Un estudio de NordVPN, realizado en marzo del 2023, concluyó que las empresas de viajes a veces presentan precios más altos en los sitios web localizados en México. Por lo tanto, es posible que los turistas mexicanos estén pagando más que otros clientes extranjeros (por ejemplo, los españoles), según revela un estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN. Y esto podría estar pasándole también a otros turistas residentes en otros países de habla hispana.
Desde el alquiler de vehículos a las excursiones de un día a parques temáticos, los consumidores se encuentran a menudo con precios muy diferentes dependiendo de dónde se conecten.
Utilizar el sitio web con ubicación española para reservar dos plazas en el Tour experiencia premium por un Maestro del Tequila en Guadalajara (México), supone un ahorro del 22,5%. Por eso conviene saber que cambiar la ubicación de la dirección IP puede suponer una gran diferencia. Otro ejemplo es el 17,42% que un mexicano puede ahorrar en el precio final del alquiler de un vehículo familiar en el aeropuerto Fiumicino de Roma, basta con conectarse a un servidor italiano en lugar de mantener la dirección IP mexicana.
Los investigadores de NordVPN utilizaron sus redes privadas virtuales (VPN) para que los sitios web parecieran no estar en México (donde estaban realmente los investigadores, simulando ser un usuario mexicano corriente). Al hacerlo, descubrieron ahorros por valor de 255,88 MXN (3,27%) en el Parque Xcaret en Playa del Carmen (México), 1991 MXN (11,06%) en el AC Hotel Colón de Valencia (España) y 7542 MXN (11,27%) en el Hotel Tropical Deluxe Princess de Punta Cana (República Dominicana). Incluso a la inversa, en algunos casos es conveniente. Un alemán podría conectarse a un servidor mexicano y pagar un 57,45% menos en el alquiler de una van (furgoneta) en Bali (Indonesia).
¿Qué es una VPN? Una VPN disfraza tu dirección IP, al tiempo que mejora la privacidad y la seguridad. Selecciona un país y NordVPN se asegura de que los sitios web piensen que estás allí. Así, los usuarios de VPN pueden ver los distintos contenidos y precios que se muestran a los consumidores extranjeros.
La investigación de NordVPN también identificó precios significativamente más bajos en Booking, Avis, Europcar o Tripadvisor.
A través de la web colombiana de Tripadvisor, la reconocida página de reserva de excursiones y restaurantes, se puede ahorrar un 13,39% (677,14 MXN) en la reserva de una excursión privada al Parque Nacional Torres del Paine y cueva Milodón en Chile, con almuerzo y plazas para dos personas. Otra posibilidad de ahorro es planificar unas vacaciones familiares (2 adultos y 2 niños) con la web de Tripadvisor para Estados Unidos, puedes pagar 2231,18 MXN menos por el tour Caminata por el Camino Inca de 4 días desde Machu Picchu (Perú), en un grupo pequeño de máximo 10 personas.
Si no planeas viajar al extranjero, también conviene comprobar las páginas webs que pueden ayudarte a ahorrar. Por ejemplo, la reserva de dos dormitorios en The Westin Lagunamar Ocean Resort Villas & Spa Cancún en julio, es un 0,58% más barata desde Booking para República de Moldavia. La diferencia es pequeña en este caso (260,16 MXN), pero en otras ocasiones podría ser mayor.
También se observó una considerable diferencia entre España y México. Por regla general, los precios españoles fueron inferiores a los mexicanos. Ocurrió al realizar la búsqueda de las entradas para el Parque Xcaret de Playa del Carmen con espectáculo nocturno incluido. En total, los tickets para 2 adultos y 3 niños (menores de 12 años) en la web española costaban 7363,81 MXN (un 1,18% menos que en México).
Al realizar la investigación, hubo casos en los que los precios ofrecidos a los consumidores de distintos países eran similares. Sin embargo, a efectos ilustrativos, este artículo y esta tabla presentan las mayores diferencias de precio.
[tabla completa con la comparación de los precios para México y otros países]
En palabras de Marijus Briedis, Director de Tecnología de NordVPN: «Nunca asuma que el precio que ve en pantalla es el mismo que ven los demás. Los consumidores británicos siempre han sabido que es aconsejable comparar precios, pero la era de internet significa que ahora es necesario comparar precios con el mismo proveedor”.
«Las empresas utilizan todo tipo de complejos algoritmos para adaptarse al poder adquisitivo de los distintos países. Es habitual que muestren precios distintos en dominios de sitios web diferentes, e incluso pueden diferir según el lugar desde el que se visite».
«Todo lo que un sitio web sabe sobre usted puede ser utilizado en su contra. Los factores que más pueden influir en el precio que ve son su ubicación, las visitas repetidas al sitio web rastreadas por cookies y si su búsqueda coincide con las vacaciones escolares en su país.
«Hemos demostrado cómo se pueden ahorrar cientos, sino miles, de libras por viaje utilizando una VPN para acceder a los sitios web que ven los clientes en el extranjero. No hace falta ser un informático para embolsarse estos ahorros. Las VPN son tan fáciles de usar que cualquiera puede hacerlo».