El 21% de los directores ejecutivos espera que la plantilla de su empresa se reduzca al menos un 5% en 2024
- Casi la mitad (42%) de los encuestados no cree que la trayectoria actual de su negocio los mantendrá viables en una década.
- A diferencia de años anteriores, los directores ejecutivos sienten una mayor presión por los cambios tecnológicos, la preferencia del consumidor y la inestabilidad en la cadena de suministro.
- Un 21% afirma haber aceptado tasas de rendimiento inferiores como apoyo a las prácticas sostenibles.
La proporción de directores ejecutivos preocupados por la viabilidad de su negocio a largo plazo ha aumentado al 42% a diferencia del año pasado que constaban de un 29%, según la 15ª Encuesta Anual de Directores Generales de PwC Interaméricas, publicada hoy.
Esta encuesta encontró que el 58% de los directores ejecutivos de los países de Centroamérica y República Dominicana son optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico regional durante los próximos 12 meses. Las expectativas de un declive económico de los directores ejecutivos ha caído desde la encuesta del año pasado (45%) a un 27%. La exposición percibida a la inflación y la volatilidad macroeconómica cayó 41 puntos porcentuales (a 30%) y 44 puntos porcentuales (a 24%), respectivamente. A pesar de los conflictos en curso, la proporción de directores ejecutivos que sintieron que su empresa está extremadamente o altamente expuesta al riesgo de conflicto geopolítico disminuyó 16 puntos porcentuales (a 45%) en comparación con el 2023.
Es más probable que los directores ejecutivos planifiquen reducir su plantilla en lugar de aumentarla en los próximos 12 meses: el 21% informa que espera reducir su plantilla en al menos un 5% debido a la inteligencia artificial generativa.
Marisol Arcia, Socia Senior de PwC Interaméricas, dijo:
“Nos enfrentamos a un año de transformación en el cual los avances exponenciales de la inteligencia artificial (IA) generativa y la transición climática aumentan los desafíos. A pesar de estas condiciones, la resiliencia de los directores ejecutivos hace que puedan tomar ventaja de las oportunidades que surjan de las fuerzas disruptivas dentro de sus industrias.”.
La oportunidad de la IA
Los directores ejecutivos ven de manera abrumadora la IA generativa como un catalizador para la reinvención que impulsará la eficiencia, la innovación y el cambio transformacional. Casi tres cuartas partes (76%) creen que cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor en los próximos tres años.
Los directores ejecutivos también son optimistas sobre el impacto a corto plazo. Durante los próximos 12 meses, casi tres quintas partes (55%) esperan que mejore la calidad de sus productos o servicios y un poco más de la mitad (55%) dice que mejorará su capacidad para generar confianza con las partes interesadas. También esperan mejores resultados para su negocio: el 64% espera que tenga un impacto positivo en las ganancias y el 67% espera que tenga un impacto positivo en la rentabilidad.
Pero si bien los directores ejecutivos buscan cada vez más los beneficios transformadores de la IA generativa, la gran mayoría dice que requerirá mejorar las habilidades de la fuerza laboral (75%). También han expresado preocupación por un aumento asociado en el riesgo de ciberseguridad (76%), la desinformación (67%), las responsabilidades legales y los riesgos de reputación (52%) y el sesgo hacia grupos específicos de clientes o empleados (48%) en sus empresas.
Los directores ejecutivos informan sobre los avances en las prioridades climáticas
Los directores ejecutivos están avanzando en convertir sus compromisos en acciones. Un tercio de los encuestados ha puesto en marcha la mejora en la eficiencia energética; mientras que el 15% ha completado estas medidas y el 42% afirma haber logrado avances en la innovación de productos, servicios o tecnologías respetuosas con el clima.
Por otro lado, solo el 36% señala haber avanzado en la incorporación del riesgo climático en la planificación financiera y el 4% afirma haber completado esta implementación. Sin embargo, el 36% señala que no tiene planes de hacerlo.
Los directores ejecutivos están comenzando a asumir la barrera económica: 21% informan que han aceptado tasas de rendimiento más bajas para inversiones amigables con el clima que en otras inversiones. Por otro lado, un 79% de los encuestados no ha realizado este tipo de ajuste.
El imperativo de la reinvención
Mientras los directores ejecutivos toman medidas, se enfrentan a una serie de desafíos. Más de la mitad (54%) citan que el entorno regulatorio inhibe su capacidad para reinventar su modelo de negocio al menos en un grado moderado o en gran medida, el mismo porcentaje señala a las preocupaciones operativas competitivas como una barrera y el 54% señala la falta de habilidades en la fuerza laboral de su empresa.
Otro obstáculo es la ineficiencia administrativa. Los directores ejecutivos perciben ineficiencias significativas en una variedad de actividades rutinarias de sus empresas (desde reuniones para la toma de decisiones hasta correos electrónicos) y consideran que aproximadamente el 50% del tiempo dedicado a procesos como revisiones de desempeño, procesos de contratación y correos son los menos ineficientes.
Marisol Arcia concluye:
“Debido a los enormes desafíos globales actuales, aseguramos que es esencial que los directores ejecutivos se beneficien de las nuevas tendencias y tecnologías para generar valor y gestionar riesgos de manera más eficiente, sin dejar de visualizar el desarrollo constante y la sostenibilidad.”