Data centers del futuro: sostenibilidad, eficiencia y adaptabilidad en 2024

Data centers del futuro: sostenibilidad, eficiencia y adaptabilidad en 2024 - Vida Digital con Alex Neuman

Las tendencias de este mercado continuarán enfocadas en tener infraestructuras más sostenibles, más eficientes, más adaptables y resilientes

El crecimiento que los centros de datos han tenido en los últimos años se mantendrá en el 2024. La continua transformación hacia un mundo más automatizado y digital está impulsando esta expansión en los próximos años.

Se estima que los ingresos generados por los centros de datos, considerados los núcleos de las organizaciones, llegarán a superar los 100 mil millones de dólares al año 2028, según destaca la plataforma global de datos e inteligencia empresarial Statista.

Por otro lado, se prevé que en el corto plazo -en 2025- la generación de datos globales por parte de las empresas se incrementen en un 500%. Solo en América Latina la digitalización y la adopción de tecnologías de la nube producirá un aumento en la demanda de estas infraestructuras, previendo que alcance una inversión de 7 mil millones de dólares para el 2025 en esta región.

“Los data centers continuarán siendo la solución para almacenar información debido al incremento de datos que producen las empresas. Además, con la Inteligencia Artificial (IA) las cargas de trabajo se incrementarán, y, por lo tanto, habrá un aumento de la demanda de energía en los centros de datos nuevos y existentes. Para adaptarse a estas demandas del mercado, deben sustentarse en cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad, eficiencia, adaptabilidad y resiliencia”, aseguró Mario Maldonado, VP Secure Power México, Central America and the Miami Exporters.

Las empresas deben hacer énfasis en establecer una estrategia de sostenibilidad integral basada en datos con objetivos cuantificables; e implementar diseños para minimizar su impacto ambiental. También, tienen que ir encaminados en maximizar la eficiencia de los data center optimizando el costo, la velocidad, el espacio y el capital.

“Los centros de datos tienen que diseñarse de manera que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías; siendo flexibles en el diseño, compatibles con TI de última generación y con una gestión energética activa. Asimismo, la infraestructura debe ser resiliente, de manera que se reduzca la vulnerabilidad a momentos imprevistos de inactividad. Al incorporar procesos, softwares, herramientas y recursos que minimizan los riesgos y permitan una respuesta y recuperación rápidas en caso de eventos imprevistos, los centros de datos aumentarán su resiliencia en tiempos de crisis e incertidumbre”, señaló el VP Secure Power México, Central America and the Miami Exporters.

Todas estas características en los data centers son esenciales para el futuro de la economía digital. Al implementar cada una de estas, la industria contribuye a proteger el medio ambiente, a reducir los costos operativos y a garantizar la continuidad del servicio.

Soluciones claves para data centers del futuro

En el contexto de innovación tecnológica y eficiencia energética, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, ofrece soluciones y servicios que tienen todo lo necesario para diseñar centros de datos adaptables, sostenibles, eficientes y resilientes.

De acuerdo con la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence, en 2023 el tamaño del mercado de refrigeración líquida del centro de datos se estima alcanzaría USD 3.80 mil millones; y prevé que para el 2028 este podría alcanzar los USD 11.81 mil millones.

El crecimiento está relacionado a los beneficios que generan estos sistemas en los data centers. En entornos de cargas muy exigentes la refrigeración de los procesadores solo es posible con la refrigeración líquida o liquid cooling. Este es un sistema que puede resolver el problema de la refrigeración en servidores de alta densidad y que requiere menos energía para lograrlo.

“Uno de los beneficios de este sistema es que utiliza agua, que es uno de los fluidos que tiene mejor capacidad de intercambio de calor; y que no requiere estar exageradamente fría para retirar grandes cantidades de calor. Es una solución de alta eficiencia y un gran salto tecnológico en la industria de enfriamiento”, aseguró Sharon Álvarez, Business Developer for cooling and software offer for Mex & CAM de Schneider Electric.

La introducción de la refrigeración líquida supone un punto de inflexión para los centros de datos en general y para la refrigeración de TI en particular. “Nuestro portafolio y soporte ayudarán tanto a la próxima generación de centros de datos como a la transición del aire al líquido”, destacó la representante de Schneider Electric.

Los centros de datos modulares prefabricados se presentan como una solución óptima frente a la creciente demanda de infraestructuras resilientes ante diversos riesgos. Estos centros no solo destacan por su eficiencia, sino también por ser amigables con el medio ambiente. Ya sea al ampliar o actualizar una instalación existente, o al construir una nueva, las soluciones de centros de datos modulares prefabricados permiten que los propietarios y los operadores puedan reducir los plazos y alcanzar sus objetivos más rápidamente.

En los casos de que se requiera más o nueva capacidad, esto elimina tareas como la adquisición de componentes del sistema, la coordinación de las entregas y la integración, así como las pruebas en sitio. En lugar de tener que dedicar tiempo y recursos a gestionar estas actividades, brinda un sistema totalmente integrado y probado listo para instalación y arranque.

“Las soluciones de data centers modulares responden a las demandas de las empresas, debido al aumento considerable en el tráfico de datos y la necesidad de reducir drásticamente el consumo de recursos, su huella de carbono y el tiempo de fabricación, y que le genere un ahorro en costos. Tienen la facilidad de poder ser trasladados de un lugar a otro en caso de ser necesario, lo que representa una garantía para las empresas de poder mantener sus operaciones en funcionamiento. Con estas soluciones se reduce el tiempo de implementación en un 50% al compararlos con las infraestructuras tradicionales. Además, estos pueden estar operativos en un plazo de 6 a 9 meses”, enfatizó el VP Secure Power México, Central America and the Miami Exporters, Mario Maldonado.

La transformación digital se está acelerando y en esta dinámica los centros de datos juegan un papel muy importante. Para que los negocios mantengan su disponibilidad y continuidad en el futuro, deben contar con aliados que les ayuden de manera integral en el diseño de proyectos sostenibles, eficientes, adaptables y resilientes.