres jornadas, más de 1.400 personas del sector educativo de 24 países participaron del Foro Internacional de Innovación en Educación Superior INNKIND. Se trató de un evento enriquecedor que planteó diálogos sobre de qué manera innovar en educación, cómo asegurar la calidad y sostenibilidad de las universidades desde la mirada y trayectoria de expertos internacionales.

INN.KIND FIED reunió a casi 250 universidades, un gran porcentaje del total de Panamá y cerró su evento con conferencias y mesas de trabajo sobre el aseguramiento de la calidad universitaria. “Fue un tema interesante. Tiene que ver con la tecnología, pero también con las personas y lo que creemos y debemos hacer en las instituciones educativas”, afirmó Adriana Angarita, directora de SénecaLAB, empresa organizadora del Foro.

“Luego de este evento, esperamos observar una comunidad latinoamericana que acciona, que se acompaña, genera resultados a través de la tecnología y que analiza sus datos para tener resultados de impacto en nuestra región”, remarcó Angarita. La referente en educación superior aseguró que luego de INNKIND, los participantes pueden ver de otra manera la gestión dentro de sus instituciones y sus esquemas de trabajo.

Por su parte, Camilo Andrés Morales, coordinador de la Cátedra Permanente: Futuros de la Educación Superior y speaker en este último día del foro, dejó sus conclusiones acerca del mismo: “Hay un consenso que trasciende cualquier frontera y es que la posibilidad real de transformación de la sociedad pasa por la educación. En INN.KIND aprendí escuchando a colegas, conversando con las personas de las instituciones… este tipo de espacios son necesarios para unir a la comunidad y trabajar en conjunto en las respuestas que el sector necesita”.

Luego de su ponencia, Morales también agregó que una de las condiciones para innovar en educación superior es estar abierto al error, ya que permite el aprendizaje. “Para tener instituciones de calidad, debemos preguntar, responder de manera acertada y evaluar esas respuestas y al mismo tiempo, debemos nosotros construir con los distintos actores ese futuro”, indicó.

La última jornada tuvo su momento emotivo con el reconocimiento a la labor desempeñada durante su gestión a su excelencia Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación. Para cerrar, el grupo de La Contraloría realizó un show típico para los invitados y se confirmó la fecha para INNKIND 2024: 18, 19 y 20 de septiembre del próximo año.