Las marcas y el mercado digital

Las marcas y el mercado digital - Vida Digital con Alex Neuman

Prefieren la inmediatez y Facebook e Instagram son las plataformas preferidas.

  • El mercado de vehículos es la categoría que más inversión realizó.

El mundo ha estado en una constante evolución, lo cual ha generado que todas las personas realicen cambios para una mejor adaptación y entendimiento. Lo mismo sucede con las marcas, las cuales se han adentrado en el mercado digital para posicionar de mejor manera sus productos y con esto poder tener los alcances deseados de su organización.

Según las mediciones Digital Adspend de Kantar IBOPE Media para mayo 2023, las marcas realizaron una inversión de $4.081.977 (cuatro millones ochenta y un mil novecientos setenta y siete dólares), lo cual generó un total de 1.324.459.114 (mil trescientos veinticuatro millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil ciento catorce) impresiones totales.

“Es importante poder contar con estos datos y ver el rumbo que toman las marcas según los periodos y sus prioridades. Cabe recalcar la importancia que le dan las organizaciones al mercado digital y como buscan impactar inmediatamente en los consumidores, ya que las redes sociales y otros medios están a la mano de cada uno”, señaló Félix Marín, Jefe de Servicio al Cliente de Kantar IBOPE Media.

Sitios web / redes

Las marcas han buscado posicionarse con la mayor inmediatez posible ante los consumidores, es por ello que las inversiones de publicidad se han realizado primordialmente en las redes sociales. El primer lugar con un 49,3% es Instagram, seguido por Facebook con 17,7%.

Destaca también la presencia de medios de comunicación como Prensa.com con un 9,6% y TVN-2.com con 5,1%; lo que demuestra que también buscan posicionarse en medios en formato digital.

Categorías

Las marcas son segmentadas según sus mercados. Por ello, el estudió también se enfocó en ver las categorías que realizan una mayor inversión, arrojando que los vehículos con un 9,2% fueron los que más invirtieron en el mercado digital, seguido de los bancos con un 4,2% y las cervezas con 4,1%.

Los otros dos grupos que entraron en el top 5 de estas categorías fueron las comidas rápidas con 3,6% y la ropa de marca con 3,2%.

Las marcas que más invirtieron

Según el estudio y las mediciones de Kantar IBOPE Media, la marca que más realizó inversión en el mercado digital fue Superior-PA con un 2,6%, seguido de Colineal con un 2,3% y Jose Gabriel Carrizo con 1,8%. Para el cuarto lugar se posicionaron Digitel-PA y Guess con 1,7%.

El siguiente cuadro muestra los resultados para el top 10 de las impresiones sobre los aspectos antes mencionados:

Las marcas y el mercado digital 1

Datos del mercado ferretero

Una de las categorías donde se especializó el estudio fue el mercado de las ferreterías. Los rubros que se analizaron fueron las ferreterías que realizaron mayor inversión en el mercado digital, así como el top 3 de los avisos con mayores impresiones.

En el caso de la inversión en el mercado digital lidera Novey con un 49%, seguido por el 41% de Grupo Cochez. Un poco más abajo viene Empresa Carbone con 7% y Elmec con 4%.

Finalmente, el top 3 de avisos con mayor cantidad de impresiones en el mercado digital está compuesto por Cementicia Keracolor de Mapei con 4.875.860 impresiones, seguido de Compra de Herramientas INC-CO con 3.636.234 y Pintura Anticorrosiva Corrotec con 2.603.210 impresiones, en ambos casos de Grupo Cochez.