El camino de América Latina hacia la transición energética

El camino de América Latina hacia la transición energética - Vida Digital con Alex Neuman

Expertos de América Latina se reunieron durante el conversatorio en Colombia para discutir los retos a futuro del sector de energía y el rol de la digitalización en la región.

Con el fin de analizar el contexto actual de la transición energética en América Latina y las políticas públicas frente a la implementación de energías renovables, expertos de empresas y entidades como el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Latinoamericana de Energía y la Comisión de Integración Energética Regional, entre otras, estuvieron reunidos en un espacio híbrido conversando acerca del rol de la digitalización en el sector.

La discusión se dio como respuesta al aumento del consumo mundial de energía. Solo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan el 2% del consumo total de electricidad a nivel mundial y se espera que alcance el 5% en 2030. Es por esto, que hoy en día mediante la digitalización se busca generar energía óptima, permitiendo que su manejo sea altamente eficiente, segura y fiable con capacidades inteligentes.

 
 

Así lo señaló Johann Heyl, director de soluciones solares de Huawei Latinoamérica, “la digitalización es primordial dentro de las tendencias del sector energético, incluyendo la Inteligencia Artificial y el Machine Learning asociado al Big Data, en el cual se almacenan miles de datos e informaciones junto a las Redes Neuronales para que los algoritmos comparen, aprendan y predigan comportamientos que tienen como función disminuir costos en operación y maximizar la producción de energía en plantas Fotovoltaicas”. 

América Latina se enfrenta a distintos desafíos relacionados con el impacto que tiene la transición energética en la economía de los países. Bajo esta línea, Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, mencionó “nuestra región, aun siendo la región más verde del planeta, está transitando procesos profundos en términos de transición, porque representa una solución costo-efectiva para las economías de la región”.

Por otro lado, en el ecosistema digital es de suma importancia que se protejan datos sensibles dentro de cualquier proceso o sector económico. Fernando Branger, coordinador de especialistas de energía de la Agenda CAF, en su participación resaltó que “la transición energética ya comenzó, ahora tenemos un sistema que esta interconectado y eficiente que se impulsa a través de la digitalización. De este modo, la ciberseguridad va a ser indispensable en todo el proceso de digitalización del sector “.

En el espacio participaron Santiago Ortega, cofundador y director de Innovación en Emergente; Diego Mesa, ministro de Minas y Energía de Colombia; Álex Santander, jefe de División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales en el Ministerio de Energía Chile; Alexandra Planas, Especialista Senior de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo y Fernando Branger, coordinador de especialistas de energía de la Agenda CAF.

 

En los demás paneles, estuvieron Ignacio Gaitán, presidente del grupo El Colombiano; Numar Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE; Carlos Mario Caro, presidente del CIER (Comisión de Integración Energética Regional); Johann Heyl, director de Soluciones Solares en Huawei Latinoamérica; Juan Manuel España, CEO de Evolti; José Miguel Hernández, líder de Eficiencia Energética de Celsia; Óscar Urrea, gerente de energía de Ecopetrol; Andrés Escobar, coordinador de ventas del grupo Solaire y Sixto Fernández, director de nuevos negocios de Vatia.Como conclusión del conversatorio, el mundo se enfrenta a graves diferencias en el desarrollo energético: más de 1.000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la electricidad.

Con este contexto y frente a las distintas posturas presentadas durante el foro, es posible asegurar que la digitalización es el camino para encontrar una salida a esta problemática ya que permite la generación de más energía verde y el ahorro de energía a través del uso de tecnologías digitales.