El humor como estrategia para cambiar la percepción del público hacia las matemáticas

El humor como estrategia para cambiar la percepción del público hacia las matemáticas - Vida Digital con Alex Neuman

Puesta en escena fue realizada en el Teatro ABA

El uso del humor para captar la atención del público y, de paso, utilizarlas como un mensaje multiplicador en favor de las matemáticas fue una de las mayores virtudes que resaltaron aquellos que asistieron a una obra de teatro recientemente presentada en la Ciudad de Panamá.

En el Teatro ABA de la capital panameña, niños y adultos acudieron a presenciar la puesta en escena “A Reír con las Matemáticas”, un trabajo del Director de Teatro, Jorge García, quien cuenta con una trayectoria de 14 años en el mundo de la dramaturgia.

La iniciativa fue uno de los últimos esfuerzos de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), organización cuya misión es lograr un cambio de cultura por parte del público, incluyendo niños, jóvenes y familias hacia esta ciencia que juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país.

Según la Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de la Fundación, este proyecto “fue un éxito rotundo porque pudimos evidenciar que la gente logró captar el mensaje de que las matemáticas son inherentemente divertidas y que tienen muchas aplicaciones muy interesantes en nuestra vida diaria y en otras disciplinas”.

“La idea de crear una obra de teatro para FUNDAPROMAT nació con el fin de básicamente divertir, pero al mismo tiempo, dejar una semilla plantada de que las matemáticas son nuestras aliadas y fortalecen nuestro razonamiento crítico y nuestro pensamiento lógico, que a su vez nos ayuda a tomar mejores decisiones”, añadió Shakalli.

Voces de los Espectadores

Rosa Montenegro, abogada de profesión, señaló que el título de la obra fue “llamativo y el mensaje excelente ya que en el proceso educativo formal, el estudio de las matemáticas hace que muchas personas las consideren aburridas y complicadas.”

“La verdad recomiendo que esta obra se monte en escuelas no solo para la enseñanza a los alumnos, sino a muchos profesores porque las matemáticas están en casi todas las cosas que hacemos a diario y que muchas veces no tenemos la capacidad de identificarlo”, afirmó la profesional en derecho.

Por su parte, el Ingeniero Emilio Chi relató sentirse atraído por el título de la obra y por eso, quedó “intrigado en cómo esta obra teatral combinaría la comedia con la ciencia”.

“El mensaje fue claro. Las matemáticas son parte de nuestro día a día. Aunque no estemos conscientes, realizamos cálculos cotidianamente, desde una conversación sobre fútbol hasta en un juego de mesa. Creo que lo principal es sobrepasar el miedo y el tabú que existe de que las matemáticas son aburridas y difíciles. Esto nos permitirá aceptarlas y querer aprender más, percibiendo la gran utilidad que les podemos dar para facilitar nuestras vidas”, indicó Chi.

La matemática Adela Abad, quien asistió a la obra porque quería llevar a sus nietos, declaró que “el mensaje fue muy importante porque muchas veces le inculcan a los niños un temor por las matemáticas, pero las utilizamos en todas las profesiones y en la vida diaria”.

Armando Córdoba, quien labora como abogado, afirmó que la enseñanza resultó fundamental para que los estudiantes reciban con los brazos abiertos a las matemáticas como parte de nuestro diario vivir”.

Rita Sano, especialista en mercadeo, expresó que deseaba saber “cómo iban a mezclar las matemáticas con el humor.”

“Tenemos que saber que las matemáticas están en todos lados y debemos saber cómo enseñarlas de una forma amena. Todos los días y en cada momento aplicamos las matemáticas en nuestras vidas”, declaró Sano.

Asimismo, el Ingeniero Daniel Céspedes acudió al Teatro ABA invitado por su hija y detalló que “a diario hacemos matemáticas, de ahí su importancia.”

“Uno tiene que tener la mente abierta para resolver problemas que se presentan a diario y que se resuelven con esta ciencia”, añadió Céspedes.

La nutricionista Luz Pazmiño compartió que esta comedia sobre matemáticas le “pareció original y muy ingeniosa, llevando un mensaje claro a todo público.”

Pazmiño indicó que “por más que en ocasiones muchos nos preguntamos: ¿Esto para qué me sirve? SIEMPRE en todo lo que hagamos necesitaremos de esta ciencia.”

El Ingeniero Julio García, Presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés)-Sección Panamá, expresó que le “gustan las obras de teatro y apoyar a FUNDAPROMAT, por lo que al asistir cumplí dos metas en una”

“Me gustó que la obra estaba hecha a la medida para FUNDAPROMAT, mostrando que las matemáticas están en nuestro día a día sin importar la carrera que uno ejerza y que hay maneras divertidas de aprenderlas”, agregó el Ingeniero García.

Para consultas relacionadas con los proyectos de la Fundación se puede contactar al correo [email protected] o al Whatsapp + (507) 6990-1458.