La ciberseguridad debería ser la prioridad número uno en la nube

La ciberseguridad debería ser la prioridad número uno en la nube - Vida Digital con Alex Neuman

La ciberseguridad es una herramienta que cada día cobra mayor relevancia y se perfila como un punto indispensable para todo tipo de empresas que busquen tener una estancia digital.

La estrategia de SAP, como líder en el mundo digital, es ayudar a que cada organización funcione como una empresa inteligente y sostenible. Ayuda a las empresas a prepararse para los cambios en este mundo digital de manera segura para poder lidiar con la nueva realidad.

Tanto el desarrollo como los retos en materia de ciberseguridad avanzan a pasos agigantados hoy en dia; por ello ya hay algunos temas sobre la mesa a los cuales habrá que enfrentarse este año. Durante la intermitente pandemia los ciberdelincuentes están aprovechado para encontrar nuevas oportunidades para atacar. Se ha pasado de los virus, los enlaces y archivos de descarga maliciosos a las deepfakes, criptodivisas, filtraciones masivas y wallets. Los ciberdelincuentes aprovechan la huella digital de una empresa con una fuerza laboral remota para aprovecharse de vulnerabilidades que anteriormente no existían en un ambiente laboral centralizado.

Para una empresa en el mundo digital, la sangre del negocio son los datos privados que manejan, tanto los datos internos como los de sus clientes. Asimismo, esto se ha convertido en el nuevo oro para los ciberdelincuentes. Tener información de este tipo vale mucho dinero, por lo cual los robos cibernéticos suceden a diario. SAP sugiere que es necesario estar protegidos, hacer de esto un hábito esencial y diario como puede ser una rutina de higiene personal. La falta de protección y la información que caiga en manos equivocadas puede provocar golpes financieros irreparables, daño a la reputación y credibilidad que puede acabar con empresas o dejarlas vulnerables en estado crítico.

Tanto gobiernos como empresas multinacionales están invirtiendo en ciberseguridad. Un ejemplo de ello es Estados Unidos, en donde se ha comenzado a invertir más en protección y en educación en materia de ciberseguridad. Otro país que también cerró el 2021 con una inversión de millones de dólares en ciberseguridad es India, quienes buscan proteger redes, sistemas, datos y a las organizaciones. Por ello se mantienen al tanto de las tendencias que puedan surgir y así identificar riesgos clave ante impactos potenciales.

Estas son algunas de las tendencias que no pasarán desapercibidas en 2022 y ya estamos viviendo algunas de ellas:  ransomware, ciberataques a la cadena de suministro, phishing, guerra cibernética, criptodivisa, deepfake, entre otros.
Al conocer parte del panorama que se avecina en materia de ciberseguridad, debemos estar protegidos y preparados a la medida posible. Es responsabilidad de las organizaciones tratar de mantener la seguridad en sus entornos. Una de las soluciones más viables es una presencia en una nube segura. Por ello SAP presenta algunas recomendaciones con las mejores prácticas para aprovechar los beneficios de la nube de manera segura.

Priorice los servicios y aplicaciones nativos de la nube

Las organizaciones necesitan una forma de realizar un inventario de todos sus nuevos servicios y aplicaciones nativas de la nube. También deben obtener visibilidad de su funcionalidad para garantizar una seguridad integral continua. Esto se puede hacer con herramientas o soluciones de administración de asistencia en la nube que ayudan a brindar una vista panorámica de todos los activos y aplicaciones en tiempo real para comprender la totalidad de su huella digital, así pudiendo detectar desviaciones.

Mejorar las habilidades de los empleados en toda la organización

El liderazgo debe mantenerse informado sobre las nuevas tendencias e innovaciones para administrar con éxito la seguridad en la nube y sus muchas complejidades e impactos. Evalúe cualquier brecha de habilidades en su equipo, elija certificaciones para la educación continua, capacítelos para pensar como piratas informáticos, bríndeles herramientas para comprender su superficie de ataque y ayude a establecer un enlace con la seguridad.

Amplíe el alcance más allá de la nube pública

A medida que las organizaciones ven los beneficios que las herramientas de seguridad y los conocimientos pueden aportar a otras corrientes de trabajo, vemos rápidamente que las herramientas “se desplazan hacia la izquierda” para proporcionar conocimientos en tiempo real a los equipos, lo que les permite proteger sus proyectos antes de la implementación. Pero estas herramientas también pueden ayudar a proteger las configuraciones en otro software y aplicaciones, herramientas de desarrollo, plataformas y aplicaciones en el entorno de operaciones. Soluciones que pueden expandirse para convertirse en la base sobre la cual construir una empresa habilitada digitalmente.

Los equipos pueden desempeñar su papel manteniéndose al día con las novedades, de modo que puedan estar preparados para el cambio y aplicar nuevos conocimientos a su enfoque de seguridad en la nube. La mejor manera de proteger su nube es adoptar un enfoque proactivo de la seguridad e invertir tiempo, educación y dinero antes de que sea demasiado tarde.