Costa Rica muestra en Expocomer el rol clave de las exportaciones en el proceso de recuperación económica de Centroamérica

Costa Rica muestra en Expocomer el rol clave de las exportaciones en el proceso de recuperación económica de Centroamérica - Vida Digital con Alex Neuman

En 2021, Costa Rica exportó al mercado panameño US$622,8 millones a través de 667 empresas oferentes de servicios y productos.

Del 23 al 26 de marzo, una delegación de 14 empresas costarricenses y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) promocionan la oferta exportable del país de los sectores alimentario, industrial y servicios en Expocomer 2022, en Ciudad de Panamá.

Las empresas Asodulce, Mangos Campos, Tualfip, IT Rossmon, Florex, Innografic, Microplast, Relaxtech, Ron Centenario, Cervecera del Centro, Smurfit Kappa, Polymer, Datasoft y Grupo ONCY exhiben productos de los rubros agro y agroindustrial, alimentación, servicios tecnológicos, construcción, empaques, hogar y mueblería.

“Un año más Costa Rica dice presente en Expocomer con un nutrido grupo de empresarios que traen a Panamá una excelente propuesta de valor. Una combinación de productos y servicios innovadores en condiciones de ser exportables a cualquier país de la región, incluyendo Panamá, que fue nuestro segundo mercado de exportación en la región, en 2021, con una participación del 21,4% del valor total exportado”, comenta Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

Como parte de la participación de Costa Rica en Expocomer 2022, Beirute Prada participará en el III Encuentro Empresarial de Centroamérica: “Recuperación centroamericana: lecciones y proyecciones empresariales”, organizado por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), donde presentará un informe sobre el aporte de las exportaciones centroamericanas a la recuperación económica.

Esta actividad reúne a líderes empresariales de reconocida trayectoria a través de un conversatorio en el que compartirán experiencias y enseñanzas aprendidas de la pandemia en sus respectivos mercados, así como sus apreciaciones sobre el rumbo de la región centroamericana.

En esta exposición, Beirute destacará “el valioso aporte del sector exportador al país y lo significativo que es este crecimiento, que representa el 34% del PIB y da empleo a más de un millón de personas”. Costa Rica mantiene una tendencia de crecimiento de su sector exportador, que cerró 2021 con un crecimiento del 24% en las exportaciones de bienes, alcanzando la cifra de $14.553 millones, es decir $2.858 millones más que en el 2020. Este 24% es el mayor incremento en los últimos 15 años en el país.

“Sin duda el 2021 fue un año extraordinario en el desempeño de las exportaciones de bienes. Este es el resultado de una oferta exportadora diversificada y productos diferenciados, que generan confianza a los mercados internacionales. Además, es la muestra de la resiliencia e innovación del sector exportador del país, así como a múltiples esfuerzos públicos y privados que derivaron en la apertura de nuevas oportunidades para nuestros exportadores. Desde PROCOMER, impulsamos más de 530 agendas de negocios, apoyamos en la facilitación de más de 400.000 trámites de comercio exterior y brindamos capacitación a más de 1.450 empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país. Y para este 2022, tenemos el firme compromiso de seguir apoyando al sector y abriendo más oportunidades en los mercados internacionales”, agregó Pedro Beirute Prada.

Una reconocida marca país

En esta edición cuatro de las catorce empresas participantes gozan de la certificación Esencial Costa Rica, una tónica que se repite cada año y que demuestra los esfuerzos que realizan las empresas costarricenses por aportar un valor agregado a sus productos y servicios que les permite competir en los mercados más exigentes del mundo.

Pasados nueve años desde su lanzamiento, 687 empresas constituyen la comunidad licenciataria de la Marca País Esencial Costa Rica. En total, 477 de ellas corresponden al sector comercio y 210 del sector turismo. En la edición 2022 de Expocomer, son cuatro las empresas que gozan de este importante sello que certifica que la empresa cumple con valores de excelencia, sostenibilidad, innovación y progreso social, valores muy importantes y reconocidos en negociaciones con los mercados internacionales donde se le da mucho valor agregado y respeto a las empresas que tienen incorporado en su ADN este tipo de iniciativas.

Esencial Costa Rica ha sido la estrategia de Costa Rica para posicionar y capitalizar la imagen del país en el mercado internacional, y con la cual busca incentivar la reputación positiva del país por medio del turismo, las inversiones y las exportaciones.

Expocomer 2022 cuenta con la participación de 30 países, con más 600 empresas de los rubros de Alimentación, Bebidas, Productos Agropecuarios, Textiles, Ropa, Accesorios, Tecnología y Electrónicos, que presentan sus nuevos productos y servicios en un área de exhibición que supera los 15,500 metros cuadradados.