El uso de la Inteligencia Artificial para la generación de contenido

El uso de la Inteligencia Artificial para la generación de contenido - Vida Digital con Alex Neuman

La inteligencia artificial pasó de ser un villano en las películas de Hollywood a ser una de las herramientas o soluciones tecnológicas más utilizadas por las personas en los últimos años, incluso por empresas o equipos de marketing cuando trabajan en la generación de contenido

La generación de contenido es vital para cualquier estrategia de marketing, pero esta puede ser una tarea difícil si tienes un equipo pequeño o limitado. El uso de la inteligencia artificial para la creación de contenido agiliza el proceso, ayuda al escritor en momentos de bloqueo o provee un marco sobre el cual puede comenzar a desarrollar el contenido.

Por supuesto, la inteligencia artificial no puede sustituir al ingenio humano ni imprimirle a un texto o historia la calidez e intimidad que solo una persona puede inyectar, pero hay otros usos que se le pueden dar a esta valiosa herramienta.

Inteligencia artificial para generación de contenido

Antes de seguir avanzando, vamos a definir la inteligencia artificial por si hay personas que aún tienen alguna duda sobre esta. IBM, gigante de la tecnología, la define como “un campo que combina la informática y conjuntos de datos sólidos para permitir la resolución de problemas. También abarca subcampos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, que se mencionan con frecuencia junto con la inteligencia artificial. Estas disciplinas están compuestas por algoritmos de IA que buscan crear sistemas expertos que hagan predicciones o clasificaciones basadas en datos de entrada”.

Así como otros tipos de tecnologías han logrado beneficiar ciertos campos de trabajo, por ejemplo, Ubereats a los servicios de delivery, la inteligencia artificial es el arma secreta de los equipos de marketing para poder dar valor a sus contenidos, y que estos se entreguen rápidamente.

Entre los tipos de contenido que se pueden generar con inteligencia artificial, están:

Imágenes

Desde retratos históricos alterados hasta momentos que en realidad nunca sucedieron, las imágenes generadas con inteligencia artificial están por todo el internet. Existen varias páginas y herramientas de uso sencillo ideadas para que cualquier persona puede crear una imagen a placer al solamente dar indicaciones a un robot.

Al principio, las imágenes de inteligencia artificial estaban asociadas con el arte, pero hoy en día son utilizadas en redes sociales, campañas de marketing por correo y para ilustrar blogs y artículos técnicos.

Textos

La inteligencia artificial puede crear artículos de noticias, descripciones de productos, publicaciones de blog, publicaciones en redes sociales y otro contenido basado en texto ¿No lo crees? El texto que recién acabas de leer fue generado por una inteligencia artificial.

Este tipo de contenido puede que sea el más polémico a la hora de trabajarlo con una inteligencia artificial, ya que se han generado debates a nivel mundial sobre qué tanta puede ser la intervención de una máquina al momento de escribir, por ejemplo: guiones de películas y series, siendo esta una de las principales razones por la cual los guionistas de Hollywood fueron a una huelga.

Audio

Notas de voz o mensajes con la voz de una persona famosa son las maneras más comunes en que la inteligencia artificial se usa para generar contenido auditivo.

El uso de la Inteligencia Artificial para la generación de contenido 1

¿Es ético utilizar la inteligencia artificial para generar contenido?

Esta es una pregunta que se hacen millones de personas. La inteligencia artificial genera contenido original, por verlo de alguna manera, así que, al utilizarla para crear una imagen o un texto entero, no estás robando ideas de otra persona o copiando otro trabajo, pero los detractores de esta tecnología alegan que no es “correcto” hacerlo.

Otra de las dudas estaba centrada en los motores de búsqueda. La razón de un equipo de marketing para crear contenido es poder posicionar la página o el blog en los motores de búsqueda a través del SEO, pero si un texto es escrito con inteligencia artificial podría ser penalizado ¿o no?

Google no penaliza textos escritos con inteligencia artificial ni tampoco las imágenes, ya que estos son cada vez más comunes en cualquier tipo de página web, solo que le da más valor al contenido que tiene información nueva, original y de calidad, esto quiere decir que la IA es una herramienta para usarse como ayuda y no es un asistente que hará todo por ti.

El futuro de la inteligencia artificial y su integración en las tareas diarias

No hay una respuesta certera para esta pregunta, pero ¿qué opinaría una inteligencia artificial? Le consultamos a Deep AI y esto nos respondió:

“La IA se está integrando cada vez más con casi todos los aspectos de la vida diaria, desde la atención médica y el entretenimiento hasta las finanzas y el comercio minorista. Las tecnologías de IA como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural avanzan más rápido que nunca, lo que lleva a nuevas aplicaciones y capacidades”.

Continuó explicando “Se espera que la IA continúe impulsando importantes avances en industrias como la atención médica, el transporte, las finanzas y la fabricación, así como la creación de industrias y categorías laborales completamente nuevas. Sin embargo, también existen preocupaciones en torno a cuestiones como la ética, el sesgo, la privacidad y la seguridad de la IA, que deberán abordarse para promover el uso responsable y beneficioso de las tecnologías de IA”.