Frustran robo de auto mediante Videotimbre Inteligente RING

En la madrugada del domingo Gavianny, su esposo y sus 5 hijos estaban durmiendo, preparándose para empezar la semana. Por eso les llamó especialmente la atención cuando empezaron a recibir alertas en sus celulares que les llegaban desde el vídeo timbre inteligente que tienen instalado en la puerta de su hogar. Los sensores de movimiento del dispositivo habían detectado actividad sospechosa y alertaron a los propietarios. La visión nocturna infrarroja de la cámara HD les permitió ver en tiempo real lo que estaba sucediendo en la puerta de su casa, sin abrir la puerta. Cuando abrieron las notificaciones, Gabianny desde su celular y su esposo desde su laptop, pudieron ver desesperados cómo un extraño estaba intentando abrir la puerta de su auto para robar.

Alcanzaron a llamar inmediatamente a la policía, pero el intruso logró escaparse luego de haberse escondido en el patio de un vecino. Sin embargo, usaron el vídeo captado de manera automática por el timbre como prueba para la policía y lo compartieron en grupos de Facebook de vecinos, para alertarnos sobre la situación.

Gavianny y su esposo trabajan brindando servicios informáticos a empresas y por ese motivo suelen estar de viaje o en reuniones fuera del hogar. Se mudaron recientemente a una casa nueva en la barriada de Camino Real, Betania, ciudad de Panamá justo en una calle sin salida y poco transitada, donde solo comparten la calle con 4 vecinos. Con 5 hijos pequeños, buscaron reforzar la seguridad del hogar más allá de las formas tradicionales como rejas y paredes altas. Son uno de los primeros usuarios de Ring de Panamá, una empresa con base en California que desarrolla productos de seguridad para el hogar basados en Internet de las Cosas (recientemente adquirida por Amazon). Escucharon hablar por primera vez de estos productos hace tres años, mucho antes de que oficialmente estuvieran disponibles en Panamá. Y adquirieron su primer vídeo timbre hace dos años y medio, cuando su niño más pequeño apenas tenía tres meses.


Ese primer vídeo timbre se terminó dañando y Ring lo reemplazó por uno nuevo en tan solo una semana. Fue con este nuevo dispositivo que capturaron el intento de robo.

El vídeo timbre Ring es un timbre conectado a Wifi equipado con una cámara HD de 1080p que se conecta vía Internet con el celular de los propietarios. Envía alertas cada vez que una persona toca el timbre o si alguien se acerca a la propiedad, gracias al detector de movimiento que tiene incorporado. De esta manera, los propietarios no sólo pueden ver quién está afuera de la casa desde su celular desde cualquier lugar, sino que pueden interactuar con esas personas, ya que tiene micrófono y bocinas.

Este dispositivo de seguridad para el hogar basado en Internet de las cosas causa furor en países como Estados Unidos, donde la marca ha cerrado acuerdos directos con las policías de diferentes estados, quienes reciben alertas de actividades sospechosas en los barrios y muchas veces usan los videos captados por Ring como pruebas para las investigaciones. Una experiencia piloto en un barrio de Los Ángeles, mostró que instalando el vídeo timbre en el 10% de los hogares, se había logrado reducir un 50% los robos en casas residenciales.

En Panamá está disponible oficialmente desde 2017 y se vende en tiendas Novey, Do it Center y Multimax.
Recientemente Ring fue adquirida por Amazon, quién sumó esta startup californiana que tiene como misión reducir los robos en los barrios, como parte de su estrategia de desarrollo de soluciones Smart Homes y como un complemento a otras iniciativas como Amazon Key y asistentes de voz como Alexa.